Las armas secretas - Julio Cortázar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Wara el Dom Jul 26, 2009 10:34 am

Cuánto fastidian estas cosas cuando las descubres, de verdad. Resulta que compré “Las armas secretas y otros relatos”, de Julio Cortázar hace unas semanas, en una librería de segunda mano y, bueno, sí, el ejemplar es un poco cutre. Me costó 1.20 € pero eso no sirve de excusa para que al volumen, publicado en 1959 y que consta originalmente de cinco relatos, tan sólo incluya tres. Es un timo en toda regla.

Escrito tras “Bestiario”, “las armas secretas” está compuesta originalmente por los siguientes relatos:

1. Cartas de mamá - De repente, una de estas cartas que mamá le escribe a París menciona a Nico, muerto hace mucho tiempo en Buenos Aires. Tiene que tratarse de un lapsus, un error de la madre, una confusión, quizá no ha querido decir Nico sino otro nombre, quizá no es Nico el que les envía saludos ni el que irá a visitarles a París próximamente… Por esa razón, el protagonista oculta la carta, la rompe, busca una justificación, hasta que llega otra…

2. Los buenos servicios – (No he conseguido localizarlo).

3. Las babas del diablo – Este relato sirvió de base a la famosa película de Antonioni, “Blow up”. Una mujer, un muchacho, un testigo de su encuentro, un objetivo… y además la extraña forma narrativa, la mezcla de la primera persona con la tercera. Ya lo dice el narrador al comienzo del propio cuento: «Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada».

4. El perseguidor – El relato está narrado en primera persona por un crítico de jazz, Bruno, quien supuestamente se esfuerza por salvar al famoso saxofonista Johnny Carter de la droga y el alcohol, sacarlo de las pesadillas en las que de repente se sumerge y que, de algún modo, es lo que reafirma su talento. Este relato tiene mucho de ironía y crueldad, de indiferencia y egoismo. Bruno ha escrito una biografía sobre el saxofonista, el libro está editándose y lo que más le preocupa es que el músico no contradiga lo que en el libro manifiesta. Pero al mismo tiempo, convertido en mejor amigo de Johnny, en la persona con la que más se sincera y confiesa, es a través de Bruno cómo conocemos las pesadillas de Johnny, comprendemos si él es perseguido o es perseguidor…

5. Las armas secretas – Es la historia de una pareja de enamorados que finalmente estarán solos por primera vez después de las reservas de ella, de sus negativas, de posponerlo todo una y otra vez. Del relato se desprende un recuerdo pasado, un hecho traumático cuyo alcance y consecuencias no conoceremos hasta el final. He leído en algún sitio que este relato está mal relatado, y creo que es verdad: le sobra el diálogo final entre la otra pareja protagonista. Cierto que explican lo ocurrido, pero tampoco sería tan difícil que cada cual nos hiciéramos nuestra idea, y acertada, claro.

Como decía al principio, mi libro tiene sólo tres relatos: “las cartas de mamá”, “el perseguidor” y “las armas secretas”. Personalmente, es este último el que más me ha gustado, por la temática, el misterio, la creciente tensión, esa obsesión por el otro (también presente en “las cartas de mamá”)… pese a que todos parecen considerar “el perseguidor” como mejor, más perfecto e imagino que representativo de Cortázar.

(Pongo enlace porque como son relativamente breves, si os apetece podéis leerlos tranquilamente en el Pc).

Las armas secretas
El perseguidor
Cartas de mamá
Las babas del diablo

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Dom Jul 26, 2009 8:13 pm

Confieso una relación amor-odio con el cuento "El perseguidor". Cuando me leí en mi tierna juventud a todo Cortázar, tanto jazz acabó saliéndome por las orejas, y me aburrí enormemente con este cuento, tanta descripción pormenorizada de música que ni conocía ni me iinteresaba... Mad Mad Pero como rectificar es de sabios, en posteriores relecturas fui encontrándole el ángulo de visión correcto al cuento, y ahora es uno de los que más me gustan del autor. El fragmento del que ayer colgué vídeo en el hilo de los personajes, leído por el propio Cortázar y con la música de Charlie Parker de fondo, es para poner los vellos de punta al más insensible y prosaico.

En cuanto a tu libro, Wara, es el clásico timo de la estampita con los volúmenes de cuentos que reciben el nombre de uno de los relatos que contienen: se pueden acoger a la excusa de que en el título del libro se refieren al relato individual, no al recopilatorio Mad Mad Consuélate pensando en cuánta calidad has recibido por tan poco dinero. Y sigue buscando volúmenes de relatos de Cortázar, que siempre merecen la pena por muy incompletos que estén.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Wara el Dom Jul 26, 2009 11:53 pm

Tengo que reconocer que aunque luego los busque en papel, que lo hago, le debo muchísimo favor a Ciudad Seva. Respecto a Cortázar, ahora me esperan "Todos los fuegos..." (y para cohetes estoy yo) Very Happy .

.
avatar
Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El perseguidor - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ago 24, 2009 7:19 am

Este relato se compone fundamentalmente de las impresiones que Bruno, crítico de jazz, escribe en primera persona sobre Johnny Carter, saxofonista de enorme talento sobre el que acaba de publicar una biografía y al que conoce hace años. Johnny se nos presenta como una figura patética, drogadicto y alcohólico, mujeriego, poco culto y no demasiado inteligente, de ideas incoherentes y que vive en la miseria a causa de su incapacidad de acudir a grabaciones o conciertos debido a sus adicciones. Bruno es una figura inteligente y superior, protector del artista genial pero maldito.
He entrado en un café para beber un coñac y lavarme la boca, quizá también la memoria que insiste e insiste en las palabras de Johnny, sus cuentos, su manera de ver lo que yo no veo y en el fondo no quiero ver. Me he puesto a pensar en pasado mañana y era como una tranquilidad, como un puente bien tendido del mostrador hacia adelante.
Sin embargo, conforme avanza el relato la fascinación que siente Bruno por Johnny va en aumento:
Sé muy bien que para mí Johnny ha dejado de ser un jazzman y que su genio musical es como una fachada, algo que todo el mundo puede llegar a comprender y admirar pero que encubre otra cosa, y esa otra cosa es lo único que debería importarme, porque es lo único que verdaderamente le importa a Johnny.
¿Y qué es esa "otra cosa"? Lo dice algo más adelante:
dueño de una música que no facilita los orgasmos ni las nostalgias, de una música que me gustaría poder llamar metafísica, Johnny parece contar con ella para explorarse, para morder en la realidad que se le escapa todos los días
Y es que en realidad Johnny Carter es Julio Cortázar (hasta las mismas iniciales tienen Laughing Laughing ), ambos persiguen lo trascendente a través de su obra, ambos buscan una puerta que los lleve al otro lado de la realidad. Pero a diferencia de Johnny, Cortázar lleva dentro de sí al crítico Bruno, que observa con mirada irónica todos estos afanes aún cuando admite su valía:
Johnny tiene razón, la realidad no puede ser esto, no es posible que ser crítico de jazz sea la realidad, porque entonces hay alguien que nos está tomando el pelo. Pero al mismo tiempo a Johnny no se le puede seguir así la corriente porque vamos a acabar todos locos.
y son las dos de la mañana, hora en que mi mujer suele despertarse y ensayar todo lo que me va a decir junto con el café con leche
Y cuando Johnny habla de la trascendencia que busca fuera de la idea de Dios, y por qué esto es así:
- Sobre todo no acepto tu Dios -murmura Johnny-. No me vengas con eso, no te lo permito. Y si realmente está del otro lado de la puerta, maldito si me importa. No tiene ningún mérito pasar al otro lado porque él te abra la puerta. [...] no le voy a rezar nunca, porque no quiero saber nada con ese portero de librea, ese abridor de puertas a cambio de una propina, ese...

Pobre Johnny, después se queja de que uno no ponga esas cosas en un libro. Las tres de la madrugada, madre mía.
Y el párrafo final, la conclusión del relato, demoledora por completo:
En esa forma la biografía quedó, por decirlo así, completa. Quizá no esté bien que yo diga esto, pero como es natural me sitúo en un plano meramente estético. Ya hablan de una nueva traducción, creo que al sueco o al noruego. Mi mujer está encantada con la noticia.

De este relato se pueden decir muchas cosas, pero nunca se van a decir mejor de como están ya expresadas en el relato mismo. Leedlo.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Lun Ago 24, 2009 7:31 am

Y escuchad el saxo de Charlie Parker, aunque no os guste el jazz.

avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Jime el Vie Dic 09, 2011 12:46 am

Todos los cuentos mencionados aquí son fenomenales.

Que grande el Cronopio Primero Very Happy
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 09, 2011 2:08 am

Hace no mucho, en otro foro de libros en el que antes solía participar (sólo en la parte literaria) hicimos un club de lectura de cuentos de Cortázar, cada semana elegía el cuento un forero, dimos un par o tres de vueltas, no se si se programaron casi 40 cuentos. Fue muy gratificante. Recuerdo el primero que yo elegí "La señorita Cora", de Todos los fuegos el fuego (siempre me gustó este cuento), también el segundo "Liliana llorando" de Octaedro. Son fantásticos esos mundos imaginarios que Cortazar mezcla con la realidad cotidiana, y también esos finales, casi siempre enigmáticos, que dejan al lector con un punto de inquietud.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Jime el Vie Dic 09, 2011 2:09 am

Sí. La literatura fantástica, qué motivante. Ruso, organice lo mismo con otro autor, estaría lindo, che Very Happy
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Medea el Vie Dic 09, 2011 6:07 am

Ivanovich escribió:y también esos finales, casi siempre enigmáticos, que dejan al lector con un punto de inquietud.

Para enigmáticos finales, madre mía, los de Carver! Pls, póngalos. En lista tambie, si acaso...
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 6850
Localización : Ni ahí.
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Madison el Vie Dic 09, 2011 6:16 am

Siii mi voto para Carver
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 09, 2011 7:50 am

Medea escribió:
Ivanovich escribió:y también esos finales, casi siempre enigmáticos, que dejan al lector con un punto de inquietud.

Para enigmáticos finales, madre mía, los de Carver! Pls, póngalos. En lista tambie, si acaso...

Más que finales enigmáticos (que no digo que no, que hace mucho que no leo a Carver), lo que sorprende en Carver es lo desnudos que son sus relatos, minimalistas, con giros apenas perceptibles, escribe como un tipo que lleva una cámara al hombro y entra en un café de carretera, describe el ambiente, la camarera, la pareja de la mesa del fondo, todo un poco sórdido, la jukebox, y luego se va por donde volvió. Podemos empezar la semana que viene el club de cuentos con algún relato de Carver, por ejemplo Catedral, a ver si está en la red.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Jime el Vie Dic 09, 2011 11:07 am

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii bounce bounce bounce bounce bounce
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  PatoBB el Vie Dic 09, 2011 2:10 pm

Le copio la respuesta a Jime, siiiiiiiiiiiiiiiii

cheers
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Jime el Sáb Dic 10, 2011 12:42 am

Qué cañonera, Pato Razz
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  PatoBB el Sáb Dic 10, 2011 12:46 am

Creo que era "cañera", Jime...
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Jime el Sáb Dic 10, 2011 12:50 am

PatoBB escribió:Creo que era "cañera", Jime...

Ajajajajaj. Gracias, Pato.
avatar
Jime

Cantidad de envíos : 395
Edad : 31
Localización : Monte VI de Este a Oeste
Fecha de inscripción : 29/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  PatoBB el Sáb Dic 10, 2011 12:58 am

Es como aprender a hablar en otro idioma... Very Happy
avatar
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207
Edad : 53
Localización : Paralelo 38 - Argentina
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las armas secretas - Julio Cortázar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.