"Cuentos completos" Amy Hempel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Cuentos completos" Amy Hempel

Mensaje  Anyone el Vie Sep 04, 2009 2:39 am

"Cuentos completos" Amy Hempel

“La mejor forma de descubrir a Amy Hempel es sumergirse en su escritura, dejándose sorprender por su compasión, ingenio e insólito modo de retratar un mundo crudo y solitario, pero lleno también de una inesperada belleza. Ningún lector al que le guste la gran literatura debería pasar por alto este libro: “Hempel te convierte en mejor lector” San Francisco Chronicle.”
Amy a través de sus cuentos nos retrata la vida tal y como es de manera concisa, a veces doliente, a veces divertida, pero sin caer en la sensiblería. Con ambigüedad e ironía nos sitúa en escenas de la vida cotidiana.

Podemos encontrarnos un relato que hable sobre el aborto sin que ella lo mencione para nada ni emita un juicio sobre ello y con la sucesión de los hechos el lector capte la idea. En otro de los relatos la protagonista ha perdido a su marido y vive sola con sus mascotas, en ningún momento habla mal de él pero deja ver que sentía ciertos celos de ellas, las mascotas, cuando él aún vivía y sin embargo en un momento determinado dice:
“Al final descubrí un truco para poder dormir un poco. Duermo en la cama de mi marido. De esa manera, la cama vacía que miro es la mía.”

Pero no se recrea en la tristeza. Eso es lo bueno, que a pesar de contar historias cotidianas y tristes siempre les saca chispa, como cuando la protagonista lee las cartas que aún le llegan a su marido, que era veterinario, y dice (siempre escribe en primera persona):
“Hay una que me gustó: la de un hombre que cree que su gato es homosexual. La carta empieza así: “Mi gato Frank (no es su nombre verdadero)…" ”

Sobre este cuento titulado “Nashville reducida a cenizas” podría contar muchas cosas más, pero no es el que más me ha gustado, de momento. Hay uno titulado “Simplemente iba”, creo que, de lo que llevo leído, es el que más me ha gustado. El protagonista tiene un accidente de coche (podría ser autobiográfico, porque ella tuvo varios. Siempre viaja en coche, no le gusta volar) y sabe perfectamente cuál fue el error. El relato habla de la conciencia y la inconsciencia y no sólo por haber estado dos días inconsciente. Relaciona de forma magistral la inconsciencia al volante, que muchas veces no nos preocupa, con la preocupación de haber perdido la conciencia durante dos días. ¿Por qué nos preocupa tanto si muchas veces no la utilizamos. Es decir que no somos conscientes de lo que vivimos en cada momento.

Estos relatos junto con otros doce forman parte del primer libro de relatos escrito en 1985 “Razones para vivir”. Después publicó “A las puertas del mundo animal” en 1990, “Tumble Home” en 1997 y “El perro del matrimonio” en 2005. Todos ellos aparecen en esa recopilación.

Aún no he leído todos los relatos del primer libro, y me quedan por leer los otros tres, pero si es cierto que un escritor va perfeccionando su escritura a medida que escribe, entonces tengo dos opciones: No devuelvo el libro a la biblioteca o me compro el libro antes de terminarlo, porque de verdad que me encanta la forma con la que maneja el lenguaje esta escritora.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.