Los premios - Julio Cortázar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 11, 2009 12:31 am

Los premios
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1960. Novela.
Otras ediciones:
Madrid, Sedmay Ediciones, 1976.
Barcelona, Bruguera, 1981.
Madrid, Editorial Alfaguara, 1983.
Barcelona, Ediciones B (libro de bolsillo), 1987.

Los Premios anticipa la fiesta de ingenio y trangresión que Rayuela supondría para la literatura en español. Los pasajeros que se embarcan en el Malcolm para un crucero de placer se ven envueltos en un misterio que tiene tanto de alegórico como de disparate colosal. La ilusión de un corte con la vida anterior, propia de los viajes, incita a este grupo de hombres y mujeres a lanzarse a la exploración del enigma y al conocimiento mutuo. Y lo hacen con el aplicado entusiasmo de un juego, con la libertad y el riesgo que sólo Cortázar sabe concederle a sus personajes.

El propio autor dice sobre este libro, en la nota que cierra la novela:
Esta novela fue comenzada con la esperanza de alzar una especie de biombo que me aislara lo más posible de la afabilidad que aquejaba a los pasajeros de tercera clase del Claude Bernard (ida) y del Conte Grande (vuelta). Como probablemente el lector la escogerá con intenciones análogas, puesto que los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo, me parece justo señalarle tan fraternal coincidencia en el arte de la fuga.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 11, 2009 12:51 am

Es arriesgado repetir con los antiguos amores, sobre todo si se trata de un primer amor de juventud que dejó una profunda huella. Pero con Cortázar se juega sobre seguro, cada relectura es una fiesta, un reencuentro en la cima del placer lector. Por pura casualidad descubrí que tenía Los premios perdido en mi biblioteca, en una edición totalmente impresentable (no sé qué pasó pero las páginas están todas arrugadas como si hubiera sido sumergido en un baño caliente). Pero ese mal estado del libro no ha impedido que haga de él una relectura compulsiva, admirada, emocional. Qué gran genio literario el de Cortázar, qué manera de crear personajes, recrear ambientes, organizar una situación absurda en la que coloca a sus caracteres para que hablen, se relacionen y vean cómo salir de ella. Poco pasa en el libro, y lo poco que pasa es bastante absurdo, pero ¿a quién le importa si mientras tanto los personajes mantienen unos diálogos que se leen casi sin respirar de lo hermosas que resultan esas frases?

Pensó otra vez en su hermano Rodolfo, tan abogado él, tan doctor Cronin, tan corbata con pintas rojas. "Infeliz, pobre infeliz que no sabrá nunca lo que es caer de veras, tirarse en la mitad de la vida como desde el trampolín más alto. El pobre con su horario de Tribunales, su jeta de hombre decente". Empezó a cepillarse rabiosamente el pelo, desnuda frente al espejo, envuelta en la alegría del vapor que una hélice discreta se bebía poco a poco desde el techo.
Los personajes intelectuales son de una pedantería devastadora, las familias populares de la Boca hablan en un dialecto propio bien acorde a su vestimenta y conducta, que llena de espanto a las familias bienpensantes burguesas también presentes: toda la sociedad de Buenos Aires se halla representada a la perfección en este crucero, perfectamente identificable cada uno de los estamentos sociales por su conducta, su lenguaje, sus ideas. Pero ese es el planteamiento, después la novela avanza y como confiesa el propio Cortázar en la nota final:


El primer desconcertado he sido yo, porque empecé a escribir partiendo de la actitud central que me ha dictado otras cosas muy diferentes; después, para mi maravilla y gran diversión, la novela se cortó sola y tuve que seguirla, primer lector de episodios que jamás había pensado que ocurrirían a bordo de un barco de la Magenta Star.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Miér Jul 14, 2010 2:21 am

Aprovecho que Nathan se está leyendo este libro para colgar aquí lo que comenté sobre este libro el año pasado en otros lares. A ver si así te animas a comentar algo, niño!!!

Mi lectura de este libro fue una relectura veinte años después (ni me acordaba que tenía esta novela perdida por la estantería, pensaba que era un volumen de relatos Embarassed ) Y me sorprendí a mí misma con las cosas que yo sabía hace veinte años y que dejé apuntadas a pie de página Shocked Shocked Por ejemplo, la primera frase del libro:
"La marquesa salió a las cinco -pensó Carlos López-. ¿Dónde diablos he leído eso?"
resulta que es una cita del poeta francés Paul Válery, según el cual la novela actual ya no podía empezar diciendo "La marquesa salió a las cinco". Y Cortázar, claro , se las ingenia para empezar su novela justo con esa frase supuestamente fuera de lugar en la narrativa actual Laughing En realidad todo el libro está construido desde la misma preocupación creativa que después daría lugar a "Rayuela": qué es la literatura, cuál es su función, qué lenguaje es el más apropiado para una creación literaria que vaya más allá de contar simples historias. Algunos personajes hablan sobre ello, Persio (una especie de alegoría de la conciencia creadora del autor) reflexiona sobre ello en los pasajes en cursiva.

Y mientras tanto la acción se va desarrollando por caminos cada vez más absurdos, pues el autor parte del supuesto de que no hay nada más absurdo que el que le toque a uno un premio en la lotería. Pero la acción es lo de menos, lo mejor del libro son los personajes, la plasmación de todas las diferentes clases sociales de Buenos Aire. Son especialmente logradas las diferencias de registro lingüístico que aplica Cortázar a sus personajes, como todas las citas literarias y en otros idiomas de Paula y Raúl, o el lenguaje barriobajero de la familia Presutti (mis favoritos con diferencia). La caracterización e individualización de los personajes que componen el grupo es magistral, y llega a hacer olvidar al lector que en el libro, básicamente, no pasa absolutamente nada. Ya lo anunció la cita de Dostoievski con la que se abría el libro:

¿Qué hace un autor con la gente vulgar, absolutamente vulgar, cómo ponerla ante sus lectores y cómo volverla interesante? Es imposible dejarla siempre fuera de la ficción, pues la gente vulgar es en todos los momentos la llave y el punto esencial en la cadena de asuntos humanos; si la suprimimos se pierde toda probabilidad de verdad.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Nathan Z. el Miér Jul 14, 2010 3:13 am

Carmen Neke escribió:Aprovecho que Nathan se está leyendo este libro para colgar aquí lo que comenté sobre este libro el año pasado en otros lares. A ver si así te animas a comentar algo, niño!!!


Cuando lo acabe.

El libro es buenísimo.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Nathan Z. el Jue Jul 15, 2010 12:18 am

Totalmente de acuerdo.

Es una novela de personajes, ¡magníficos!, pero yo añadiría que hay más. Tiene una trama más definida que "Rayuela", por ejemplo, y hay un desarrollo (el misterio, aunque absurdo, no deja de ser intrigante, a mí al menos me intrigaba) de la acción que culmina en dos escenas de esas que no se te olvidan. Hay mucho de comedia, de divertimento, pero también dolor. Es como cuando termina "Casablanca": "siempre nos quedará París". Pues con "Los premios" sucede algo parecido: "siempre nos quedará el crucero (si se le puede llamar a eso crucero, je, je).

Poco que añadir a los comentarios de Carmen Neke. Decir que esta fue la primera novela que publicó Cortázar, aunque la segunda que escribió: "El examen" la finalizó hacia 1951, pero Cortázar dejó dicho que no se publicara hasta después de su muerte.

Comenta en la nota final que algunos personajes le "crecieron", y ahí señala al Pelusa, que al principio le caía mal, pero con la escritura se le engrandeció. Gran personaje, sí, Atilio el Pelusa. Con Lucio, a mi parecer, le sucedió lo contrario: con el avance se empequeñece, hasta resultar, brr...
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Carmen Neke el Jue Jul 15, 2010 12:25 am

Atilio el Pelusa y toda su familia son de lo mejorcito de "Los premios". Los otros personajes, como Raúl y compañía, son el tipo de intelectuales irónicos que poblarán sus siguientes relatos y novelas, pero aquí cumple a rajatabla la máxima de Dostoievski de hacer interesante a la gente vulgar dentro de una narración, manteniendo intacta toda su vulgaridad. Raúl es un personaje que rinde por sí solo, de una personalidad arrolladora por su atractivo innato. En cambio, hacer de Atilio un héroe lleno de dignidad sin perder un ápice de su ridiculez barriobajera es una hazaña al alcance de pocos escritores.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Ivanovich el Jue Jul 15, 2010 12:41 am

Venga, pongo yo la nota discordante. A mi las mejores sensaciones del libro me llegaron después de terminarlo, pero no disfruté demasiado durante el camino, quizá por el abuso de diálogo coloquial que esconde al buen narrador que Cortázar lleva dentro. O quizá porque no lo leí en el momento adecuado, quien sabe. Dejo por aquí algo que escribí en otro lugar:

El libro es efectista en cuanto que cumple el no (*) pretendido objetivo de ser una alegoría de la Argentina de los años 50. La trama no puede ser más simple: un grupo de “argentinos” de diverso pelaje y de procedencia diversa, coinciden en un crucero como ganadores de un premio en una rifa organizada por el gobierno; los protagonistas (es una novela coral) representan diversos arquetipos de argentinos; la tripulación del barco representa la autoridad; el transcurso y desenlace del viaje completan la alegoría de una Argentina con el rumbo equivocado.

Bueno, a lo que iba. El libro a mi no me ha convencido, es más, me ha parecido aburrido. Sí, porque un libro no es sólo la culminación de una idea, por muy bien resuelta que esté.

Para mi la literatura va más allá del significado de la novela o de su resolución. A la literatura le exijo (además) que me haga disfrutar, si es posible en cada párrafo, y el problema que yo le veo a Los Premios es que abusa del estilo directo, diálogos muy coloquiales y por otra parte bastante insulsos e intrascendentes, que aligeran demasiado el tono de la novela. O de ahí pasámos al otro extremos, a los escasos soliloquios de Persio, bastante impenetrables.

Cierto que ese fue el objetivo de Cortázar, dejar libertad a sus personajes, mostrarlos “en pelotas”, tal cual le fueron saliendo y, como he dicho, consigue ser efectista (no solo en la representación alegórica, sino también en los personajes, que están bien caracterizados en su diversidad) pero todo ello a costa de adelgazar y sacrificar tanto tantísimo al narrador (al enorme narrador que es Cortázar) que a mi me ha resultado aburrido, porque creo que es ahí, en la voz del narrador, donde Cortázar da su mejor registro y ese Cortázar no lo he encontrado en Los Premios.

Eso sí, a quien le guste el estilo directo, con mucho diálogo, le gustará este libro. A mi es que la técnica del diálogo me gusta, pero me gusta cuando el autor la reserva para el momento exacto, cuando es preciso "soltar" al personaje, liberarlo del corsé de la narración. El abuso de diálogo coloquial me aburre.

_______________________________________________________________________________________

(*) En la nota final al libro Cortázar le dice al lector: “También quisiera decirle, tal vez curándome en salud, que no me movieron intenciones alegóricas y mucho menos éticas”. Pero en realidad yo soy un descreído de esas manifestaciones que de cuando en vez hacía Cortázar, que yo interpreto más bien como una cierta humildad exterior para desmitificar sus obras. La alegoría parece clara, los soliloquios intercalados de Persio así parecen apuntarlo. En ese tono alegórico me recuerda al cuento La Autopista del Sur.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los premios - Julio Cortázar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.