Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Allegra el Dom Sep 13, 2009 6:22 am

Neke66 escribió:Y me parece que en este hilo no se ha dicho nada en contra de los libros de entretenimiento, al contrario todos nos hemos confesado fans del género. O sea, que para la (mayoría de la) gente del foro sí que es suficiente, Allegra. Pero para los autores de este tipo de novelas debería ser también suficiente el publicar libros y tener éxito, sin pretender además que consideremos sus trabajos como literatura. Porque no lo son.

Me refería a la gente en general. Uixxxxx. ¡Qué suspicaz! Very Happy
avatar
Allegra

Cantidad de envíos : 2225
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.apuntesdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  AlmaLeonor el Dom Sep 13, 2009 8:55 pm

¡Hola!
He encontrado esto:

http://www.parade.com/news/2009/09/13-dan-brown-life-after-da-vinci-code.html

Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 53
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Siberia el Lun Sep 14, 2009 1:02 am

Bueno, un poco tardiamente, pero ahí va mi opinión:

La literatura de entretenimiento es tan literatura como cualquier otra. No es más literatura las divagaciones existencialistas sobre el género humano de las novelas de Sartre que las novelas de capa y espada de Dumas. Solo pertenecen a géneros distintos. ¿Que Dan Brown no le llega a Dumas a la suela de los zapatos? Bueno sí: uno hace buena literatura y el otro mala literatura. Igual que los dramones de Echegaray son espantosos y los dramones de Lorca fantásticos. Pero ambos pertenecen al mismo género literario.

Y una anotación al margen: muchos escritores de temática y estilo muy minoritarios (y no me refiero a los de este foro, que quede claro) ponen a parir a autores que buscan exclusivamente el éxito y me pregunto por qué. Si escribes desentendiéndote de las inquietudes del público, no te asombres de que el público se desentienda de tí. La calidad no consiste en mirarse el ombligo.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Ivanovich el Lun Sep 14, 2009 1:12 am

Modo pastelero ON

Siberia, cuando escribe cosas de coña me rio. Cuando escribe cosas serias me quito el sombrero.

Modo pastelero OFF
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  john silver el Lun Sep 14, 2009 1:18 am

Siberia escribió: La calidad no consiste en mirarse el ombligo.

Siberia, ¿sabe que ha acertado de pleno? Es una pena que siendo como es sea de un equipo que no le honra. Entiendo ahora que se trata de un especie de lección moral para nosotros. Empiezo a entenderle, y le admiro.
avatar
john silver

Cantidad de envíos : 1147
Edad : 50
Localización : Eivissa
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Rojoetrusco el Lun Sep 14, 2009 2:18 am

Yo creo que el éxito de un libro es cuando cumple los objetivos que se propuso el autor y los que espera el lector, y no creo que Dan Brown espere un novel ni que cualquier lector de sus novelas espere una obra maestra. Los lectores de Brown no son ovejas que comen los que les dan, son lectores que escojen ese libro para leerlo, entretenerse, divertirse, cerrarlo y a otra cosa mariposa.
Personalmente el código me encanto y se que no es un libro de Zweig, ni de Marai, ni de Delibes, ni de otros muchos grandes autores. Pero se que el código es el libro que Brown quiso hacer para pillarnos, entretenernos y para inflarse de vender libros.
Un saludo.
avatar
Rojoetrusco

Cantidad de envíos : 198
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Anyone el Lun Sep 14, 2009 2:40 am

Siberia escribió: Si escribes desentendiéndote de las inquietudes del público, no te asombres de que el público se desentienda de tí. La calidad no consiste en mirarse el ombligo.

Vaya, Siberia, leyendo esto creo que acabo de escabullirme de entre el público. Pienso que hay demasiados escritores que escriben para el público. Que toca escribir sobre catedrales, pues hala, una de catedrales. Que están de moda los vampiros, marchando una. Que está en auge la novela negra, a por ella. Y no me parece mal, no, creo que cada escritor escribe sobre lo que le da la gana, y el que quiere aprovecha el tirón. El problema está en que la buena novela, sea del género que sea, la novela de calidad queda eclipsada ante tal marabunta o ante un nombre que ya vende porque sí, "porque yo lo valgo". Y no, a mí al menos ahí no me pillan.

De acuerdo, la calidad consiste simplemente en escribir bien, te guste lo que estés leyendo o te quedes dormido.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 14, 2009 3:37 am

Siberia escribió:La literatura de entretenimiento es tan literatura como cualquier otra.
No estoy de acuerdo. En las librerías neerlandófonas hacen la distinción entre "novelas" y "literatura", y estoy muy de acuerdo con esa distinción. Con todo el respeto hacia las "novelas", que también me gustan y me las leo. Pero son otra cosa, se pongan ustedes como se pongan. Y no me vengan con los autores elitistas que se miran el ombligo, que con ello nos vamos de golpe al otro lado del espectro, pasando por alto la mayor parte de la literatura de calidad que se escribe y que es bien asequible para cualquiera con ganas de leer.

No todo el mundo es capaz de escribir un buen libro, por muchas ganas que le ponga al asunto, al igual que no todo el mundo es capaz de cantar o de jugar bien al fútbol. A ver si nos dejamos ya de la nefasta democratización de los talentos, que implica que cualquiera puede hacer lo que le venga en gana y recibir el reconocimiento de los demás. Pues no, el reconocimiento hay que ganárselo, con talento y con buen hacer, te dediques a lo que te dediques. Y si escribes un best-seller, escribe uno bueno: porque si no, será un mal libro, por mucho éxito que tenga.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Siberia el Lun Sep 14, 2009 3:48 am

Edda:

Escribir teniendo en cuenta al público no significa ser un oportunista y escribir sobre catedrales o asesinatos. Significa conectar con el espíritu de la gente. ¿Te hago una reseña de escritores que tenían en cuenta su público? Homero, Esquilo, Cervantes, Shakespeare, Tolstoi, Dickens. Todos fueron unos superventas de su tiempo. ¿Te digo alguien que ha conectado con su tiempo y con su gente en el siglo XX? Los Beatles, Charles Chaplin, Serrat, John Ford, Bob Dylan ¿Te parece que por tener un éxito inmenso eran gente que simplemente aprovechaba el tirón? ¿Por qué cuesta tanto poner un escritor es esa lista, alguien que reflejara lo que fuimos y que llegara tan mayoritariamente a la gente? La literatura en algún punto del camino se extravió y decidió que la literatura difícil, para eruditos, era la "verdadera" literatura. Y dictaminó que cuando alguien consigue llegar de verdad a la gente era sin duda porque no tenía calidad. ¿Resultado? Libros para eruditos.

Angelsincielo dijo una cosa antes con la que estoy en radical desacuerdo: la gente consume estupideces porque es estúpida. No es cierto. La mayor parte de la gente que lee a Brown lo hace con el mismo espíritu que tan bien ha descrito Rojoetrusco. Simplemente se divierten porque están dispuestos a creerse la trama y a desear que los buenos ganen, pero eso no significa que sean idiotas. Yo conozco gente muy por encima de la media intelectualmente a los que la literatura les interesa en la medida en que se lo pasen buien, se sientan identificados o les diga algo. No desean degustar metáforas deslumbrantes, una narración en múltiples planos con tres puntos de vista a la tercera derivada ni la necesidad de un comentario de texto que te diga lo que debes entender cuando lees. No tengo nada en contra de la literatura minoritaria, pero sí de la idea de que toda buena literatura ha de ser minoritaria o difícil. El público está ahí y es la razón última de la literatura: los trágicos griegos, los juglares y John Lennon ya tenían muy claro el concepto.

PEro muchos escritores no.

Neke: VAle. Ahora mismo llamo a los franceses y les digo que saquen a Dumas y Verne del PAnteón de Hombres Ilustres. Que lo suyo no era serio.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 14, 2009 4:12 am

Siberia escribió:Neke: Vale. Ahora mismo llamo a los franceses y les digo que saquen a Dumas y Verne del Panteón de Hombres Ilustres. Que lo suyo no era serio.
Tú eres los que los excluye de la literatura, no yo. Para mí, Dumas y Verne escribían literatura porque eran escritores de calidad, que elaboraban un producto cuidado de acuerdo con una determinada estética personal y querían transmitir unas ideas y valores personales con sus obras. En cambio, yo en los libros de Dan Brown solamente encuentro sensacionalismo facilón y falta de personalidad creadora.

Para que nos entendamos: a mi juico totalmente personal y subjetivo, "El Código Da Vinci" es un libro de entretenimiento sin más, y "La sombra del viento" es mala literatura. Son dos libros que no me han gustado, pero por motivos muy diferentes. El único criterio que comparten es que ambos me han aburrido. Por el resto, "El Código" es un tebeo (con perdón para los tebeos de calidad) y "La sombra del viento" es una novela que no consigue cumplir lo que promete; lástima, porque el principio me gustó bastante, pero la historia se desinfla conforme avanza el libro.

O sea, que hay libros de entretenimiento muy buenos (la trilogía "Milllennium" por ejemplo, o los chick-lit de Marian Keyes) y obras literarias muy malas, como algunas novelas de García Márquez que son totalmente infumables (no doy títulos para no liarla más). Ser libro de entretenimiento o literatura son puras diferencias genéricas, y nada dicen a priori sobre la calidad de las obras que se encuadren en ellas. Eso sí, los criterios estéticos y cualitativos a la hora de juzgar una obra literaria deberán ser mucho más duros que los que juzguen a un libro destinado a hacer pasar un buen rato al lector.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Anyone el Lun Sep 14, 2009 4:59 am

Siberia escribió:Edda:

Escribir teniendo en cuenta al público no significa ser un oportunista y escribir sobre catedrales o asesinatos. Significa conectar con el espíritu de la gente. ¿Te hago una reseña de escritores que tenían en cuenta su público? Homero, Esquilo, Cervantes, Shakespeare, Tolstoi, Dickens. Todos fueron unos superventas de su tiempo. ¿Te digo alguien que ha conectado con su tiempo y con su gente en el siglo XX? Los Beatles, Charles Chaplin, Serrat, John Ford, Bob Dylan ¿Te parece que por tener un éxito inmenso eran gente que simplemente aprovechaba el tirón?

No, Siberia no me parece, los ejemplos que has puesto brillan con luz propia. Pero si te das cuenta en el caso de la literatura te has ido muy atrás. Creo que hoy hay escritores muy buenos que son reconocidos pero que se las ven y se las desean para que sus libros tengan un lugar en las librerías. De hecho vas a buscarlos y no los encuentras.

¿Por qué cuesta tanto poner un escritor es esa lista, alguien que reflejara lo que fuimos y que llegara tan mayoritariamente a la gente? La literatura en algún punto del camino se extravió y decidió que la literatura difícil, para eruditos, era la "verdadera" literatura. Y dictaminó que cuando alguien consigue llegar de verdad a la gente era sin duda porque no tenía calidad. ¿Resultado? Libros para eruditos.

No Siberia, no es así. La literatura de calidad no es para eruditos, para nada, ahí estás subestimando al lector.
A mí la literatura difícil me duerme, de verdad, y la que dices que llega a la gente me entretiene, pero eso no tiene que ver con la calidad.

Para mí hay una gran diferencia entre lo que me entretiene, que puede estar muy bien escrito, y lo que hace que desvíe la mirada del libro y me quede pensando. Lo que me hace devorar páginas y lo que hace que vuelva a releer el párrafo porque quiero degustarlo. De lo primero tengo mucho donde elegir cuando entro en una librería. Para encontrar lo segundo tengo que buscarlo. De eso hablaba, de que la oportunidad de brillar no es la misma para todos. Muchas veces leemos lo que nos ponen delante, nada más.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Siberia el Lun Sep 14, 2009 5:16 am

Neke:

Dumas y VErne escribían entretenimiento puro y duro, el entretenimiento de la época. Solo se diferenciaban de otros escritores en que ellos lo hacían mejor. Lo mismo pasó después con las novelas de detectives o la ciencia ficción y nadie duda hoy que son verdaderos géneros literarios. Unos pocos nombres se salvaron con el tiempo y son hoy clásicos (Poe, Wells, por hablar de los pioneros) y otros muchos se olvidaron simplemente porque eran muy malos. IGual que ocurrirá en el futuro con las novelas de entretenimiento de hoy. Que manía de considerar "literatura" solo lo serio y trascendente.

Edda:

Pues es lo que digo yo: que la literatura de calidad no debería ser solo para eruditos o muy leídos. Y vuelves a establecer un muro entre los libros fáciles de leer y libros para pensar y degustar. Que no es incompatible, que Yesterday es muy fácil de escuchar y no por eso es una canción para tontos.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  angelconcielo el Lun Sep 14, 2009 5:21 am

Pero si yo leo novelas literariamente malísimas y me lo paso bomba!

Lo que me da rabia es que ese tío se haya hecho multimillonario cuando hay gente que escribe novelas de entretenimiento, de su mismo estilo, y lo hace mucho mejor. Este señor ha tenido un éxito desorbitado, no sé si porque se ha metido con la Iglesia o porque toca el tema de Jesús y Magdalena o qué, pero hay escritores de su mismo género que lo hacen mucho mejor y de forma más interesante. Y lo que me jode es que se le trate como a un gran escritor. Y no es por mí, que conste. Claro que me da envidia cochina, es lo primero que dije en el post inicial, faltaría más, pero también admito sin cortarme que yo no podría, no sería capaz, de escribir una novela como esa. Es muy difícil estructurar una trama tan larga, hay que tener mucho oficio.

Lo de que la gente sea estúpida no es así. Ya he hecho hincapié en que en la sociedad en que vivimos hay una estúpida (esa sí que lo es) sobrevaloración de la inteligencia respecto a otros factores como la integridad o la nobleza de carácter, valores que si se los mencionas a un chaval de 14 años probablemente no sepan ni definirlos correctamente. Hay gente muy inteligente y muy cultivada que no valen un pedo como seres humanos.
Algunos de mis autores favoritos nunca estarán entre los grandes, y estoy enganchado a series de TV bastante infumables. No pretendía realizar una crítica agresiva contra los consumidores de novela de entretenimiento, aunque sí opino que a veces estaría bien dejar la pereza de lado e intentar masticar autores con más sustancia, aunque sean más difíciles de digerir. Yo, al menos, me fuerzo a hacerlo de vez en cuando.

Y sí, lo que es estúpido es pretender formar parte de una élite y después amargarse porque la gente no te sigue y tienes que vivir de otra cosa. El que tiene madera se adapta a lo que pide el público y se las apaña para transmitir lo que quiere transmitir de forma que les llegue a todos.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Siberia el Lun Sep 14, 2009 7:26 am

No creo que se le trate como a un gran escritor. Quiero decir que no le invitan a universidades, ni le dan premios literarios, ni los escritores de verdad le respetan. Le tratan como a un escritor que vende un huevo y tiene muchísimo éxito, eso sí. PEro lo del éxito en la vida no es justo, ya sabe.

Totalmente de acuerdo con la sobrevaloración de la inteligencia. Y de la capacidad artística o profesional, en todos los gremios. Hace poco hablaba de esto con una amiga y le dije que ser buena persona es para mí lo más importante, incluso desde un punto de vista egoista. Precisamente por lo mismo, por lo de definir lo que significa el éxito para cada uno.

En lo de la pereza de la peña también llevas razón. En el desencuentro de los lectores con la gran literatura todos tienen culpa: los escritores y los lectores.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Menuda el Lun Sep 14, 2009 7:34 am

Le voy dando vueltas y la verdad, si mi hijo lee, sea cómics, manga o novelas o clásicos, estaré muy contenta de que LEA y disfrute...El hecho solo de disfrutar con la lectura en un mundo de tecnología avanzada adictiva ya me dejará muy satisfecha. Si con el tiempo descubre que hay distintos tipos de autores y de obras, ya escojerá lo que prefiera.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 14, 2009 7:16 pm

La gran literatura nunca ha sido ni podrá ser mayoritaria, lo mismo que la ópera nunca podrá ser un producto de consumo de masas. Pero sí que reivindico el derecho de poder leer a Joyce sin que se me tache de elitista: si lo leo es porque me gusta, no para darme moco de nada. Y hemos llegado a un punto en el que casi lo tengo que hacer a escondidas, y eso ya me parece que es ir demasiado lejos.

Y claro que coincido con vosotros en que ser buena persona es el valor fundamental de todo ser humano. El problema es que hay que ser realmente muy buena persona para poder serlo en el tiempo en que vivimos: Dan Brown no ha ganado millones siendo buena persona, sino precisamente al contrario, escribiendo un libro escandaloso con el que sabía que iba a herir la sensibilidad de muchos y levantar una polémica muy mediática y rentable.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Ginebra el Lun Sep 14, 2009 11:03 pm

A mí me importa un pimiento si un escritor es buena persona o es un bicho.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 14, 2009 11:07 pm

Ginebra, yo hablaba de seres humanos, no de escritores Twisted Evil Twisted Evil Pero coincido con usted, a mí la personalidad del escritor me importa muchísimo menos que su obra: Tostoi tenía que ser un peñazo insoportable como persona, pero como escritor da gusto leer lo que escribe.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Menuda el Mar Sep 15, 2009 12:57 am

Neke66 escribió:La gran literatura nunca ha sido ni podrá ser mayoritaria, lo mismo que la ópera nunca podrá ser un producto de consumo de masas. Pero sí que reivindico el derecho de poder leer a Joyce sin que se me tache de elitista: si lo leo es porque me gusta, no para darme moco de nada. Y hemos llegado a un punto en el que casi lo tengo que hacer a escondidas, y eso ya me parece que es ir demasiado lejos.

El mismo derecho que reivindican/mos los que sí leen/mos a Dan Brown o a otros autores que no son considerados como "gran literatura" (ya me dirá la definición) sin que se les/nos tache de "malos lectores"... Victimismos no por favor, por parte de nadie. A estas alturas de la partida no resultan creíbles.

Neke66 escribió:Y claro que coincido con vosotros en que ser buena persona es el valor fundamental de todo ser humano. El problema es que hay que ser realmente muy buena persona para poder serlo en el tiempo en que vivimos: Dan Brown no ha ganado millones siendo buena persona, sino precisamente al contrario, escribiendo un libro escandaloso con el que sabía que iba a herir la sensibilidad de muchos y levantar una polémica muy mediática y rentable.

Me parece una afirmación demasiado arriesgada, es como decir que el que escribe sobre asesinatos e intrigas es un asesino...?????? No entiendo porqué dice que no es buena persona, acaso lo conoce personalmente? Ganar dinero vendiendo libros no es un delito, aunque sean malos o no te gusten, para mí estafar, robar o dañar a consciencia sí, pero publicar libros que no obligan a nadie a leer, no, francamente.
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 15, 2009 1:34 am

Menuda, discrepe todo cuanto quiera pero hágame el favor de no tergiversar mis palabras ni hacerme decir lo que no he dicho.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Ginebra el Mar Sep 15, 2009 2:13 am

Menuda escribió:Dan Brown o a otros autores que no son considerados como "gran literatura" .

Es que no lo son.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Menuda el Mar Sep 15, 2009 2:58 am

Neke66 escribió:Menuda, discrepe todo cuanto quiera pero hágame el favor de no tergiversar mis palabras ni hacerme decir lo que no he dicho.

Neke66, no he tergiversado ni una letra, como se puede ver en la cita, que es exacta a lo que ha escrito usted.

Ginebra, y qué importa si no lo son pero consiguen que personas que antes no leían ahora lean al menos uno o dos libros al año?
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Anyone el Mar Sep 15, 2009 3:19 am

Menuda, claro que no importa. Al menos consiguen que la gente lea, pero hay que llamar a cada cosa por su nombre. Y que cada cual lea lo que le dé la gana. Si en el fondo defendemos lo mismo. Mira, yo misma esta mañana casi tengo que pedir disculpas por no leer a Stieg Larsson, porque me estoy perdiendo algo buenísimo, según me decían. Y yo defendiéndome diciendo que no tengo tiempo de leer semejantes tochos por muy buenos que sean, cuando lo que realmente me apetece es leer otras cosas. Y todo para no seguir incrementando la fama de perro verde que ya tengo y eso que no leo libros de literatura "difícil" como la llamáis, simplemente leo otras cosas, leo lo que me apetece y no lo que lee todo el mundo, porque sí, "porque es buenísimo y no puedes perdértelo" como me han dicho esta mañana.


Última edición por Edda el Mar Sep 15, 2009 3:31 am, editado 1 vez

Anyone

Cantidad de envíos : 3496
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Menuda el Mar Sep 15, 2009 3:26 am

Insisto, Edda: no victimismos por un lado ni por el otro (ni porque leemos a Joyce ni porque leemos a Brown).

Y me reitero en la queja por el juicio de Brown como "mala persona" por el hecho de vender millones aunque sea de novelas de distracción.


Última edición por Menuda el Mar Sep 15, 2009 3:28 am, editado 1 vez
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 15, 2009 3:28 am

Efectivamente Edda, lo has dicho de maravilla: que cada uno lea lo que quiera leer, y si no quiere leer pues que no lea. No hay libros "imprescindibles", ni uno solo. Pero llamemos las cosas por su nombre, sobre todo para que sepamos a qué atenernos a la hora de elegir.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 15, 2009 3:33 am

Menuda escribió:Y me reitero en la queja por el juicio de Brown como "mala persona" por el hecho de vender millones aunque sea de novelas de distracción.
Y yo insisto en que no se tergiversen mis palabras: lo que yo he dicho, literalmente, es que Dan Brown ha escrito conscientemente un libro escandaloso y polémico con ánimo de lucro. No he dicho nada en absoluto sobre la persona de Dan Brown, a quien no tengo el gusto de conocer.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Menuda el Mar Sep 15, 2009 3:36 am

Neke66 escribió:
Menuda escribió:Y me reitero en la queja por el juicio de Brown como "mala persona" por el hecho de vender millones aunque sea de novelas de distracción.
Y yo insisto en que no se tergiversen mis palabras: lo que yo he dicho, literalmente, es que Dan Brown ha escrito conscientemente un libro escandaloso y polémico con ánimo de lucro. No he dicho nada en absoluto sobre la persona de Dan Brown, a quien no tengo el gusto de conocer.

Neke66, reléase su mensaje: Dan Brown no ha ganado millones siendo buena persona, sino precisamente al contrario, lo ha escrito bien clarito. Si esa no era su intención, será que no es tan facil expresarse correctamente por escrito...
avatar
Menuda

Cantidad de envíos : 14774
Edad : 52
Localización : Al ladito del mar
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Admin el Mar Sep 15, 2009 4:15 am

He movido este hilo al foro de Autores...
Creo que encaja mejor y así lo pueden leer los no registrados.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://leer-y-charlar.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Ginebra el Mar Sep 15, 2009 5:33 am

Menuda escribió:Ginebra, y qué importa si no lo son pero consiguen que personas que antes no leían ahora lean al menos uno o dos libros al año?

Importa que se cuestione que no lo sean, que es lo que suelen hacer sus lectores. Menos complejos. Los lectores que disfrutan con Dan Brown y similares que lo hagan, pero sabiendo que no son obras literarias de calidad.
avatar
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512
Localización : Depende
Fecha de inscripción : 20/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Ivanovich el Mar Sep 15, 2009 5:47 am



Igual todos pensamos lo mismo, pero discrepamos en la forma de plantearlo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudio sociocultural. Dan Brown vuelve.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.