La loca de la casa - Rosa Montero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jul 25, 2009 11:59 pm


La loca de la casa
Rosa Montero
Punto de Lectura
ISBN: 978-84-663-1869-3 | Págs: 256 | Fecha: 19/6/2006

Sinopsis

"La imaginación es la loca de la casa."
SANTA TERESA DE JESÚS


Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Ivanovich el Dom Jul 26, 2009 12:29 am

A mi me gustó mucho. Un libro muy sencillito sobre la creación literaria, la capacidad de fabular y la imaginación, en el que hay un poco de todo. Así es como Santa Teresa llamaba a la imaginación ¿si? "la loca de la casa".

Algunas cositas cortas que tengo subrayadas y con las que me he reencontrado ahora (y otras más largas que por extensión no puedo copiar):

"Un novelista es un hombre que oye voces, lo cual lo asemeja con un demente"

"Si te limitas a mencionar una silla, evocas un concepto vago. Si dices que está manchada de azafrán de pronto la silla aparece, se vuelve visible"

"Amar apasionadamente sin ser correspondido es como ir en barco y marearte, tu te sientes morir pero a los demás les produce risa"

"Se sabe que la pasión engorda con la imposibilidad y con el equivoco. Ya lo decía Platón: amar es dar lo que no se tiene a quien no es. O sea, un lastimoso lio de identidades confusas, un perpetuo error de apreciación" (esto es genial)

"Y es que los humanos no solo somos más pequeños que nuestros sueños, sino también que nuestras alucinaciones. La imaginación desabrida es como un rayo en mitad de la noche: abrasa pero ilumina el mundo"

"Y es que la muerte también es lectora, por eso aconsejo siempre ir con un libro en la mano, porque así cuando llega la muerte ve el libro se asoma a ver lo que lees, como hago yo en el colectivo, y entonces se distrae"

"Otra de las cosas que uno aprende con la edad es a tomar las cosas como vienen" (que grandísima verdad)
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Carmen Neke el Dom Jul 26, 2009 6:36 am

He empezado con él esta tarde y me está gustando muchísimo. Ha sido un reencuentro con uno de mis primeros amores literarios, Rosa Montero, a quien admiraba profundamente en mi juventud (yo quería ser como ella cuando fuera mayor, pero me quedé en Neke66) y cuya manera de escribir me sigue encantando, ya sean novelas, artículos o entrevistas.

Quien me lo regaló pensando que me iba a gustar acertó de pleno Wink aunque sospecho que también era bastante tentador regalarme algo con un título tan "sugerente" Suspect Suspect
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Ago 08, 2009 3:48 am

Lo terminé, y la verdad es que me ha dejado una sensación ambivalente. Por un lado me ha gustado mucho, sobre todo lo que yo llamaría las partes más "sinceras" en las que Rosa Montero escribe como ella quiere y sabe hacer mejor que nadie, con su estilo tan personal, mezclando realidad y ficción y contando las cosas a su manera. Pero hay otras partes, en las que parece que ha ido a "lucirse", o a medirse con sus compañeros utilizando sus propias armas. Partes llenas de citas literarias, de referencias a otros autores, muchas veces en un estilo que recuerda demasiado a Vila-Matas y co. Y es un estilo que a Rosa Montero no le va nada, un estilo por así decirlo demasiado "masculino", demasiado tendente a demostrar lo culto que es uno y la cantidad de lecturas y de amigos famosos que se tienen.

Ella misma defiende en este libro que, aunque no existe una literatura "masculina" o "femenina" (totalmente de acuerdo), sí que existe un punto de vista diferente a la hora de enfocar ciertos temas (aquí también coincido por completo): pues bien, el tema de la creación literaria es uno de los que ofrecen diferentes perspectivas a hombres y mujeres, y es muy interesante ver cómo las damas por fin se van sacudiendo los complejos y se atreven a abrir la boca frente a los caballeros. Pero es muy triste ver cuánta influencia siguen ejerciendo esos caballeros sobre el modus operandi de las damas.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Núria el Sáb Jun 18, 2011 2:27 am

Sí, ruso, sí, de momento me está atrapando. Y estoy de acuerdo con los comentarios de neke.

(no sé si ponerme a googlear para encontrar, por ejemplo, al actor oscarizado M... eso se hace? O ya lo encontraré sin indagar?)

Cuanto a 'qué culta soy', y 'cuántos amigos intelectuales tengo'... me ha hecho pensar en Reverte. Durante años leí Patente de Corso, me enviaba los artículos una amiga de Bilbao, por correo postal, sí, sí ,no había ni internet, ni nada parecido, y a cambio yo le enviaba los de Monzó de la Vanguardia. Pues recuerdo anotar en una lista que se convirtió en enorme (...mente increíble) de amigos de los que hablaba, yo me decía: anda ya, nadie tiene tantos amigos fantasma! Claro, con el tiempo vendría feisbu.

En fin, que sí, que me está entrando, y que el reencuentro con Montero me está emocionando.
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Siberia el Sáb Jun 18, 2011 3:54 am

Yo también sigo a Rosa Montero desde que empezó. Crónica del desamor me parecía una especie de manifiesto generacional y me encantaba. Luego me he leido prácticamente todas las suyas y un montón de artículos. La última no, la sci fi me da pereza. Pero hay autores que nos llegan porque escriben cosas muy ligadas a la época, lo que no garantiza que sean buenos escritores. Cuando crecemos, a veces esos libros se decoloran y algo así pasa con los primeros de Rosa. En cambio, siento un gran respeto por su trayectoria más humana. Rosa estaba muy ideologizada: al principio lo bueno y lo malo está claramente definido: el feminismo, la izquierda, etc. Y su visión del mundo también: pesimista, depresiva y con una especie de sentimiento de superioridad moral por tener esos parámetros vitales, lo que fácilmente podía hacerla antipática. Pero ha evolucionado para bien: se ha hecho más humana. Sus artículos, hechos desde una indudable óptica de izquierdas, no buscan la afirmación personal ni la confrontación y lo mismo ocurre con sus novelas. Aunque es un ejemplo totalmente diferente, lo mismo me ocurre con Woody Allen. Ha evolucionado desde su yo hasta el nosotros. El era el único protagonista real desde sus primeras películas. En Annie Hall eran dos. Y después fueron obras corales.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Núria el Sáb Jun 18, 2011 7:08 am

Qui no té feina el gat pentina (algo así como: cuando la vaca se aburre con el rabo mata moscas... la vaca soy yo, claro)!!!!!!!

Michael Caine
avatar
Núria

Cantidad de envíos : 4397
Edad : 48
Localización : Galàxia d'Orió
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ver perfil de usuario http://buf-jomateixa.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Jun 18, 2011 7:24 pm

Siberia escribió: hay autores que nos llegan porque escriben cosas muy ligadas a la época, lo que no garantiza que sean buenos escritores. Cuando crecemos, a veces esos libros se decoloran y algo así pasa con los primeros de Rosa
Muy de acuerdo con esto. Yo también fui fan de primera hora, me devoré todas sus primeras novelas (durante mucho tiempo La función Delta fue mi libro favorito, después de Rayuela y Yois clarostá) pero dudo mucho que estas obras clave de mi época veinteañera pudieran sobrevivir una lectura de cuarentona.

Pero para mi gusto, tanto Rosa Montero como Woody Allen han perdido encanto y atractivo cuando han dejado de mirarse el ombligo y han extendido sus miras al mundo exterior. Lo que hacía únicas y atrayentes sus obras era justamente ese fuego obsesivo que las animaba, sin él no pasan de ser creaciones del montón. En la actualidad me gusta más la Rosa Montero periodista (reportajes, entrevistas) que escritora (novelas, artículos de opinión). Creo que hoy día su talento se pone más de manifiesto como reportera que como literata.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Siberia el Dom Jun 19, 2011 8:14 am

No creo que Rosa Montero sea una gran escritora, aunque tampoco es mala. Te pilla por motivos extraliterarios, como algunas pelis que sabes que son malísimas pero que te gustan por motivos insondables y no hay más que hablar. El Woody sí es un gran director, independientemente de que te llegue más o menos.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  BARSABA el Dom Nov 20, 2011 1:16 am

A mí este libro me gustó mucho, sobre todo porque, como escritor, me enseñó a entener que no somos bichos raros y que todo lo que pasa nuestra cabeza también le pasa a los demás. Creo que tal y como está escrito te atrapa rápidamente y que, por otro lado, el juego de situaciones similares pero con propósitos distintos hace que amplíes tus horizontes y te metas en la piel de la esritora.

La verdad, lo leí ya hace tiempo, pero aquella anécdota repetitiva pero a la vez cmabiante que comenzaba en la Pza. de España de Madrid me pareció genial.

Muy recomendable.
avatar
BARSABA

Cantidad de envíos : 62
Edad : 52
Localización : Algete - Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Ver perfil de usuario http://www.javieroliva.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La loca de la casa - Rosa Montero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.