Relatos autobiográficos.-Thomas Bernhard

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relatos autobiográficos.-Thomas Bernhard

Mensaje  Madison el Mar Oct 20, 2009 5:32 am


RELATOS AUTOBIOGRAFICOS: EL ORIGEN, EL SOTANO, EL ALIENTO, EL FRI O, UN NIÑO
de BERNHARD, THOMAS
ANAGRAMA 2009
14.0x22.0 cm
496 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433975829
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
Durante todos estos años nos hemos preguntado qué aspecto tendría lo Nuevo... Aquí está lo Nuevo» (Ingeborg Bachmann, 1969).
Con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Thomas Bernhard, se reúnen aquí los cinco volúmenes de los escritos autobiográficos cuya publicación se inició con El origen (1983), seguido de El sótano, El aliento, El frío y Un niño. Como afirma Miguel Sáenz –el gran traductor al castellano de la obra bernhardiana– en el prólogo redactado para la presente edición, con la aparición de El origen «comenzó realmente la incorporación de Bernhard a la literatura española, una literatura que no volvería a ser la misma». Por su parte, la crítica internacional ha sido unánime en su valoración de estos textos, a los que considera «una de las grandes autobiografías y una de las obras maestras de la literatura» del siglo XX (Rolf Michaelis, Die Zeit).
El lector de estos Relatos autobiográficos descubrirá cómo Bernhard logró concebir y construir una obra que es una «exaltación de la supervivencia», a través de una furiosa invectiva contra el sistema educativo, el nacionalismo, el catolicismo, hasta llegar, en Un niño, a la descripción de una época de horror marcada por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial
http://www.casadellibro.com/libro-relatos-autobiograficos-el-origen-el-sotano-el-aliento-el-fri-o-un-nino/1257333/2900001320661
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Relatos autobiográficos.-Thomas Bernhard

Mensaje  Nathan Z. el Jue Oct 22, 2009 3:31 am

No he leído mucho a Bernhard. Tiene un estilo que es a la vez hipnótico, pero que requiere de una gran concentración. Quizá por eso haya preferido leer sus libros más cortos, pues, me parece, en un libro como "Extinción", de más de cuatrocientas páginas, puede llegar a ser bastante cansado.


Recuerdo que me compré "Helada", en Alianza Editorial de bolsillo. Lo empecé pero a las pocas páginas lo dejé: se me hacía muy lento (lo tengo que volver a intentar de nuevo).

Más tarde me compré "Tala", que es más cortito, y éste me lo leí en un par de días. Y después me leí "El sobrino de Wittgenstein".


Lo bueno de los "Relatos autobiográficos", Madi, sin haberlos leído, pienso, es que como son cinco libros (aunque leídos en un solo volumen), te los puedes leer de uno en uno (uno ahora, por ejemplo, y continuas con el segundo si te apetece, y si no, lo dejas para cuando sea).

En "Lecturas compulsivas", Félix de Azúa habla de Bernhard, de estas cinco novelas concretamente, a las que llamó "Cinco novelas del invierno humano".

Y, como a veces, un libro nos lleva a otros..., en ese "Lecturas compulsivas", Azúa también dedica un artículo a otro excelente autor en lengua alemana, Peter Handke, cuyo "El año que pasé en la bahía de nadie" lleva tiempo anotada en mi libreta de lecturas pendientes. De Handke he leído, lo compré hace muchos años, "La tarde de un escritor", en edición de bolsillo, muy bonita; ahora sólo se puede encontrar la edición en tapa grande, en Alfaguara, un poco cara para mi gusto, ya que "La tarde de un escritor" es más un relato que una novela corta.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Relatos autobiográficos.-Thomas Bernhard

Mensaje  Cacique el Jue Oct 22, 2009 3:38 am

De Bernhand me he leído solo El origen y de eso hace muchos años. Me impactó, pues la idea de suicidio,muerte y desvatación que rodea el relato te conmueve desde el principio.
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relatos autobiográficos.-Thomas Bernhard

Mensaje  Madison el Jue Oct 22, 2009 3:57 am

Así es Nathan, son cincos libros distintos reunidos, ya los tengo y los he leido hace tiempo. Pero me hace ilusión tenerlos juntitos y en esta colección.A mi Bernhard no me cansa, al contrario; a él y Walser los tengo como grandes ídolos.
El último que leí creo que fue Tala, magistral aunque si es cierto que hay frases o palabras que las repite hasta la saciedad, recuerdo que en Tala, la frase "un sillon de orejas" lo puso infinidad de veces. Todos sus libros me han gustado, pero si me dan a elegir viene a mi mente uno muy finito titulado Sí.
avatar
Madison

Cantidad de envíos : 5195
Fecha de inscripción : 17/03/2008

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Relatos autobiográficos.-Thomas Bernhard

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.