"Como en el cielo" Niall Williams

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Como en el cielo" Niall Williams

Mensaje  Anyone el Miér Sep 02, 2009 4:43 am

"Como en el cielo" Niall Williams

Los paisajes agrestes y poéticos de la costa oeste de Irlanda, ese escenario tan poco habitual en nuestro panorama literario, empiezan a dibujar esta sugerente historia romántica, de un lirismo exaltado que el autor atempera con su fina ironía.

Stephen Griffin, un profesor de historia de 32 años, después de toda una serie de desgracias y calamidades que envuelven su existencia, parece haberse enamorado. A pesar de que su padre, enfermo de cáncer, desee evitarle el sufrimiento que este estado emocional provoca en el ser humano, Stephen contrae matrimonio y se convierte en padre. El infortunio le espera de nuevo poco antes de un final inesperado.

La escritura de Niall Williams es la escritura de la pasión lírica: el arrebato amoroso que une a sus personajes, en comunión con la naturaleza, rubrica como un relámpago sus destinos y el texto.

“Como en el cielo” es una novela para paladear con cada frase. Cargada de sentimientos, Niall nos cuenta la historia de Stephen y Gabriela, dos personas castigadas por el destino y que renacen cuando se encuentran. Es la música quien obra el milagro y los saca de sus melancólicas vidas. Gabriela es violinista y es quien le da sonido a la novela, en sus páginas se puede oír a Puccini, Schubert, Vivaldi, Brahms, Kreisler… Situada en la costa de Irlanda, a medida que avanzamos en su lectura nos adentramos en sus paisajes. Sin que su descripción se haga pesada, el autor consigue hacernos sentir tanto el olor a tierra mojada tras una tormenta, como el humo tras un incendio o el olor de las azucenas, tan presente en la novela.
Un personaje importante es Philip, el padre de Stephen, quien siente que sus creencias se tambalean cuando un accidente de coche se lleva a su mujer y su hija. Desde entonces su único deseo será juntarse con ellas y no se da cuenta de que Stephen le necesita. Será años después, mientras juegan una partida de ajedrez, cuando descubre que su hijo se ha enamorado. Tratará de hacer un trato con Dios. Comprará su tiempo de vida, deshaciéndose de su fortuna, para ayudar a Stephen a ser feliz. Pero con Dios no se juega, no hace tratos. Aún así morirá pensando que lo ha conseguido.
Es una novela de lectura sosegada y tranquila, los hechos se suceden como en la vida diaria, con pequeñas pinceladas de ironía.

Cuando estaba terminando el libro me vino la sensación de que iba a terminar fatal, que en la vida cuando vienen mal dadas se pueden coger las riendas y seguir adelante, como los protagonistas, pero todo no es maravilloso, siempre hay una de cal y otra de arena. Así va tejiendo el autor esta historia.

Descubrí a este autor con la publicación de su última novela, “Sólo una palabra tuya” que está aún por leer, pero he querido leer antes ésta que aquí comento y que tan buenos elogios he leído de ella, los cuales comparto. Es una lástima que este autor no sea más conocido y comentado. La lectura de su novela es una verdadera delicia para todos los sentidos.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.