PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Sáb Sep 19, 2009 6:57 am

Me animo a abrir este tema. Espero que os guste. Tengo el libro calentito tras esperar a la segunda edición para poder comprarlo, aunque en realidad lo esperaba desde hacía dos años. Unas semanas atrás me encontré con una crítica en "El País", creo que de Luis Suñen, que me alegró mucho. En ella se leía una reflexión más o menos como sigue. Cortázar es un escritor deprimente, en especial para aquellos con velidades literarias. Uno sólo de esos cuentos que él no consideró dignos de ser publicados, le bastaría hoy a cualquiera para ser considerado un nuevo descubrimiento literario. Y me alegró leerlo porque eso mismo, con otras palabras, lo había escrito yo dos años antes en un semanario especializado en publicidad, tras el adelanto por "Babelia" de uno de los cuentos ahora publicados. "Ciao, Verona" es continuación de otro publicado en "Alguien que anda por ahí" (os diré cuál, ahora no me acuerdo) y desde luego deprime de bueno que es. Narra, en primera persona a modo casi de carta, sin llegar a serlo, un triángulo amoroso (dos mujeres, un hombre) y su sutileza es tal que uno termina sus más de veinte páginas sin saber si quien la narra es el amado o la amada. Se habla mucho de Cortázar como innovador por sus novelas fragmentadas, pero, además, habría que hablar de él como el maestro de "la voz". Mientras los malos escritores (y algunos de los buenos) nos devanamos los sesos para encontrar esa voz original y casi nunca lo conseguimos, Cortázar, como sin esfuerzo, nos abruma con una capacidad de inventar voces inesperadas, novedosas y pertinentes que no he encontrado en ningún otro autor.

Bueno, no es obligatorio, pero quien tenga paciencia se puede leer la citada columna:
**CORTÁZAR, SCORSESE Y LA LEVEDAD
Ésta va de abuelo Cebolleta. Los que tenemos cierta edad
empezamos a avergonzarnos de nuestra tendencia a recordar como
mejores los tiempos pasados en materia artística, si bien en nuestro
fuero interno, seguimos convencidos de ello. Hace algunas semanas, El
País publicó un cuento inédito de Julio Cortázar, un autor del que leí
todo lo que se podía leer hace veinte años. Para mí fue como una
revelación, la prueba a mi favor del cambio de los tiempos. Ante ese
cuento que quizás el escritor argentino desechó por no alcanzar su nivel
de autoexigencia, recuperé intacta aquella sensación que me embargaba
tras terminar alguna de las grandes obras de la época (no me atrevo a
decir mi época), una mezcla de admiración y depresión. Depresión por
sentirme incapaz de escribir algo ni la mitad de bueno. Un cuento de
Cortázar sigue valiendo para nosotros más que veinte súper ventas de
hoy. Y aunque procuramos asimilar que los tiempos han cambiado, que
todo se ha vuelto más leve e insustancial —sobre todo la literatura, la
música y las artes plásticas— y que eso no tiene que ser ni malo, ni
bueno, como argumenta Vicente Verdú en "Tú y yo objetos de lujo",
seguimos marcados por ese pasado. Somos, por ejemplo, los que
echamos de menos los buenos textos, los grandes titulares de la
publicidad de los Setenta. Los que nos esponjamos cuando una agencia
que busca un texto que ablande el alma termina por recurrir a Cortázar
o a Kipling. Naturalmente, tendemos a olvidar que la publicidad
española estaba plagada de textos y titulares horrorosos, y que leer, lo
que se dice leer, en los tiempos de los Alcántara leía mucha menos
gente, en porcentaje, que hoy. Y los que iban a los museos lo ocultaban
como si fuesen pervertidos. Y es que la levedad, la ligereza y la falta de
sustancia son el signo de los tiempos, pero van asociadas al momento
histórico de mayor difusión social de las artes y la industria cultural. La
publicidad se mueve a la par. Los buenos textos casi han desaparecido
porque quienes los hacen y los aprueban están convencidos de que
nadie los lee, porque en realidad ellos no los leen. Es verdad que la
calidad del discurso visual ha mejorado enormemente, pero alguien
viene y nos dice que el 10% de la imagen en publicidad tiene que ver
con Magritte y volvernos a esponjarnos. Y si entonces llega Scorsese y
hace el mejor comercial español del año, y además imitando a
Hitchcock, eso no es esponjarse, es un jarreo de babas. Los jóvenes de
hoy, dice un estudio, se identifican por este orden con un preservativo,
una discoteca, un coche, el alcohol y así hasta llegar a un libro. Quizás
nos pudre la envidia porque que en nuestra época seguro que los
extremos de esa lista estaban intercambiados.
David xxxxx

10 de diciembre de 2007,
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Sep 19, 2009 7:07 am

Pues solamente por distraer: el cuento antecedente a "Ciao, Verona" es "Las caras de la medalla". Y es, por cierto, muy superior a su continuación. Aunque como bien dice David, cualquiera de los cuentos malos de Cortázar bastaría para lanzar a la fama a un escritor. Cortázar era una auténtica fuerza de la naturaleza creativa.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Sep 19, 2009 7:16 am

Y David, una pregunta que se me queda en el aire después de leer tu columna, que me ha gustado mucho por cierto (ya he dicho lo preguntona que soy): ¿de verdad que los textos de la publicidad de los setenta eran tan buenos? Yo es que, desde mi desconocimiento absoluto del mundo de la publicidad, no voy mucho más allá de las muñecas de Famosa se dirigen al portal, y del Flash golosina mi rico helado del congelador lo saco congelado. Y mejor no te cuento lo que decíamos en mi barrio en lugar de "mi rico helado" Laughing Laughing Laughing

Por cierto que tenemos por ahí un hilo para poner anuncios de los buenos, si te animas... Very Happy Very Happy
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Sáb Sep 19, 2009 7:36 am

Gracias Neke, por lo de la columna.¿Los textos de la publicidad de los Setenta eran buenos? Los de las grandes agencias sí. Mucho más cuidados que los de ahora. Pero también había mucho bodrio. Afortunadamente tendemos a quedarnos más con lo bueno que con lo malo a la hora de recordar. Al menos yo. En los Ochenta empezó la decadencia. Sin embargo, sigue habiendo muy buenos, buenísimos textos en publicidad. Lamentablemente más fuera de España. Por cierto, uno que hacía magníficos textos publicitarios en la agendia DDB de BArcelona a finales de los 90 era Ruiz Zafón. APuntaba maneras el chaval. A ver si tengo tiempo de pasarme por el hilo de los anuncios.
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Sáb Sep 19, 2009 7:40 am

Ah. Muchas gracias por localizar el cuento. Voy a leerlo esta noche a ver si me parece mejor que el otro.
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Lun Sep 21, 2009 3:01 am

Pues lamento no estar de acuero contigo Neke, ni con el propio Cortázar, sospecho. Me parece que "Ciao, Vernoa" está más conseguido que Las Caras de la Moneda. La primera, ahora publicada enn Papeles Inesperados, es más una nueva versión que una continuación, como acertadamente dice en el prólogo el compilador. Y el propio Cortázar dijo que "fue tan duro de escribir como el otro". Yo pienso que claramente es superior por dos razones. La primera porque, aunque se dice que cualquiera de los dos puede ser el narrador, en realidad en Las Caras se percibe claramente que es él, JAvier. Los pensamientos de ella, Mireille, apenas ocupan sitio en la narración. Sin embargo, es verdad que en Ciao podría ser cualquiera de los dos. Y la segunda, que la incorporación de una tercera persona, Lamia, de la que Mireille está enamorada, enriquece mucho la historia y la hace más original. De la otra forma queda en la narración de una impotencia por falta de pasión. ¿Por qué Cortázar prefirió Las Caras para Alquien que anda...? Nunca lo sabremos. Sólo podemos dedicarnos a conjeturar. Por ejemplo, que descubriera demasiado a algún personaje real. O que le pareciera demasiado compleja la segunda versión. No lo sabremos. Pero ahora ya tenemos los dos cuentos y podemos comprar. Sigo avanzando por el tomo, pero el avance es demasiado breve como para tener mucho que comentar.
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 22, 2009 1:16 am

Yo no me atrevo a pronunciarme sobre qué relato es superior en calidad, porque son ambos radicalmente diferentes en cuanto a estructura, desarrollo e intencionalidad. Personalmente me gusta mucho más "Las caras de la medalla", seguramente porque es un cuento tan atípico. En realidad no es ni siquiera una narración, es un encadenamiento de impresiones, sentimientos, pensamientos en torno a dos figuras y sus desencuentros amorosos, esa relación que intenta cuajar pero no lo consigue. En "Ciao, Verona" Mireille cita de una supuesta carta de Javier acerca del cuento que éste ha publicado sobre la relación de ambos, y pone estas palabras en boca de Javier cuando habla de ese primer cuento:

“Ya sé, Mireille, es obsceno escribir estas cosas, darlas a los mirones. Qué quieres, están los que van a confesarse a las iglesias, están los que escriben interminables cartas y también los que fingen urdir una novela o un cuento con sus aconteceres personales. Qué quieres, el amor pide calle, pide viento, no sabe morir en la soledad. Detrás de este triste espectáculo de palabras tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no me haya muerto del todo en tu memoria”
Ciao, Verona
Subrayo la palabra "tiembla" porque eso es justamente lo que hace "Las caras de la medalla" tan especial: es un relato que literalmente tiembla de emoción, se balancea al borde del patetismo pero consigue salvar la cara y mantener una enorme dignidad al mismo tiempo que te atraviesa el alma:

una medalla es al mismo tiempo su anverso y su reverso que no se encontrarán jamás, que sólo se vieron alguna vez en el doble juego de espejos de la vida. Nunca podremos saber de verdad cuál de los dos es más sensible a esta manera de no estar que para él y para ella tiene el otro. Cada uno de su lado, Mireille llora a veces mientras escucha un determinado quinteto de Brahms, sola al atardecer en su salón de vigas oscuras y muebles rústicos, al que por momentos llega el perfume de las rosas del jardín. Javier no sabe llorar, sus lágrimas eligen condersarse en pesadillas que lo despiertan brutalmente junto a Eileen, de las que se despoja bebiendo coñac y escribiendo textos que no contienen forzosamente las pesadillas pero a veces sí [...]

En algún atardecer Mireille ha llorado mientras escuchaba un determinado quinteto de Brahms, pero Javier no sabe llorar, sólo tiene pesadillas de las que se despoja escribiendo textos que tratan de ser como las pesadillas, allí donde nadie tiene su verdadero nombre pero acaso su verdad, allí donde no hay medallas de canto con anverso y reverso ni peldaños consagrados que hay que subir; pero claro, son solamente textos.
Las caras de la medalla
Pero repito, todo esto es mi opinión puramente personal. Conozco a gente a quien este relato le resultó insufrible Laughing Laughing y en su buen derecho están.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Mar Sep 22, 2009 9:07 am

Cierto. Yo mismo me he topado con textos de Cortázar que me han parecido insufriblemente pedantes. (La Prosa del Observatorio, por ejemplo) Pero supongo que el error es el privilegio de los que arriesgan. Yo le agradezco los errores si gracias a ellos tenemos hallazgos extraordinarios. Bueno, seguiré mi exploración de los Papeles Inesperados con calma, espero que no demasiada.
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Carmen Neke el Mar Sep 22, 2009 6:12 pm

Es que Cortázar, cuando se abandonaba a sus instintos más bajos, era un intelectual pedantorro de la peor especie, que te mezclaba cuatro idiomas y tres referencias literarias y mitológicas en una misma frase Twisted Evil Twisted Evil

Cuando me enteré de la publicación de este libro no me hizo ninguna gracia, me pareció una manera de estrujar hasta la última gota de un limón que ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar. Pero ya nos contarás, David, igual hay perlas escondidas entre esos papeles que sí justifican la publicación de este volumen desde el punto de vista literario (porque desde el punto de vista económico, su publicación está ya bien justificada)
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Jue Oct 15, 2009 8:45 am

Bueno. Ya dije que no iba a ser rápido. Entre medias se coló una novela de La Discreta, Viejas Cartografías de Amor, de Luis Junco, continuación de Una carta de Santa Teresa, una de las obras mayores de la editorial. Pero esta es otra historia. Ahora sigo avanzando por los inéditos de Julio, con los altibajos de ese Cortázar que puede ser todos los Cortázar. Por ahora, nada mejor que Ciao Verona. Pero el tomo es gordo.
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Ivanovich el Jue Oct 15, 2009 10:16 pm

Siempre es bueno alternar novelas entre cuentos (o cuentos entre novelas, que tanto monta). Leer a palo un volúmen de cuentos de 500 páginas es tarea ardua, porque la extensión y técnica del cuento exige mucha labor de síntesis, de juego de indicios, de metáfora ... y, por tanto, de atención del lector para interpretar los cuentos, y más conociendo a Cortázar. Yo me leí hace muchos años los dos volúmenes de Alfaguara de Cortázar y terminé un poco geek . Ahora los estoy releyendo, uno a la semana, en un club de lectura de otro foro y le sacamos mucho jugo a cada cuento.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Dom Oct 18, 2009 8:12 am

Desde luego Cortázar es muchos Cortázar y sus cuentos multiplican sus voces y sus recursos. Pero voy avanzando y encontrándome con pequeñas joyitas. Muchas publicadas en revistas mexicanas y alguna española (Triunfo). Me asombra, no diré que siempre me gusta, en esas ocasiones en las que coje un hilo como de corriente de conciencia y habla de una relación amorosa. Realmente hay veces que parece el runrún mental de un imsomne y en esos casos más vale no caer en la trampa de querer encontrarle la lógica o acabas, efectivamente geek
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  davidlasmatas el Dom Dic 20, 2009 9:54 am

Estoy llegando al final de la obra. Me está costando, como anticipé. No por ella, sino por mí y mi falta de tiempo. Hoy voy a adelantar solamente una reflexión interesante. Leer algunos escritos de Cortázar me ha hecho recordar una época en la que buena parte de los escritores estaban comprometidos políticamente. Hoy nos sonaría raro encontrarnos un escritor así, sobre todo a aquellos que no habéis vivido aquellos años. Y los que lo hicimos, nos hemos acomodado a una nueva situación en la que, conquistadas las libertades, también nos resultar extraño que un artista se signifique abiertamente por una causa política. Es verdad que hay algunos escritores que no rehúyen la dialéctica en materia política, pero casi siempre en nuestra pequeña clave doméstica. Entonces se vivía en una clave de grandes causas: la Revolución Cubana -a la que no se cuestionaba-, la lucha contra las (muchas dictaduras lationamericanas), la lucha contra el imperialismo "americano" (de EEUU)...la gran parte de los escritores que leíamos entonces podían tener cada uno su estilo, pero en su mayor parte, coincidían en una posición política clara y con pocos matices.
Y dentro de ese panorama, me ha encantado encontrarme con un Cortázar propagador de un discurso nada sencillo: apoyo a la Revolución, sí, pero dentro de un respeto absoluto a la libertad del creador. Es más, la obligación del escritor es sumarse a un proceso revolucionario ejerciendo su libertad para que éste no termine, no se anquilose nunca. Cortázar murió sin saber hasta qué punto eso no iba a ser así ni en Cuba, ni en Nicaragua, ni en ninguno de sus Solentinames. Me encantaría poder leer hoy sus reflexiones.
avatar
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PAPELES INESPERADOS- JULIO CORTÁZAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.