"LA SOLEDAD DE DICKENS"; Dan Simmons.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"LA SOLEDAD DE DICKENS"; Dan Simmons.

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ago 03, 2009 9:11 am

Hasta ahora, Drood era nada más que el apellido de uno de los personajes de The Mistery of Edwin Drood: un desaparecido que, con su súbita e inexplicable ausencia, activaba una extraña novela con mesmerismo, drogas y los bajos fondos subterráneos de un Londres victoriano pero muy gótico. Lo cierto es que se trata de un libro tan extraño que David Lynch podría llevarlo a la pantalla con la misma textura y atmósferas con las que filmó El hombre elefante.

Múltiples conjeturas. El problema es que la bizarra trama nunca tuvo resolución: con apenas seis entregas publicadas -justo la mitad del camino- y muchos misterios por resolver, su autor fallecía el 9 de junio de 1870, luego de haber pasado el día trabajando en la obra en cuestión. El autor -que dejó apenas un puñado de crípticas anotaciones en cuanto a lo que debería suceder- era Charles John Huffam Dickens.

Y la falta de solución a su texto más misterioso provocó, a lo largo de los años, múltiples conjeturas à la Jekyll, soluciones alternativas, un musical y hasta la teoría metaficcional de que -en el último capítulo- el misterioso escritor Dick Datchery se presentaría a los lectores no como un Edwin Drood disfrazado, sino como el mismísimo Charles Dickens y adiós, amigos, adiós. Pero quién sabe? «La única novela que Dickens no terminó fue la única entre todas las suyas que realmente necesitaba un final», apuntó en su momento, dando en el blanco, G. K. Chesterton. La soledad de Charles Dickens -poco afortunada traducción del original Drood- es también el título de lo nuevo del polimorfo y polifacético norteamericano Dan Simmons (Illinois, 1941). Narrador todo terreno y todo género quien -luego de El terror, otro thriller imperial ocupándose de la desafortunada expedición al Polo Norte de Sir John Frankin, tragedia que vuelve a explorar lateralmente en La soledad?- no se propone aquí concluir lo inconcluso sino fantasear sobre su turbulenta génesis.

Fuerzas oscuras. Y todo arranca con el accidente de ferrocarril de 1865, al que sobrevivió de milagro el autor de David Copperfield y -todos sus biógrafos coinciden en ello-, que lo cambió para siempre transformándolo en un hombre sombrío y atemorizado por fuerzas oscuras que no alcanzaba a comprender. Según Simmons, en la escena de la terrible catástrofe ferroviaria, Dickens -quien moriría exactamente cinco años después de la tragedia- conoce a una suerte de ser espectral, mezcla de Drácula con Moriarty y Jack El Destripador, que se le presenta como Drood.

Quien nos cuenta todo esto no es otro que Wilkie Collins: amigo y colega, y autor de los clásicos La dama de blanco y La piedra lunar, que deja bien claro cuál es su rol en el asunto.

Quién es Drood. Collins admira a Dickens pero está un tanto cansado de ser un Salieri para su Amadeus. Y, para colmo, de pronto descubre que ahora tendrá que ser, también, un Watson siguiendo y obedeciendo las órdenes de un Dickens sherlockholmesiado y prisionero de la obsesión de averiguar quién es y qué quiere el misterioso Drood. Y el resultado es más bien curioso: La soledad? funciona como policiaco clásico, como biografía alternativa y como una virtual enciclopedia de la época, girando en un vértigo caótico que consigue emular a la perfección, sí, los grandes aciertos de Dickens, sin por eso olvidarse (de esto se mofa Collins en La soledad?, quien, con razón, se considera un mucho más riguroso arquitecto narrativo) de las adorables improbabilidades características de sus argumentos inequívocamente dickensianos. Así, La soledad? es homenaje, pastiche y -consciente o inconscientemente- estudio crítico más o menos subliminal. Mucho más cauto y ordenado parece haber sido Matthew Pearl -conocido por El club Dante y La sombra de Poe- en la próxima novela que publicará, El último Dickens (Alfaguara), dando su versión de lo ocurrido con el manuscrito inconcluso (en realidad terminado, pero imposible de publicar debido a ciertas revelaciones true crime) que tantas conclusiones ha provocado. Así, a Pearl -moviéndose por Londres, Boston y la India con un Dickens que ya no está entre los vivos pero sigue proyectando su larga sombra- parece preocuparle más la conjura, mientras que Simmons se ocupa de la paranoia. Porque finalmente -más allá de tantas persecuciones, muertes y revelaciones- lo más interesante de La soledad? pasa por el misterio casi íntimo de un Dickens infeliz y desesperanzado que intuye que le queda poco tiempo, que odia la idea de envejecer, que no quiere morir, y que daría cualquier cosa por ser inmortal.

Tal vez de ahí, la obvia solución al sencillo misterio: nunca alcances la última página de tu último libro.

Mejor dejarlos a todos en vilo.

Para que no dejen de pensar en ti. Para que así te mantengan vivo por siempre mientras se preguntan cómo terminará todo esto, cómo habría terminado todo aquello.

Reseña de Rodrigo Fresán.

Rodrigo Fresán es autor de, entre otros, "Historia argentina", "Vidas de santos" o "Jardines de Kesington" (con hilo en este foro). En septiembre Anagrama reeditará "Historia argentina" (con textos de Ignacio Echevarría y Ray Loriga); y también este otoño, aparecerá en Mondadori su última novela, protagonizada por dos escritores.

Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Re: "LA SOLEDAD DE DICKENS"; Dan Simmons.

Mensaje  Madison el Lun Ago 03, 2009 10:24 pm

Bueno si la reseña es de Rodrigo Fesan es una garantia.
Qué tal el libro Nathan?
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Pi el Lun Ago 03, 2009 10:47 pm

Pues sabes Nathan¿? Dan Simmons es un autor al que conozco bastante bien, pero con el que tienes q poner bastante por tu parte como lector. Precisamente esta mañana he tenido esta novela en las manos, pero he pensado que esta vez, esperaría a conocer tu opinión, antes de comprarlo. Así que ya ves, ya somos dos las q esperamos noticias tuyas. : )
Pi

Cantidad de envíos : 2369

Ver perfil de usuario http://www.3spum4.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ago 03, 2009 10:50 pm

Todavía no lo he leído. Y seguramente no lo haga hasta el otoño o así, porque es bastante gordo. Pero tiene buena pinta, me gusta Dickens y "La soledad de Dickens", según lo que he leído, recuerda a una novela de Dickens con el añadido del misterio propio de las obras de Wilkie Collins.

Pues bueno, chicas, me parece que tendréis que poneros con la novela, que si me esperáis a mí... Razz
Nathan Z.

Mensaje  Madison el Lun Ago 03, 2009 10:51 pm

Uy a mi ahora me ha dado por el autor de Lluvia Roja, si hombre ese holandes...no me sale el nombre Embarassed
Madison

Mensaje  Pi el Lun Ago 03, 2009 10:55 pm

Yo tengo cuatro en cola, así que me esperaré Nathan. Tú a tu bola, por mi parte no t sientas presionado, pero hasta q no digas "mú" seguro q no lo compro. jejeje Laughing
Pi

Cantidad de envíos : 2369

Ver perfil de usuario http://www.3spum4.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Lun Ago 03, 2009 11:10 pm

Es que es "gordísimo". Y antes tengo pendiente otro "tocho": "La reina en el palacio de las corrientes de aire", je, je.
Nathan Z.

Mensaje  Anyone el Mar Ago 04, 2009 2:24 am

Madison escribió:Uy a mi ahora me ha dado por el autor de Lluvia Roja, si hombre ese holandes...no me sale el nombre Embarassed

El autor es Cees Nooteboom. ¿Qué has leído de él? porque yo estoy dudando entre "El día de todas las almas" o "Perdido el paraíso" y no sé con cual empezar. Este es uno de mis autores pendientes.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Ago 05, 2009 10:11 pm

Hola Edda, no había visto tu pregunta.
No he leido ninguno de esos libros que has puesto, sí he leido Hotel Nómada, En las montañas de Holanda y ahora estoy con Lluvia Roja.
Me gusta como relata sus viajes, no es nada sofisticado con las frases que utiliza, al contrario, es muy ameno Cool
Madison

Mensaje  Nathan Z. el Mar Sep 01, 2009 3:40 am

Lo que cuenta La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons (Illinois, 1948), es la soledad de Wilkie Collins, su narrador en primera persona, colaborador y amigo del genial Dickens, y creador de novelas como La dama de blanco y La piedra lunar. Estas memorias sobre los dos escritores son, según Collins (1824- 1889), un documento secreto ("cascada de terribles acontecimientos"), que sólo podría publicarse un siglo y cuarto después de la muerte de su autor imaginario.

La historia es real: Charles Dickens sufrió un accidente ferroviario el 9 de junio de 1865 cuando volvía de París con su amante, la actriz Ellen Ternan. Su vagón fue el único que no se despeñó aquel día mortal. Y entonces, mientras el escritor más famoso de su tiempo ayudaba a los supervivientes, se encontró con una criatura cadavérica, sin párpados ni nariz. Quizá viajaba en ataúd, muerto viviente o criminal que se oculta de la policía. Dickens iba a vivir poseído por ese individuo, Drood, demasiado raro, amenazador y grotesco para ser un personaje literario, como sugiere Collins. Pero Dickens dejaría inacabada una novela por entregas que precisamente se llamó El misterio de Edwin Drood.
"Tales figuras fantasmales existen. Uno se cruza con ellas por la calle", dice el Dickens de Dan Simmons, y nos lleva a los intestinos de Londres un verano febril: excrementos de tres millones de personas, cementerios, basureros y mataderos industriales, en descomposición, a cielo abierto. Hacia el Támesis corren callejones cada vez más oscuros y estrechos, hasta las alcantarillas, reino de fumaderos y extranjeros, hindúes, bengalíes, malayos, irlandeses, alemanes y chinos. Vamos a descubrir la verdad de Drood, asesino multitudinario o Sumo Sacerdote de una antigua religión en las riberas de un Nilo del subsuelo.
Estamos en la Ciudad Subterránea, tumbas y catacumbas donde acechan niños como ratas gigantes con piel de larva y gafas ahumadas. Simmons es un maestro de la ciencia-ficción, el misterio y la novela criminal, y en su horrible Londres debajo de Londres ha reencontrado al Dickens, "exagerado e imposible", bendecido por G. K. Chesterton. La novela de Dan Simmons son casi 900 páginas exuberantes de fábula y humor fúnebre. De repente, en la página 358, dice Collins: "No me importa confesarle, querido lector, que yo estaba ya muy cansado de las criptas. No le culpo si usted también lo está". Collins es adicto al opio. Sufre alucinaciones asesinas, pero la visión más violenta de su relato quizá sea la ejecución de un perro.
La Ciudad Subterránea es el reverso del feliz mundo victoriano: ejemplares familias, matrimonios como cepos hipócritas. Pero Dickens, que acaba de separarse de su mujer, esconde sus amores con una actriz, y Collins sufre chantaje por su situación doméstica, soltero entre dos casas y dos mujeres. La vida es doble, como la Londres de turbas famélicas, y Simmons tiene el talento de imaginar hoy a aquellos Dickens y Collins, capaces de hacer visibles a los fantasmas familiares. La literatura empieza a ser una leyenda.

Reseña de Justo Navarro en Babelia.
Nathan Z.

Mensaje  frikito el Miér Sep 02, 2009 12:41 am

Pues ha salido otro libro sobre el ultimi libro de dickens, del escritor de la "sombra de poe".(al que no le auguro mucha suerte,dos libros sobre el mismo tema casi a la vez.Uno ha de estrellarse,y Simmons tiene más prestigio...

http://tienda.cyberdark.net/el-ultimo-dickens-n17664.html
frikito

Cantidad de envíos : 639

Ver perfil de usuario

Mensaje  Arrow el Dom Oct 25, 2009 8:47 pm

Empecé este libro la semana pasada, llevo muy poquito, unas 100 páginas y aún no me ha enganchado, seguiré a ver que tal. No había leído nada de este autor, lo conocía porque mi marido ha leído alguno de sus libros de ciencia ficción y he visto buenas críticas sobre "La soledad de Charles Dickens". Ya iré contando como va, desde luego al ritmo que voy me durará bastante (tiene casi 900 páginas).
Arrow

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba