Sergio Pitol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sergio Pitol

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Oct 24, 2009 2:36 am




Aprovechando que estos días Wara y yo estamos leyendo, sin habernos consultado al respecto, “Los mejores cuentos” de Sergio Pitol, abro un hilo para hablar más del autor que de este libro en sí.

“Los mejores cuentos” apareció en el otoño de 2005, apenas un mes antes de que se anunciara al escritor mexicano como premio Cervantes. El libro consta de catorce cuentos, que vienen precedidos por una presentación (no sé porqué le llaman así y no prólogo) de Vila-Matas en la que, fiel a su costumbre, el autor de “Bartleby y compañía” habla más de sí mismo que del propio Pitol.

Recuerdo que Neke66 comentó que no le había gustado nada la reseña que hizo Rodrigo Fresán para la revista Qué leer de la novela de Philip Roth, “Indignación”, pues, según Neke, en ésta, Fresán hablaba más de sí mismo que de la novela.


Creo que esto es algo que me gusta hacer siempre, cuando comento un libro: hablar de cómo, cuándo, de porqué leí ese libro.


Así pues:

No estoy seguro de si conocía o no a Pitol antes de que le dieran el Cervantes hace cuatro años. Sí sé, a ciencia cierta, que aún no le había leído. De conocerlo, lo conocería por alguna lectura de Vila-Matas, o por el artículo que Roberto Bolaño le dedicó a “Tríptico del Carnaval”, edición en bolsillo de tres novelas de Sergio. También sé que, si finalmente lo leí –en el caso que antes del Cervantes lo conociera- fue porque la concesión del premio me animó a hacerlo.

El primer libro que leí de Pitol fue “Juegos florales”. Es una novela corta, y es una novela muy vila-matiana: “una corriente de ruido y furia late bajo la historia de un escritor frustrado que se propone contar la historia de Raúl y Billie, también escritores y asimismo finalmente frustrados...”. Pensaba que me la había leído ese otoño de 2005, pero mirando el ejemplar veo que anoté que me lo leí en junio del 2006. O sea que parece que que le dieran el Cervantes no me animó del todo a leerlo, que fue otra cosa lo que lo hizo. Seguramente lo que me motivó la lectura fue el argumento de la novela: me encantan las historias de escritores, y si son frustrados, más.

Después me leí la primera novela del “Tríptico del Carnaval”, “El desfile del amor” (título que siempre me ha recordado a esa novela de Ford Madox Ford que todavía no he leído, “El final del desfile”). “Juegos florales” me gustó mucho, es una novela loca, llena de metaliteratura, pero en “El final del desfile” no encontré lo que tanto me había gustado en la historia de Raul y Billie. Sin embargo, a pesar de que “El desfile” no me gustó tanto como los “Juegos”, poco después me leí la segunda novela que compone el críptico: “Domar a la divina garza” (este título no me recuerda a nada). No me acuerdo si me gustó más o menos que “El desfile”, sí es claro que lo hizo menos que los “Juegos”.

Me olvidé de Pitol durante un tiempo, hasta que en septiembre de 2007.

Todos los años, a finales de septiembre, se celebra en mi ciudad, San Sebastián (también llamada Donostia, también La Bella Easo, y también, “La perla del Cantábrico –qué horror, este último nombre o lo que sea-), un (el) festival de cine.
San Sebastián es una ciudad muy pequeña y, quieras o no, te guste o no el cine, todos los finales del verano, todos los comienzos del otoño, si vives en Donosti, quieras o no, no vas a poder dejar de disfrutar, esos días, de la animación que invade la ciudad.
Basta que vayas al centro a hacer un recado, a comprar algo, a una consulta del dentista, a dar un paseo, para que te encuentres con algo relativo al festival. La mayor parte de las veces te toparas con alguna cámara de televisión, con un montón de periodistas, pero con un poco de suerte te encontrarás también con un actor o actriz, con un director, e incluso, oh, sí, con algún escritor.
Recuerdo que un año, en el 2002 o en el 2003, una mañana había ido a dar una vuelta a la Parte Vieja cuando a la vuelta, en vez de regresar por las calles del centro, decidí hacerlo por la zona junto al río, donde está el hotel María Cristina (que es donde se alojan todos los actores, aunque el año que vino Kevin Costner, éste lo hizo en el hotel Londres). Decía que volví a casa por la zona del río, no me preguntéis cómo se llama la calle, creo que es un paseo, porque no lo sé; y así, sin andar buscándolo, me encontré con los actores Juan Diego Botto y Javier Cámara. Estaban rodeados de fans que les pedían autógrafos. Yo, que siempre llevo una mochila cuando salgo por ahí, y dentro de ella, un boli y un cuaderno o libreta, me vi contagiado por la fiebre de los cazadores de firmas y saqué mi cuaderno y me uní a la cola. La verdad es que no sé qué hice después con ese cuaderno, con esas dos hojas con la dedicatoria de Juan Diego y Javier. Nunca he sido un fanático de los autógrafos, salvo de los de los escritores...

En el festival de 1998 o 1999, una antigua profesora mía se encontró con Robert De Niro en un local de copas. Fue a saludarlo y, al parecer, De Niro estuvo muy simpático, lo cual no me extrañó nada porque la profesora estaba como un tren.





Me olvidé de Pitol durante un tiempo..., y me parece que también me he olvidado de él ahora...


Vale, sí, Pitol.

Pues eso: Pitol. Ah, no, que también quiero hablar de Paul Auster (es que ese año Auster fue el presidente del jurado del festival y tuve la suerte de asistir a la presentación del guión de su película “La vida interior de Martin Frost”). Pero vale, eso ya lo he contado antes así que fuera.

Pitol.

Pero no, otra vez Auster: su última novela, “Invisible”, ya está a la venta en inglés (la he visto en la Fnac) y la edición en castellano sale el próximo 1 de diciembre y me la voy a comprar y leer ese mismito día.

Ahora, sí, Pitol.

Todo lo anterior, el rollo del festival y todo eso, viene a cuento porque su novela “El tañido de una flauta” tiene como argumento a un productor cinematográfico mexicano que en el festival de cine de Venecia asiste a la proyección de una película japonesa en la que se cuenta la historia de un escritor, que coincide con la misma historia, con la misma vida, que la de su amigo Carlos Ibarra, amigo del productor.
Esta última frase la más o menos copiado de la contraportada del libro, porque no me acuerdo mucho de la novela.

Pero la leí. Lo hice entonces, al final del verano, al principio del otoño. Me atrajo, claro está (o quizá no tanto) la coincidencia de estar ambientada en un festival de cine.


Volví a olvidarme de Pitol.

Bueno, me acordaba a veces de él.

Volví a olvidarme de Pitol..., hasta el pasado miércoles. Me fui de compras (a comprar libros, no compro otra cosa). Estuve en la Fnac, primero, luego en una librería, después fui a mi librería favorita y allí me compré “El lamento del perezoso”, de Sam Savage; y “La hoja plegada”, de William Maxwell. Al volver a casa, pasé por delante de otra librería. Dudé en si entrar o no. Finalmente lo hice. Entró muchas veces en esta librería pero no siempre compro algo, y a veces me da vergüenza irme sin nada bajo el brazo (pagado, claro). El miércoles fue una de esas veces, una de esas veces que, o bien musito un “agur”, o, simplemente, me piro como si fuera caminando con zapatillas de andar por casa, o si no, miro el reloj y finjo que llego tarde a algún sitio, que tengo prisa.

Tendré que comprarme hoy algún libro, pensé el miércoles. Siempre entro al volver a casa, cuando ya he hecho mis compras, y claro, casi nunca me compro nada. Pero no vi ningún libro que me apeteciera mucho. Entonces me encontré con “Los mejores cuentos” de Pitol y me dije, pues bueno, si no hay otra cosa...

Leí el prólogo-presentación de Vila-Matas esa misma tarde de miércoles, y el primer cuento ayer.

Y hoy quizás lea el segundo.

Y esto es, por ahora, todo lo que tenía que decir sobre Pitol.

Ya dije al principio que no iba a hablar mucho de él. Que iba a hablar de mí. O de cualquier otra cosa...

Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sergio Pitol

Mensaje  Wara el Sáb Oct 24, 2009 6:53 am

Bueno, para hablar de uno mismo y no de Pitol, sinceramente me ha gustado más leerte a ti que a Vila-Matas, sin duda alguna. De la presentación, prólogo, cuento o como quieran llamar a lo que antecede a los mejores cuentos de Pitol, a mí casi lo único que me quedó claro fue que cierto día V.M. se enteró de que Pitol había dicho de él que era su maestro, y claro, cómo, cuándo, dónde, se preguntó. Y fue así que a la mejor ocasión que se le presentó, V.M. se apresuró a reconocer que Pitol era a su vez su maestro, por lo que quadaron en paz, o empatados o en tablas, como queramos decirlo.

Por supuesto que a lo mejor yo me confundí y malinterpreté el comentario de V.M. y quizá debiera volver a leerlo, pero qué más da. La cuestión es que comencé por el primer cuento, titulado "Victorio Ferri cuenta un cuento", y me encantó... y hoy precisamente solicité prórroga de préstamo en la biblio porque todavía no acabé de leerlos.

.

Wara

Cantidad de envíos : 5951
Localización : En algún finisterre
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sergio Pitol

Mensaje  Carmen Neke el Mar Oct 27, 2009 7:14 pm

Sergio Pitol es un nombre más de la larga lista de autores de los que habláis y de quienes no he oído hablar en mi vida. Pero después de leer vuestras personalísimas reseñas, no creo que se me vaya a olvidar este nombre. Y sospecho que si veo algún libro suyo por ahí, la posibilidad de que acabe comprándomelo es bastante grande.

Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sergio Pitol

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 28, 2009 9:59 am

Solamente he leído los primeros cuentos (lo primero que escribió Pitol) de "Los mejores cuentos". Y me parece que adolecen de eso, de ser primerizos, del principiante preocupado por escribir "literariamente", un estilo algo rebuscado.

Como el primer Borges, extraordinariamente barroco, excesivo (sobrante).

Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sergio Pitol

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:56 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.