Si te dicen que caí - Juan Marsé

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje  Ivanovich el Lun Oct 19, 2009 8:27 am

Una secreta y nostálgica despedida de la infancia, así como un cuadro a la vez sórdido y poético de la vida cotidiana durante el franquismo
Es una de las obras más personales de su autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. La novela está compuesta por voces diversas, contrapuestas y hasta contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, que tejen y destejen una espesa trama de signos y referencias y un ambiguo sistema de ecos y resonancias.
http://www.randomhousemondadori.es/me_gusta_leer/Libros/S/Si-te-dicen-que-cai-ES/Si-te-dicen-que-cai4

En palabras del autor, la novela no es tanto una revancha personal contra el franquismo, como una secreta y nostálgica despedida de su infancia. Lo cual no quita para que, en efecto, la sórdida vida cotidiana en un barrio ya desaparecido (Guinardó) vuelva a ser el marco de unas historias en las que se entremezclan la sátira y la violencia sexual con una indiscutible riqueza de sensaciones y fantasías. Muchas de ellas se cuentan mediante las "aventis", un hallazgo que permite, a partir de historias inventadas por unos niños nacidos de la violencia y criados en la calle, ir tejiendo una realidad alucinante y, al mismo tiempo, extrañamente cotidiana.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/marse/dicen1.htm
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje  Ivanovich el Lun Oct 19, 2009 8:31 am

Tenia desde hace años pendiente la relectura de esta novela, extraordinaria, impecable, intensa, llevo tres días estirándola para que no se acabara. Qué maravilla.

Novela compleja en lo que se refiere al desarrollo de la historia. No en cuanto a la estructura, porque Marsé sitúa desde el principio al lector al plantearle de forma más o menos clara las líneas de la trama y la temporalidad. La historia se va desgranando con algo de dificultad, pero siempre llena de referencias cruzadas al lector, indicios, nombres, puntos de vista, encuentros aquí y allá, coincidencias, etc, que impulsan la historia y van descubriendo las situaciones y los personajes.

Los cambios continuos de narrador y el juego de la retrospectiva, la variedad de estilos, la ambientación sórdida de la posguerra (impecable siempre en Marsé), el amplio repertorio de personajes bien construidos, la prosa elaborada (que no recargada) de Marsé, son detalles, entre otros muchos, que enriquecen la novela, una novela ambiciosa y construida con enorme precisión.

Y la trama también es potente, pasan muchísimas cosas, por un lado las aventuras de los chavales de la posguerra, muchachos dejados de la mano de dios, y por otro la lucha y los sueños de los “resistentes” al bando vencedor.

Pues eso, una maravilla. A medida que avanzaba he ido recordando de mi primera lectura los ambientes, los personajes, pero había olvidado completamente la trama. Lo tenía como uno de mis libros favoritos, y me reafirmo, una maravilla de libro, para mi la mejor novela de Marsé, la más completa.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba