Desgracia - J.M. Coetzee

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desgracia - J.M. Coetzee

Mensaje  Wara el Mar Ago 18, 2009 5:12 am

Será cosa de matices pero rendirse no es lo mismo que no luchar. Cuando Lurie acepta las acusaciones de acoso por parte de su alumna sin siquiera leer el pliego, renuncia quizás a su defensa, pero no se rinde. No se rinde cuando no acepta las condiciones hipócritas que se le planteen, porque –vienen a decirle- bueno, tampoco es tan extraño que un profesor tenga relación con una alumna, pero no se sabe, y cuando se sabe y se arma el escándalo, uno debe reconocer que se ha equivocado, que se ha excedido desde su posición de poder, y debe de ser castigado. ¿Cómo? Humillándose públicamente. Entonces no temas perder el trabajo, sólo espera que el escándalo se enfríe. Pero Lurie no acepta, reconoce su relación, pero no admite haberse equivocado. Entonces se le exige la dimisión, y realmente no hay otra salida.

Tiene 52 años, dos divorcios a sus espaldas, y unas necesidades que no oculta. Todo iba relativamente bien hasta aquí, su vida estaba más o menos organizada, aunque no le agradara su trabajo, que considera una especie de trámite, no le motivaba, no se siente con ánimo de implicar ni alientar a sus alumnos. Le daba igual que se aburriesen o incluso que no aprovechasen las clases. De modo que la pérdida de su puesto en la Universidad no es el peor de los males.

En este punto, sin nada entre manos, decide dejar Ciudad del Cabo para ir a visitar a su hija Lucy, una mujer joven que vive sola en una granja (en ningún lado de Africa). Sólo unos días, un tiempo ilimitado. Es un hombre culto que aspira a escribir una ópera, y de repente acepta cavar zanjas, ir a vender patatas al mercado o, incluso, mientras se les atiende, sujetar el hocico de los perros que en su mayoría habrán de ser sacrificados. Una vez a la semana él mismo los lleva al lugar donde han de ser incinerados; cuando observa la forma “indiferente” con que los animales son tratados, él mismo se encarga del trabajo, y nadie se lo impide. Es un hombre perro.

Un día, padre e hija son víctimas de una salvaje violencia. Si todo era difícil, ahora es imposible. Lurie no entiende la respuesta de su hija, su reacción, su apatía, su aceptación o resignación, su determinación de continuar viviendo en un lugar donde la agresión puede repetirse cada vez que alguien así lo decida. Lurie y su hija terminan por separarse, no se llevan mal pero no piensan de igual forma. Y Lurie marcha…, regresa a la ciudad, a su antiguo hogar seguro donde ya nada puede ser tampoco lo mismo. Y un día se descubre a sí mismo capaz de renunciar a todo para empezar sin nada, no “con nada de nada”, sino sin nada, como Lucy bien dice. Cuestión de matices sumamente importante.

En algún lugar leí que “Desgracia”, ganadora del Booker Prize en 1999, es una novela perturbadora. Implica también el reflexionar mucho, los cambios a la vejez, la sexualidad, la violencia, la cobardía, la subsistencia, el olvido como perdón, la renuncia a todo…

Enlaces:
Coetzee, Duke of Deshonra
Desgracia en el cine

En sus páginas leí esta frase: “No es éste un país para viejos”, no sé si de aquí habrá salido el título de esa película tan famosa de los Coen… ¿Copiaría aquí Corman McCarthy el título para su propia historia?
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Re: Desgracia - J.M. Coetzee

Mensaje  Carmen Neke el Mar Ago 18, 2009 5:44 am

Wara escribió:En sus páginas leí esta frase: “No es éste un país para viejos”, no sé si de aquí habrá salido el título de esa película tan famosa de los Coen… ¿Copiaría aquí Corman McCarthy el título para su propia historia?
Esta me la sé!!! bounce bounce bounce lol!

La frase es el verso inicial de un poema de Yeats, "Sailing to Byzantium" (Navegando hacia Bizancio):

That is no country for old men. The young
In one another's arms, birds in the trees
- Those dying generations - at their song,
The salmon-falls, the mackerel-crowded seas,
Fish, flesh, or fowl, commend all summer long
Whatever is begotten, born, and dies.
Caught in that sensual music all neglect
Monuments of unaging intellect.

Aquel no es un país para hombres viejos. Los jóvenes
Tomados del brazo, las aves en los árboles
- Las generaciones que mueren - cantando,
Las cascadas de salmón, los mares repletos de atún,
Peces, animales, aves, encomian todo el verano
Todo aquello que se produce, nace, y muere.
Atrapado en esa música sensual todo ignora
Monumentos de intelecto que no envejece.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Wara el Mar Ago 18, 2009 9:54 am

No conocía este poema, pero leyéndolo he recordado aquel de los bañistas de Walt Whitman.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Oct 21, 2009 4:43 am

Me ha parecido un libro durísimo. Lo empecé el día 15 y lo acabé el 18, y eso que me tomé momentos de "aparcamiento" (dejar reposar el libro sin leerlo) e intercalé otras lecturas...pero sentí que me llevaba a un ritmo trepidante y no me sentí bien. No podía leerlo de un tirón, sin más.
También me ha parecido un libro triste. Porque en una realidad como la sudafricana es totalmente posible. Me he sentido impotente y en algun momento enfadada aunque no furiosa. Pero ante todo es una gran novela.

Tengo que digerirlo bien y releer algunos de los párrafos que he marcado.
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Oct 21, 2009 5:39 am

Recuerdo que a mi me gustó mucho, me gusta el estilo de Coetzee... pero tengo borrado casi todo, confundo Desgracia con la Edad de Hierro (que leí seguidos justo el año que le dieron el Nobel) y ya se que no tienen nada que ver.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 21, 2009 7:42 pm

A mi Desgracia tambien me gusto muchisimo, pero reconozco que es un libro muy duro. Mas que duro, me parecio enormemente sincero y descarnado, los sentimientos y los pensamientos (a veces contradictorios entre si) de los personajes se expresan tal como son, sin la menor concesion a la sensibililidad del lector.

Es un libro muy realista, mientras que La edad de Hierro es una parabola del colonialismo y sus consecuencias para todas las partes implicadas. Tambien duro, pero mucho mas poetico.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Menuda el Miér Oct 21, 2009 10:57 pm

Neke66 escribió:Es un libro muy realista, mientras que La edad de Hierro es una parabola del colonialismo y sus consecuencias para todas las partes implicadas. Tambien duro, pero mucho mas poetico.

Exacto, la lectura de L'edat de ferro, que leí en el 2003 y releí este año para el Reto 2009, no me causó tanto desasosiego...
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Oct 21, 2009 11:05 pm

Yo también lo leí en catalán Menuda. A mi me gustó mucho la forma en que se explica la situación que se vive én esos últimos días del aparheid. La carta que ella escribe a su hija es conmovedora, y en la relación mantenida con el vagabundo vi la soledad de las personas.

Me gustó mucho más Desgracia y no me gustó nada Foe
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Arrow el Vie Nov 13, 2009 8:28 pm

He terminado "Desgracia" y aunque me da un poco de vergüenza decirlo ya que a todos os ha gustado mucho y todas las críticas que había leído eran muy buenas, a mí no me ha gustado tanto. Puede ser porque sobre todo leo para relajarme y desconectar un rato de la rutina de trabajo, casa, niño... y no elijo lecturas muy complejas porque estoy tan cansada por las noches que me dormiría. Este libro es corto y se lee muy bien pero el contenido es como habéis dicho denso y duro, con una desgracia detrás de otra. Lo he leído tensa, como angustiada. Los personajes son complicados, no me han gustado, ni sentido afecto por ninguno de ellos y eso a mí hace que no me llegue a enganchar la historia. Supongo que está muy bien escrito, que es una buena historia,pero no de las que me llegan.
Creo que es un buen libro para discutir en un club de lecturas, porque es corto pero da pie a muchas opiniones e interpretaciones sobre los personajes, sus decisiones, sus actos....eso sí sería interesante.
Quizás dentro de unos años (que espero estar más relajada) lo relea.
Saludos Smile ,
Arrow
Arrow

Cantidad de envíos : 1226

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Jue Dic 10, 2009 7:03 pm

Muy bueno este libro, que hizo que me rindiera a los pies de Coetzee. Después leí "Diario de un mal año" que es muy distinto en cuanto a estructura, pero que también me gustó. A mí me encantó su dureza, su descarnamiento... Es un autor con el que pienso repetir.
ILONA

Cantidad de envíos : 2130

Ver perfil de usuario

Mensaje  PatoBB el Sáb Jul 16, 2011 6:29 am

Tengo un amigo que me dijo que se había comprado esta semana los libros que le faltaban en su biblioteca de un autor que yo no debería leer.
Y que si lo leía, sería bajo mi responsabilidad.
Picada por la curiosidad (obvio...) le pregunté cuál. Coetzee, me dijo.
Yo no había leído nada de Coetzee (vergüenza...).
Me fijo en mi biblioteca de digitales y tenía algunos. Desgracia entre ellos.
Le comente cuáles tenía y me dijo "no leas Desgracia" porque es muy duro.
Alli fui a leer Desgracia (obvio...).
Anoche lo empecé. No dormí casi. Hoy no fui a trabajar y lo acabo de terminar. Impresionante es poco decir.
Me he quedado con el alma estrujada. Durísimo, durísimo de verdad.
Un libro realmente impactante, escrito con semejante maestría.
Me sumergí, página tras página, no lo podía dejar.
Imposible contarles por qué me llegó tanto este libro pero entiendo por qué mi amigo me dijo que no lo leyera.
Igual... No lo pude dejar hasta que no lo terminé. Me pareció una joya.
Por suerte no le hice caso a mi amigo.
Creo que me dijo todo eso adrede...
PatoBB

Cantidad de envíos : 7207

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba