Kokoro. Natsume Soseki.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kokoro. Natsume Soseki.

Mensaje  Siberia el Miér Jul 22, 2009 7:05 am

Para que el ruso no me regañe por no hacer los deberes, este me lo acabo de leer. Luego dejo comentarios.

Natsume Soseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, nació en 1867 cerca de Edo. Descendiente de una familia de samuráis venida a menos, cuando tenía dos años, sus padres lo entregaron en adopción a uno de sus sirvientes y a su mujer, con quienes viviría hasta los nueve años. En 1884, instado por su familia, se matriculó en la Universidad Imperial de Tokio para cursar Arquitectura, aunque acaba estudiando Lengua Inglesa. En 1886 traba amistad con el poeta Masaoka Shiki, que le inicia en el arte de la composición de haikus. En 1900 se le concede a Soseki una exigua beca del gobierno japonés y se le envía a Inglaterra. En este país pasará los años más tristes de su vida, leyendo libros sin parar, deambulando por las calles y pasando miserias sin cuento. Regresa a Japón en 1902 para enseñar en la Universidad Imperial de Tokio, donde sucederá al escritor norteamericano Lafcadio Hearn como profesor de Literatura Inglesa. La carrera literaria de Soseki se abre propiamente en 1903, cuando comienza a publicar haikus y pequeñas piezas literarias en revistas como Hototogisu. Pero la fama le llegará con la publicación en 1905 de Yo, el gato. En 1906 aparecerá Botchan, que le catapulta al éxito y que se convierte automáticamente en un best-seller y en una de las novelas más leídas por los japoneses durante décadas. En 1908 daría a la imprenta la novela Sanshiro, que prefiguraría su obra maestra, Kokoro.

Obra publicada por primera vez en 1914 en el periódico japonés Asahi Shinbun en forma de serie. Kokoro en japonés puede llegar a significar: corazón, mente, alma, sentimientos. Por lo general el título se traduce como: corazón, sentimiento o el corazón de las cosas. Es la recreación penetrante y desgarradora de la complejidad moral existente en las relaciones humanas donde hay tanto que queda sin decirse, incluso en los ámbitos más íntimos. En este sentido, los silencios de la obra, más elocuentes que las palabras, y las alusiones indirectas, sirven de puente al corazón de las cosas y de las personas. Un corazón observado tanto desde la especial perspectiva de la cultura japonesa, como desde la condición humana en general . Kokoro es obligada lectura en la escuela secundaria en Japón, es onsiderado el Quijote japonés, es una lectura sobre el amor y la da que se hace inolvidable por su sobria y poética intensidad Está considerada como una de las grandes obras de la literatura japonesa. Natsume Soseki, uno de los escritores más importantes de Japón, es de obligado estudio en la escuela secundaria, tanto en humanidades como en ciencias. Por su importancia el gobierno japonés incluyó en 1984 su efigie en los billetes de 1000 yenes.

Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Re: Kokoro. Natsume Soseki.

Mensaje  Ivanovich el Miér Jul 22, 2009 8:03 am

Siberia escribió:Para que el ruso no me regañe por no hacer los deberes, este me lo acabo de leer. Luego dejo comentarios.

No os metáis con el ruso, pobrecillo.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Mar Ago 18, 2009 4:07 am

Chissstt... no sus amontoneis peleando por comentar. No, no, si ya se que os gusta.

Bueno, pues me lo leí hace como un mes y me gustó. Me gusta la literatura japonesa. Mishima, Kawanata, Oe, Murakami. Y dos joyas clásicas: el libro de la almohada y el libro de Gengi (que no he leido entero)

Soseki es el creador de la literatura moderna japonesa. Vivió en la era Meiji (finales del XIX), cuando JApón se abría a occidente y la literatura copiaba los clásicos franceses y rusos. Kokoro tiene mucho del realismo psicológico de Tolstoi o Flaubert, pero también una delicadeza y una contención completamente oriental. Que no es para todos los gustos, sobre todo si a uno le gustan las tramas trepideantes. LA imposibilidad de la comunicación humana es un tema central, pero también otro que hoy en día nos resulta extraño en una época individualista y narcisita: la culpa de hacer mal a otro ser humano se encuentra en todos nosotros: antes que culpabilizar al mundo y a las circunstancias haríamos bien primero en mirar en nosotros mismos. Muchos de los personajes de Murakami, por ejemplo, encuentran resonancia en otros de este autor.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Mar Ago 18, 2009 6:05 am

Siberia, después de leer tu comentario, estuve buscando libros de este autor y me encontré con Botchan. He estado dudando cual de los dos leer, pero no me decido. Por lo que he oído Botchan pasa sin pena ni gloria.

El libro de la almohada es una pequeña joya, como dices.

¿Has leído "El rumor del oleaje" de Mishima? A mí me encantó. Pero yo la literatura japonesa la tomo en pequeñas dosis.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Mar Ago 18, 2009 11:04 pm

No, no lo he leído. De Mishima he leído la cuatrilogía del mar de la tranquilidad y alguno suelto, como memorias de una máscara. El tío escribió más que Corín Tellado.

De Soseki, según parece el Botchan es novela de juventud y el kokoro de madurez. El Botchan es muy leído por jóvenes porque trata del aprendizaje y tiene un tono más romántico. El Kokoro es menos obvio.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Ago 19, 2009 4:41 am

He encontrado una foto de la familia Kokoro:

Spoiler:

Disculpe, Siberia, no lo he podido evitar...es la insolación y los 35º que llevo encima...
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 19, 2009 5:31 am

Siberia escribió: El Kokoro es menos obvio.
Menuda lo ha demostrado con creces Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil lol!
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Siberia el Jue Ago 20, 2009 12:41 am

Miradlas: una sujeta y la otra sacude. Luego se turnarán, como si lo viera. El despellejemiento de especímenes masculinos une mucho. Más que el futbol en el barrio de enfrente.

Pues sus advierto ¡¡Cuanto venga el ruso sus vais a enterar!!

(Luego seguro que se pone de su parte. Realpolitik se llama a eso).
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Vie Nov 13, 2009 7:26 am

El SAnchez Dragó ha escrito un libro sobre Soseki. Juro que no he tenido nada que ver.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Sáb Nov 14, 2009 3:15 am

Edda escribió:estuve buscando libros de este autor y me encontré con Botchan. He estado dudando cual de los dos leer, pero no me decido. Por lo que he oído Botchan pasa sin pena ni gloria..

Me leí Botchan hace tiempo. Lo que caracteriza a los escritores japoneses es la manera de presentarnos las historias y que está más en consonancia con su cultura. Son pausados, utilizan estructuras gramaticales fáciles con enunciados breves y concisos. Sobrios pero con ese toque elegante que cautiva y ensalza el conjunto. Respetuosos con sus tradiciones. Delicados en las formas. ES por eso que mucha gente ( en occidente) no se sienta identificada con la literatura nipona. Por ejemplo, El libro de Gengi es considerada una de las obras más importante de la literatura japonesa. Sin embargo, a muchos les parecerá "densa" y se me apuráis, con exceso de melancolía y nostalgia.
Soseki se considera uno de los grandes en Japón. De hecho, muchos escritores contemporáneos ( léase por ejemplo Mishima o el mismo Murakami) lo presentan como referente en sus obras. Una de sus grandes aportaciones es el estilo sarcástico e irónico que utiliza y que sabe conjugar a la perfección con un fino sentido del humor. Esto se ve, sobre todo, en Yo, gato ( que también he leído de este autor) donde se critica , denuncia y caricaturiza a cierto sector de la sociedad japonesa bajo la caricatura del gato narrador. Botchan bajo el prisma del joven abandonado que decide ser profesor para contentar a la única persona que se preocupó por él,una sirvienta.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Sáb Nov 14, 2009 3:20 am

Ya sabía yo que había más raros. Solo tenían que salir del armario.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba