Literatura fronteriza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Literatura fronteriza

Mensaje  aguamarina el Dom Ago 30, 2009 8:05 pm

Leí hace unas semanas un libro calificado como de "literatura juvenil", pero en realidad forma parte de esa literatura fronteriza que es también apta para adultos. Se titula Postales desde la tierra de nadie y su autor es Aidan Chambers.

Postales desde la tierra de nadie explica la historia de Geertrui, una joven holandesa que se enamora de un soldado inglés casado, mientras su familia la acoge durante la batalla de Arnhem. Cincuenta años después, el nieto del soldado inglés, un joven de diecisiete años llamado Jacob Todd, visita Amsterdam con motivo de la conmemoración de la batalla de Arnhem y allí conoce a Geertrui, ya muy anciana y enferma. A raíz de esta experiencia conmovedora, Jacob empieza a cuestionarse cuál es su lugar en el mundo y su vida toma otro rumbo.

Aidan Chambers nació en el seno de una familia de mineros. Tomó la decisión de dedicarse a escribir cuando, en la escuela, empezó a interesarse por la literatura. Como profesor responsable de la biblioteca de la escuela, descubrió que había muy pocos libros dirigidos a los niños de la clase trabajadora y dejó el trabajo docente para satisfacer este deseo. En 1969 publicó The Reluctant Reader, en el cual habla de la gran cantidad de niños que saben leer pero no tienen ganas de hacerlo. El 1975, con Breaktime, se embarcó en una colección de novelas juveniles.

Postales desde la tierra de nadie es un libro excelente, profundo y muy bien narrado, que me ha descubierto a un autor hasta entonces inédito para mí. Chambers ha escrito varios libros sobre la didáctica de la lectura en las escuelas, pero muy poca narrativa. Desconozco si la historia está basada en hechos reales, porque no he visto ninguna referencia al respecto ni en el mismo libro ni en otras fuentes.

Saludos.
avatar
aguamarina

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatura fronteriza

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ago 30, 2009 8:20 pm

Me gusta mucho el título que le has dado a este hilo, aguamarina, es cierto que hay libros publicados como literatura juvenil que son muy atractivos para los adultos, y libros de "adultos" muy recomendables para los lectores adolescentes.

Con una hija a punto de cumplir once años y que adora las historias trágicas y complejas (los dramones, vamos Laughing ) estoy empezando a fijarme más en este tipo de libros. Se agradecen recomendaciones al respecto.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.