Stefan Zweig

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Stefan Zweig

Mensaje  ILONA el Mar Ago 11, 2009 7:47 pm

Crítico y novelista austriaco nacido en Viena el 28 de Noviembre de 1881, de una familia hebrea de ricos industriales. Dada la posición social de sus padres, no siguió ningun estudio profesional. Desde un principio se dedicó a sus aficiones literarias y se creó una sólida cultura, estudiando filosofía en la Universidad de Viena. Antes de entrar en la Universidad, a los 19 años, Zweig publicó un volumen de versos que denotan la gran impresión que habían producido en él los líricos franceses, especialmente Verlaine y Berhaeren, que luego habían de influir mucho en su temperamento artístico. Estos primeros versos, aunque no presentan características originales, se advierten ecos de Rilke en la lírica, de Hofmannsthal en el teatro, y de Schnitzler en las narraciones.

Terminados sus estudios quiso ver mundo, evadirse del ambiente burgués en que había vivido. Hizo, pues, un primer viaje a Paris en 1915. El contacto con el simbolismo francés le indujo a nuevos experimentos estilísticos: tradujo a Rimbaud, Verlaine, Baudelaire y al belga A. Verhaeren, con quien mantuvo estrecha amistad. Viajó luego por Inglaterra, España, Italia y otros países. Realizó largos itinerarios: el de Egipto, el de la India, el de la China, Japón, y el de la América del Norte. Durante este tiempo publicó en Alemania varios libros (versos, cuentos, traducciones) e hizo representar varias obras dramáticas originales que le señalaron a la atención de la crítica y del público. En 1912 se inició una relación amorosa con la escritora Friederike Maria von Winternitz, quien por él abandonó a su marido.

Su actitud cosmopolita se vio sometida a una dura prueba por el primer conflicto bélico mundial. En 1914, cuando estalló la guerra, se hallaba en Bélgica, donde iba a visitar a su amigo el poeta Emilio Verhaeren. Fue movilizado por su país durante tres años, pero no estuvo nunca en los campos de batalla. Hizo su servicio en Viena, en un despacho de los archivos de la guerra. Ésta duraba todavía cuando obtuvo un permiso de dos meses, que él aprovechó para trasladarse a Suiza. En 1917 hizo representar en Zurich una obra dramática en nueve cuadros, Jeremías, en el cual se condenaba la guerra. Esta obra es de tendencias pacifistas y en aquél entonces sólo podía representarse en un país neutral.

En territorio suizo encontró a otro pacifista expatriado, su querido amigo Romain Rolland, el cual dijo de esta producción cuando se estrenó, que era el mejor ejemplo, por él conocido, «de esa augusta melancolía que sabe ver por encima del drama sangriento de hoy, la eterna tragedia de la humanidad». Junto con Romain Rolland y otros amigos de diferentes países beligerantes, fundó a aquél famoso grupo de escritores refugiados en Suiza que defendieron, contra la guerra, la unidad espiritual de Europa.

Zweig fue uno de los más acérrimos defensores de la «comunidad intelectual de Europa» y de la «gran amistad del espíritu que desconoce las fronteras». Terminada la guerra, volvióse a su país, pero no se instaló en Viena, sino en Salzburgo, donde lleva una existencia laboriosa, interrumpida tan solo por sus frecuentes viajes, que le dan materia y ocasión de nuevas actividades. En tal ciudad compuso los volúmenes de cuentos Amok (1922) y Confusión de sentimientos (1925), reunidos luego en un ciclo, La cadena, junto con el libro precedente, Primera experiencia de 1911; allí también aparecieron los ensayos contenidos en los tres trípticos titulados Tres maestros (1920), La lucha contra el demonio (1925) y Tres poetas de la propia vida (1930). A este ciclo cabe vincular otro tríptico, La curación por el espíritu (1932). El método empleado en estas trilogías y en la serie de «miniaturas» históricas Momentos estelares de la humanidad es la crítica psicológica de fondo freudiano: Zweig, en efecto, defendió apasionadamente las doctrinas de Freud, y durante años enteros, de 1926 a 1931, colaboró en el Almanaque de psicoanálisis publicado en Viena. En 1928 se hallaba en París, donde fue agasajado por la intelectualidad francesa, y solicitado por diversos editores. En ese mismo año de 1928 le vemos en Rusia, invitado por los organizadores de las fiestas celebradas en este país con motivo del centenario del nacimiento de Tolstoi. Hombre de letras, ajeno a la polémica política, y libre, por tanto, de todo prejuicio de secta, Zweig, en estos artículos, contempla el panorama espiritual de Rusia.

Mientras tanto, la casa del escritor, en Salzburgo, se había convertido en punto de reunión de los principales artistas de toda Europa, de Thomas Mann a Toscanini; sin embargo, en 1934 Zweig resolvió abandonarla, y, movido por un oscuro presentimiento del final de la independencia austríaca, fue a establecerse en Inglaterra, donde terminó su libro acerca de Maria Estuardo. El año siguiente llevó a cabo todavía un viaje al Brasil y a la Argentina. De vuelta a Europa, vivió algún tiempo en Italia; no obstante, amargaban su existencia el espectro de la guerra próxima y una difícil situación familiar: se había separado ya entonces de su mujer (el divorcio fue pronunciado a fines de 1938), cuando el literato se enamoró de su joven secretaria Lotte Altmann, a la que se unió el año siguiente. A pesar de ello, mantuvo relaciones de amistad con su compañera anterior, que durante la posguerra le dedicó un interesante libro autobiográfico. En 1940 emigró a los Estados Unidos, y luego fijó su residencia en el Brasil. El cansancio de la vida nómada y el hundimiento de sus esperanzas en un mundo basado en la cultura y la comprensión humana le indujeron a buscar la huida y el reposo en la muerte; y así, suicidóse junto con su joven esposa.


Última edición por ILONA el Lun Abr 11, 2011 8:38 pm, editado 1 vez

ILONA

Cantidad de envíos : 2114
Edad : 50
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  ILONA el Mar Ago 11, 2009 7:48 pm

Creo que Stefan Zweig merece tener hilo propio. Tengo debilidad por este autor, del que quiero hacerme con toda su obra. Ya iré poniendo aquí mis impresiones sobre las novelas que he leído.

ILONA

Cantidad de envíos : 2114
Edad : 50
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Nathan Z. el Mar Ago 11, 2009 11:58 pm

Sólo he leído algunas de sus novelas cortas, pero son auténticas joyas. Lo que se suele llamar "obras maestras". "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", o "Novela de ajedrez", sublimes. Asocio a Zweig, supongo que aparte de porque los dos son de la misma época, los de Viena, y los dos los publica Acantilado, con Arthur Schnitzler, porque los leí a la vez. "Relato soñado", de Schnitzler (novela en que se basó la última de Kubrick, "Eyes wide shut"), es también una novelita genial. Otra joya.

Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Lulamoon el Sáb Oct 17, 2009 8:26 am

Tengo "carta a una desconocida" y "Leporella". Me atrae mucho éste autor, y su obra en general. Creo que era uno de los grandes del S.XX, una pena lo de su final, quizá pensó que todo lo que conoció iba a acabar..Una parte si, pero afortunadamente no todo, fue una pena, si hubiese visto el final de la contienda, seguro que hubiésemos disfrutado más tiempo de él y su obra.
Hay que entender que los años 20 y 30, con sus complejidades, como todas la épocas, pero viviendo en tanta creatividad, porque ese Austria de principios de siglo, con tantos artistas, creadores en general, pensadores, y acabar en ese fanatismo ridículo y salvaje, obviamente tenía que marcar, supongo que creyó que el fascismo podría con todo, y llegaría el fin de los tiempos.
En fin, quiero seguir indagando en su vida y obra, ya os comentaré. Un saludo Like a Star @ heaven

Lulamoon

Cantidad de envíos : 56
Edad : 48
Localización : Muy al sur, frente al mar.
Fecha de inscripción : 27/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Allegra el Dom Oct 18, 2009 4:06 am

De Carta de una desconocida hay un hilo abierto por ahí. De Leporella no se, creo que no. De hecho no me suena ese título y eso que soy fan de Zweig. ¿De que va?

Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Madison el Dom Oct 18, 2009 11:19 am

De nuevo se trata de una relación obsesiva.
Laporella es una chica muy fea y pobre que sirve en un hostal; se va de criada a casa de un matrimonio joven.
Ella adora al marido y a partir de ahí se inicia la historia.
Es un libro muy cortito, de hecho yo lo tengo en el mismo volumen de Carta a una desconocida.

Por cierto, no se si habeis leido Mendel, el de los libros. Es el último que yo he leido de Zweig y es una maravilla. Breve en páginas pero monuemntal en significado, hace poco ha salido publicado por Acantalida.

Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Q el Dom Oct 18, 2009 8:16 pm

El de Mendel, el de los libros, ultimamente me lo estan recomendado por todas partes. Tendré que buscarlo.

Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Madison el Lun Oct 19, 2009 4:22 am

Si te gusta Zweig este libo te va a enantar. Recuerdo que lo leí de un tirón, al terminarlo la sensación de tristeza es increible, no se, a mi me hizo pensar en la condición humana, en lo vulnerables que somos y que a veces ante una situación nunca mas volvemos a ser los mismos.

Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Waverley el Jue Abr 22, 2010 5:29 am

Una delicia siempre leer a Zweig. Tengo varios de el y a medida que voy leyendo uno voy comprando otro para aumentar la "despensa" Very Happy

El ultimo que lei de el fue Magallanes una biografia muy cuidada e intersante del celebre descubridor Portugues

Waverley

Cantidad de envíos : 66
Localización : entre la bruma
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Abr 22, 2010 6:35 am

¡Hola!
Opino lo mismo, hay que releer a Zweig de vez en cuando.
Besos.AlmaLeonor

AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  locari el Vie Abr 23, 2010 1:38 am

No me he leido nada de él,¿me recomendáis uno por el que empezar?

locari

Cantidad de envíos : 726
Localización : CADIZ
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Q el Vie Abr 23, 2010 1:46 am

Veinticuatro horas en la vida de una mujer o Carta a una desconocida

Q

Cantidad de envíos : 9984
Localización : leyendo
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  AlmaLeonor el Vie Abr 23, 2010 1:47 am

¡Hola!
Locari, "Carta de una Desconocida" o "Viaje al Pasado" son muy cortitos y muy emotivos.
Luego están los de más enjundia, pero buenísimos igualmente: "Momentos Estelares de la Humanidad" o "El Mundo de Ayer", y todos los demás..... Estos que te pongo son los que yo he leído.
Besos.AlmaLeonor

AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  locari el Vie Abr 23, 2010 2:20 am

Habéis coincidido las dos en Carta de una desconocida,empezaré por éste.Muchas gracias a ambas dos.

locari

Cantidad de envíos : 726
Localización : CADIZ
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Wara el Vie Abr 23, 2010 2:53 am

¡Lo que yo sufrí leyendo sus biografías de María Antonieta y María Estuardo...! Tengo por ahí pendiente el libro de Veinticuatro horas... y alguno más.

.

Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Waverley el Sáb Mayo 01, 2010 5:02 am

Lo bueno de Zweig es que empieces por donde empieces, tanto que sean biografias, relatos cortos, libros mas extensos................todo merece la pena. Los ultimos que lei (Mendel el de los libros y Magallanes) son totalmente diferentes entre si y los dos son dos pedazos de libros Very Happy

Waverley

Cantidad de envíos : 66
Localización : entre la bruma
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Feb 22, 2012 4:46 am

MAÑANA, 22 DE FEBRERO, SE CUMPLEN 70 AÑOS DE SU MUERTE...

http://www.acantilado.es/noticias/70-aniversario-de-la-muerte-de-stefan-zweig-159.htm

AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Ayla 08 el Miér Feb 22, 2012 7:10 am

Otro de mis escritores preferidos.

Aún tengo algún par de pendientes y una biografía suya para disfrutar.

Ayla 08

Cantidad de envíos : 4820
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Endomae el Lun Abr 16, 2012 9:43 am

Uf. Es extraño, pero no me llegó. Leí hace poco Novela de Ajedrez, y...No sé como expresarlo. Una novela correcta, buena, que sin embargo no me acabó de llamar, que me daba la sensación de que le faltaba algo (Bueno, seguramente el que faltaba era yo). Y me da algo de pena, porque me gustaría que me gustara.

Endomae

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  AlmaLeonor el Lun Abr 16, 2012 7:41 pm

No a todo el mundo le llegan las mismas cosas Edomae, no sufras.
A lo mejor puedes probar con otro tipo de escritos de Zweig, como "El Mundo de Ayer" o "Momentos Estelares de la Humanidad"... en estas es donde Zweig expresa todo su descontento y desazón con el mundo de entreguerras que le tocó vivir.
Besos.AlmaLeonor

AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7275
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Lolita Nabokov el Lun Abr 16, 2012 8:11 pm

A mi Zweig, no me entusiasma, quiero decir, que será un excelente escritor, no lo dudo, pero no me cautiva, no me hechiza, no me subyuga.(jo, qué intensidad, no ?)

Lolita Nabokov

Cantidad de envíos : 2309
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Madison el Lun Abr 16, 2012 11:26 pm

Nadie como él para describir el horror del holocausto, lo vivido y lo padecido. Es y será único en eso y a la hora de escribir biografías.

Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Endomae el Sáb Abr 21, 2012 1:18 am

AlmaLeonor escribió:No a todo el mundo le llegan las mismas cosas Edomae, no sufras.
A lo mejor puedes probar con otro tipo de escritos de Zweig, como "El Mundo de Ayer" o "Momentos Estelares de la Humanidad"... en estas es donde Zweig expresa todo su descontento y desazón con el mundo de entreguerras que le tocó vivir.
Besos.AlmaLeonor
Un tanto tarde, pero muchas gracias. Intentaré echarle un vistazo, aunque tengo mucho acumulado por delante. El problema es que una de las cosas que menos me gustaron de Novela de Ajedrez fue como estaba escrita, así que es posible que no sea capaz de llegar a apreciarlo; pero creo que se merece la oportunidad.

Endomae

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Elwin el Mar Abr 24, 2012 8:34 pm

A mi, "Novela de Ajedrez" me encantó, precísamente por cómo estaba escrita, por ese cariz psicológico que emplea con el protagonista, describiendo perfectamente las sensaciones que experimenta al verse privado de libertad, y como desarrolla su talento poco a poco. Aquí sí se nota su influencia freudiana.
Lo único que no me acabó de gustar fue el final, me dejó con la miel en los labios y con ganas de más, de mucho más.

Elwin

Cantidad de envíos : 288
Edad : 41
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Stefan Zweig

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:38 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.