La conjura contra América, Philip Roth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La conjura contra América, Philip Roth

Mensaje  Q el Miér Sep 09, 2009 1:43 am

...............................

...................................The Plot Against America, 2004

La conjura contra América ....................................Complot contra els Estats Units
Traducción al castellano de Jordi Fibla.....................Traducción al catalán de XAvier Pàmies
ISBN 9788439712541 ...........................................ISBN 8478714073
Colección Literatura Mondadori, 2005 ......................La Magrana, 2005
496 pág. ...........................................................383 pág.
21 € .................................................................22 €

Puede alguien chivarme el traductor al castellano???

Última edición por elizq el Miér Sep 09, 2009 10:39 pm, editado 1 vez
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Re: La conjura contra América, Philip Roth

Mensaje  Q el Miér Sep 09, 2009 2:06 am

Cuando el famoso héroe de la aviación Charles A. Lindgberg, aislacionista ferviente, derrotó ampliamente a Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judios de los Estados Unidos. Lindbergh, además de haber culpado públicamente a los judios de haber empujado de manera interesada al pais a una guerra absurda contra la Alemania nazi en un discurso retransmitido por radio a toda la nación, negoció, despues de haber jurado el cargo como presidente de los Estados Unidos, una entente cordiale con Adolf Hitler, aceptando aparentemente sin ningun tipo de escrúpulo la conquista de Europa y su virulenta política antisemita.
Lo que posteriormente sucedió en Estados Unidos constituye el trasfondo histórico de esta nueva novela de Roth que relata la vivencias de su família en Newark - y la de millones de familias como la suya por todo el pais- durante los azarosos años de la presidencia de Lindbergh, en los que los ciudadanos norteamericanos de origen judio tenian motivos fundamentados para esperar lo peor.
Neke y yo hemos acordado hacer un miniclub de lectura de esta novela, empezaremos el dia 22 de septiembre. Alguien más se apunta????
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Sep 09, 2009 2:21 am

Pues este me falta a mi. Me lo pensaré Suspect
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Miér Sep 09, 2009 6:45 am

A mí me gustó.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Miér Sep 09, 2009 10:15 pm

elizq escribió:Puede alguien chivarme el traductor al castellano???

Jordi Fibla.
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Miér Sep 09, 2009 10:40 pm

Gracias guapa!!!
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Sep 21, 2009 2:14 am

Subo el hilo para recordar que el martes empezamos con ella, por si alguien se quiere apuntar bounce bounce
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Miér Sep 23, 2009 7:58 pm

Empecé ayer a leerlo, y las primeras veinte páginas que llevo parecen sacadas literalmente de "Patrimonio" (me imagino que copiar uno de sus propios libros no se puede considerar como plagio): la familia judía perfecta que vive en Newark, barrio de gente pobre y judía pero honrada, donde los padres, estrictos y distantes pero justos,trabajan durísimo para sacar adelante a sus familias; y las madres son unas perfectas amas de casa, magníficas esposas y administradoras de los escasos bienes familiares. Y esta gente pacífica y laboriosa, perfectamente integrada en el país durante un par de generaciones, es despreciada por la mayor parte de los americanos por el simple hecho de ser judíos. Mudarse a otro barrio donde el padre podría ascender laboralmente (y la familia socialmente) no es posible, porque serían los únicos judíos del barrio, lo que traería consigo automáticamente el aislamiento familiar y el rechazo de los vecinos hacia ellos.

Desconozco por completo el contexto histórico, así que no sé si Roth tiene razón con todo esto o si está exagerando bastante. Pero tenga o no tenga razón, lo cierto es que el principio del libro está narrado con un victimismo subjetivo digno del propio Tolstoi en "Guerra y paz".
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Vie Sep 25, 2009 1:27 am

En algunas entrevistas, Roth se queja de se vea su obra como una literatura autobiográfica. Insiste en que él es un novelista. Pero claro, es difícil no ver lo autobiografía en la obra de ficción de Roth cuando, por ejemplo, uno lee "Mi vida como hombre" (novela), y a continuación "Los hechos" (autobiografía o memorias), y no le queda otro remedio que decir, ¡pero si esto ya lo he leído antes!

Ahora bien, la nueva pregunta que se plantea es la siguiente:

¿Cuánto de realidad hay en la obra de ficción de Roth (para mí, mucha) y cuánto de ficción hay en su obra autobiográfica?
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Vie Sep 25, 2009 1:49 am

Nathan Z. escribió:En algunas entrevistas, Roth se queja de se vea su obra como una literatura autobiográfica. Insiste en que él es un novelista.
Claro, y que el protagonista se llame Philip Roth no es más que una pura coincidencia... Laughing Laughing

Pero volviendo a tu pregunta: a mí Roth me parece un escritor narcisista y exhibicionista en grado sumo, que solamente es capaz de escribir de temas y sucesos que le atañen personal y directamente. Lo cual es algo muy diferente de decir que sus novelas sean autobiográficas: el escritor Philip Roth es un personaje que el autor ha creado, y es sobre este personaje sobre el que escribe. La persona Philip Roth queda fuera de sus libros. Algo muy similar, pero con un estilo totalmente diferente, es lo que ocurre con John Irving: todas sus novelas están basadas en experiencias vitales del autor, pero pasadas por el codificador literario.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Vie Sep 25, 2009 5:23 am

Por no hablar de PRoust.

(PErdón)
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Oct 04, 2009 2:09 am

Una vez retomada la lectura tras la salida en falso, he pasado ya el ecuador de la novela y puedo confirmar que se trata de un típico producto "made in Roth", con ese detallismo obsesivo sobre la vida privada, personal e interior del (o de los) protagonistas que le caracteriza, y por supuesto contada en primera persona. Este narrador subjetivo e implicado es otra de las especialidades del autor, y sabe sacarle un partido insospechado en esta novela:
Spoiler:
el narrador, Philip Roth, es un niño de nueve años que se mueve en un mundo dividido en dos campos, los judíos que apoyan a Lindbergh como presidente por haberles librado de participar en la guerra mundial, y los judíos que lo odian ppor ser amigo de Hitler y antisemita. Philip, como buen hijo, sigue las opiniones radicales anti-Lindbergh de su padre: pero no puede dejar de recoger los argumentos de la parte contraria, campo al que pertenece gente muy cercana a él. Y aquí está la genialidad de este narrador infantil e ingenuo: Philip muestra su rechazo a argumentos que son presentados de manera muy convincente y justificada, y expresa su apoyo a otros argumentos extremistas y viscerales que tienen poco en lo que basarse. Philip nos demuestra en otros campos que su imaginación le impide ver la realidad tal como es: ¿qué peso pueden tener entonces sus observaciones y opiniones como narrador?
Roth confronta al lector en esta novela con un narrador inexacto, fantasioso y poco de fiar (dada su corta edad y su mucha fantasía), pero al mismo tiempo meticuloso y detallista en su crónica de la época que le toca vivir. Una experiencia lectora muy interesante.
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Mar Oct 06, 2009 6:31 am

Terminado. Y solamente añadir a lo ya dicho que me ha gustado mucho, porque hay otros foreros que también están leyendo este libro. Me callo y espero a que ellos vayan dejando por aquí sus comentarios,
Carmen Neke

Mensaje  Q el Miér Oct 14, 2009 5:00 am

Debo decir que no me gustan las ucronias, me descolocan.

Spoiler:
Pero si me ha gustado la parte en que los personajes desgranaban sus temores, sus dudas, su vida, y aunque lo politico me suele interesar mucho, en esta novela todo lo que se referia al desarrollo de la trama politico-social me ha interesado menos. No ha sido mi mejor Roth, aunque le reconozco su mérito y su buen saber contar.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Oct 14, 2009 5:54 am

A mi tampoco me gustan mucho las ucronías ElizQQ, pero me ha parecido un buen libro, un libro interesante, una ficción política sobre lo que pudo haber sido y, afortunadamente, no fue.

Roth parte de ciertos hechos reales: la existencia de un movimiento filonazi/antisemita y aislacionista en EEUU en los días previos a la Segunda Guerra Mundial (encabezado por el aviador Charles Lindberg y el empresario Henry Ford), enfrentado a las tesis más liberales e intervencionistas de F.D. Roosvelt. Es cierto que el sentir filonazi en la sociedad norteamericana era escaso, pero no así las tesis aislacionistas, que tenían una fuerte base social por motivos obvios (nadie quería ir a morir al frente europeo).

A partir de ahí Roth construye la ucronía: Charles Lindberg es elegido presidente de los EEUU frente a Roosvelt e impone una política aislacionista y de aproximación a la alemania de Hitler, con un impacto inmediato en la población judía.

Y si la trama política de “La Conjura contra América” es pura ficción, no lo es así la pequeña historia familiar que corre paralela a la trama política, y eso da cierto equilibrio a la novela. Sí, porque Roth utiliza mucho material autobiográfico para dar cierta verosimilitud a las historia, la figura de su padre (duro, resistente, radical, dogmático, ya antes le había dedicado su novela “Patrimonio”), la talla humana de su madre (generosa, equilibrada, que sale muy bien parada de la historia), su relación con el entorno social, el barrio, su familia, sus amigos de infancia, la situación política vista desde dentro, los conflictos de los judíos en Norteamérica etc..

Y es que el narrador de la historia es el propio Philip Roth, pero de “niño”. Roth tenía 7 años en 1940 y la trama transcurre entre 1940 y 1942. Como bien dice Neke, la elección del narrador es muy buena, porque le sirve a Roth para plantear los diversos conflictos de la novela (la situación de los judíos en Norteamérica o la política intervencionista/aislacionista de EEUU) con una “cierta” objetividad que sólo es posible desde una visión un tanto ingenua y sin prejuicios de un niño. Pero (y esto es importante) sin dejar de ser el Philip Roth adulto quien maneja el registro del narrador. Todo eso le da cierta “hondura” a la novela, de la que por sí carece la ficción política.

“La conjura contra américa” se encuadra en ese grupo de novelas en las que Roth disecciona el tejido sociopolítico de EEUU (“Pastoral Americana”, “La Mancha humana”, “Me casé con un comunista” –este último lo tengo pendiente) y a la vez comparte con “Patrimonio” esa parte autobiográfica que tanto deja ver Roth en sus novelas.

Y como siempre, la prosa de Roth poderosa, directa, sobria y honesta, capaz de contar lo que quiere sin artificios de ninguna clase.

En fin, un libro interesante.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Miér Oct 14, 2009 10:44 pm

Lo que realmente me llama la atención de este libro no es tanto la ficción histórica de aquello que podría haber sido, sino todo lo que puede desencadenar un puntual y concreto hecho político. La denuncia es propia de Roth, sí, pero aquí más que denuncia intuyo una manifestación preocupada hacia la falta de "consciencia" del ciudadano en cuestiones sociopolíticas. Trasladado a la realidad actual no tiene desperdicio. De hecho, ya pasó en la Alemania nazi ( recordemos cómo fue elegido Hitler), ha pasado con Bush ( aquí la ficción se ha vuelto muy real y todavía nos la estamos comiendo con patatas) y seguramente pasará de nuevo. La clave por la que ocurre todo esto nos la da el propio Roth: manipulación.
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 14, 2009 11:06 pm

Esta novela se publicó en 2004, en un momento en el que el presidente de los Estados Unidos había llevado al país a un estado de histeria colectiva dirigida contra los ciudadanos extranjeros en general, y contra los de un cierto grupo étnico en particular. A mí este libro, más que una ucronia, me parece una parábola de la manipulación, como bien dice Cacique.

Haruki Murakami escribió un artículo acerca de la concepción de su novela "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Murakami estaba en EE.UU. cuando escribió esta novela, como escritor residente en una universidad americana. Pero tuvo la mala suerte de que su estancia coincidió justamente con la primera Guerra del Golfo, y en su artículo da testimonio de la enorme xenofobia que reinaba en el país en aquel entonces, también hacia los japoneses, que aún siguen pagando las consecuencias de sus ataques contra América en la Segunda Guerra Mundial. O sea, que el escenario que presenta Roth en su historia alternativa no es nada aberrante, ni muchísimo menos. Al contrario, es bastante actual y verosímil, por desgracia.
Carmen Neke

Mensaje  Q el Miér Oct 14, 2009 11:21 pm

He encontrado un articulo donde Roth habla sobre esta novela
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Miér Oct 14, 2009 11:41 pm

Anda, cuélgalo elizq, a ver si estamos dando palos de ciego.
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Oct 14, 2009 11:49 pm

Un artículo muy interesante, elizq!! Cacique, las últimas palabras del mensaje de elizq son el enlace al artículo.

Cito un par de párrafos que tienen que ver con mi último mensaje:

Some readers are going to want to take this book as a roman a clef to the present moment in America. That would be a mistake. I set out to do exactly what I've done: reconstruct the years 1940-42 as they might have been if Lindbergh, instead of Roosevelt, had been elected president in the 1940 election. I am not pretending to be interested in those two years -- I am interested in those two years.

Spoiler:
Algunos lectores van a querer leer este libro como un roman a clef sobre el momento presente de América. Eso sería un error. Lo que yo me propuse hacer fue exactamente lo que he hecho: reconstruir los años 1940-42 como podrían haber sido si Lindbergh hubiera sido elegido presidente en lugar de Roosevelt en las elecciones de 1940. Mi interés en esos dos años no es fingido - realmente estoy interesado en esos dos años.

In recent books, including this new one, I take that simple fact of life and magnify it through the lens of critical moments I've lived through as a 20th-century American. [...] And now Aristophanes, who surely must be God, has given us George W. Bush, a man unfit to run a hardware store let alone a nation like this one, and who has merely reaffirmed for me the maxim that informed the writing of all these books and that makes our lives as Americans as precarious as anyone else's: all the assurances are provisional, even here in a 200-year-old democracy. We are ambushed, even as free Americans in a powerful republic armed to the teeth, by the unpredictability that is history.

Spoiler:
En mis libros más recientes, incluyendo este último, he tomado hechos vitales simples y los he aumentado a través de la lente de los momentos críticos por los que he pasado como americano del siglo XX [...] Y ahora Aristófanes, que sin duda debe de ser Dios, nos ha dado George W. Bush, un hombre que sería inepto para llevar una ferretería y mucho más un país como este, y que lo único que ha hecho ha sido reafirmarme en la intención que me llevó a escribir todos estos libros y que hace que nuestras vidas como americanos sean tan precarias como las de cualquier otra persona: todas las seguridades son provisionales, incluso aquí con nuestra democracia de 200 años. Incluso como americanos libres en una república poderosa y armada hasta los dientes, estamos a la merced de lo imprevisible que es la historia.

O sea: la novela es una recreación histórica de lo que pudo ser la América de los años 40 para los judíos, no es ninguna parábola de la situación actual. Pero Roth muestra una evidente preocupación por la situación actual, y es de la opinión de que en la historia todo es posible, incluso en la democracia americana del siglo XXI.
Carmen Neke

Mensaje  Cacique el Jue Oct 15, 2009 2:06 am

Me gusta cuando dice: “La historia pide cuentas a todos, les guste o no”.
La preocupación de Roth es evidente, de otro modo no se hubiera molestado en escribir este libro. Lo de no querer iluminar el presente a partir de una recreación del pasado lo puedo comprender pero de este artículo deduzco que tampoco quiere asemejarse a un simple historiador que traza una historia sobre una documentación histórica.
Cacique

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba