Mi vida como hombre - Philip Roth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi vida como hombre - Philip Roth

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 11, 2009 5:27 am

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483464212
Colección: CONTEMPORANEA DEBOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007

Una novela dentro de una novela, un laberíntico edificio narrativo lleno de lúgubres y clarificadoras meditaciones sobre el fatal impasse entre un hombre y una mujer, Mi vida como hombre (1974) es la obra más devastadora de Philip Roth. En su centro se encuentra Peter Tarnopol, álter ego de Philip Roth, un joven novelista con un futuro prometedor que, desdeñando su suerte y acuciado por la idea de tener un destino, se casa con Maureen, una mujer mayor que él con la cual quiere comportarse «como un hombre». Ella se burla de él, le insulta, quiere ser su musa pero se convierte en su némesis. El la golpea, comienza a odiarla cuando ella le niega el divorcio, y no es capaz de escribir más... Ni siquiera cuando han pasado años desde la muerte de su mujer.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: Mi vida como hombre - Philip Roth

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 11, 2009 5:27 am

ILONA escribió:Leí "Mi vida como hombre" hace un par de semanas, y me ha gustado mucho. Es diferente a "Patrimonio", pero aunque aparentemente es una novela y por lo tanto ficción, me ha dado la impresión de que al igual que aquella se trata en realidad de un testimonio personal. No sé... es un relato un tanto obsesivo, porque las tres partes del libro hablan de lo mismo, los dos relatos que abren la novela y que son obra del escritor protagonista, y la novela propiamente dicha, son la misma historia con ligeras modificaciones pero muy distintos estilo literario. Como Cristo fue negado tres veces, tres son las historias en las que la esposa del protagonista se nos presenta de manera odiosa, sin concesiones ni oportunidades, ni otra perspectiva que la de la víctima de su perversidad.

Muy interesante la visión del joven prometedor, brillante, talentoso, responsable, que desdeña su suerte y arruina su vida por una elección sentimental equivocada. Los personajes secundarios son también importantes como vehículo para entender al protagonista, tanto el psiquiatra como Susan, la mujer amorosa, sumisa y enamorada con la que él no es capaz de comprometerse. Todo el libro está al servicio de Peter Tarnopol, por eso me parece que se inspira en una experiencia de Roth, por la vocación de exorcismo que la historia tiene.

Dicho esto, me ha encantado y me apetece seguir leyendo a Philip Roth, sin duda.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 11, 2009 5:38 am

Al abrirle hilo a esta novela, me he tomado la libertad de reproducir en primer lugar el estupendo comentario sobre ella que dejó Ilona en el hilo sobre Philip Roth. Ayer empecé a leer este libro, y ya voy por la página 114: es una lectura totalmente compulsiva, hacía tiempo que un libro no me enganchaba de una manera tan total y absoluta como este. Hay pasajes durante cuya lectura tengo que tener cuidado de no quedarme con la boca abierta y babear toda la página, así de bien escritos están.

De una crudeza implacable y una sinceridad desgarradora, las variaciones sobre el mismo tema que se presentan suponen cada vez una nueva vuelta de tuerca alrededor de cómo un hombre puede echar a perder su propia vida sabiendo bien lo que hace y cómo lo hace. La segunda narración, "Courting Disaster", en la que Nathan Zuckerman nos cuenta con todo detalle cómo vivia una existencia completamente literaria que le hacía feliz, y cómo ese afán por la literatura le llevó a elegir una esposa como un personaje de ficción, me la he leído de un tirón, sin parar y casi sin respirar. Una historia contada de una forma totalmente inverosímil, y a la vez de una autenticidad tan descarnada que por fuerza tiene que contener elementos autobiográficos reales. Cómo escribe este hombre, si no cito nada es porque me lo leo en inglés y me considero incapaz de traducir su prosa de una manera que le haga mínimamente justicia.
Carmen Neke

Mensaje  ILONA el Mar Ago 11, 2009 7:19 pm

Neke66 escribió: Cómo escribe este hombre

Maravillosamente, sí...
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Mar Ago 11, 2009 11:54 pm

Para mí, una de las mejores novelas de Roth.

Empecé a leerla y tuve que frenarme, porque quería que el libro me durara varios días (para disfrutarlo tranquilamente), pero no podía dejar de leer y leer, y me dije, como siga así me lo pulo en una sola noche.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Miér Ago 12, 2009 12:21 am

No sabes lo bien que te entiendo, Nathan, si casi me cuesta dejar de leer para entrar al foro a comentarlo Laughing Laughing

Qué decir de cómo el narrador-protagonista (sea Nathan Zuckerman o Peter Tarnopol) habla de sí mismo como de una Madame Bovary masculina y moderna, que en vez de haber llenado su imaginación de novelas románticas la había llenado de la mejor literatura universal, y a causa de ello llegó a creer que su vida tenía que responder a ciertas pautas de comportamiento transcendentes: sus acciones debían estar llenas de sentido, su pareja no podría ser una persona cualquiera sino alguien con un pasado, con una experiencia vital significativa. Para, finalmente y siempre en sus propias palabras, acabar siendo el protagonista de escenas dignas de un culebrón. Impresionante.

Pero no puedo dejar de añadir, que entiendo muy bien a Maureen y sus reacciones. No olvidemos que estamos leyendo una narración en primera persona, y solamente tenemos la versión de los hechos que nos da él - y la verdad es muy fácil de tergiversar, sobre todo cuando el que cuenta la historia es un narrador de un talento tan grande como el que tenemos entre manos. Puedo entender bien la fascinación, la pasión y el odio que puede despertar al mismo tiempo una figura como Zuckerman-Tarnopol-Roth, suelen ser mis propias reacciones ante sus personajes Razz Razz Menos mal que nos separan décadas de vida y kilómetros de agua, este hombre me podría haber arruinado la vida con una facilidad asombrosa.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Jue Ago 13, 2009 5:34 am

Lo acabé (sí, me ha durado tres días Razz ) y tengo que decir que las narraciones "ficticias" de Nathan Zuckerman del principio son bastante superiores desde el punto de vista literario a las narraciones "reales" de Peter Tarnopol de la segunda parte. La elaboración literaria de los hechos vitales les va a dar una dimensión artística de la que va a carecer la confesión, por muy sincera que sea y muy bien escrita que esté.

En esta segunda parte, el autor/narrador de rienda suelta a toda su autocompasión y todo su narcisismo (cuánta razón tenía su psicoanalista con esto del narcisismo, por mucho que Tarnopol lo rechazara) y va a insistir una y otra vez en sus peores miserias humanas para demostrar lo mal que lo pasó, para que el lector lo compadezca, para hablar de sí mismo que al fin y al cabo es el tema que más le interesa en este mundo. Tarnopol va a ir desvelando las diferentes versiones de su historia que Maureen va propagando para desenmascararla y restar valor a las acusaciones de su ex-mujer. Pero al hacer esto, también pone en tela de juicio su propia historia. ¿Quién nos puede asegurar que el propio Tarnopol esté contando la historia tal como ocurrió, que no esté inventando, elaborando, exagerando? La fascinación continúa en cualquier caso hasta el final, Peter Tarnopol es una figura tan magnética como sin duda lo es su propio autor.
Carmen Neke

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba