Entrevista de Noviembre/2009 - DAVID TORREJÓN

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista de Noviembre/2009 - DAVID TORREJÓN

Mensaje  Ginebra el Mar Oct 27, 2009 7:30 am

Una vez les dije que los escritores son una especie de vampiros que se pasan la vida a la caza y captura de historias, de frases, de personajes, y se van apropiando de nuestras ideas, de nuestros fallos, de nuestras gansadas. Nos roban todo, y a cambio nos lo devuelven con otro brillo. Hay quienes prefieren darle a todas las historias que cuentan una pátina de sangre, otros las bañan en risas, otros se ponen a escarbar en las profundidades como si estuvieran buscando petróleo, otros las lanzan a pelear contra piratas, o les cuelgan un par de pistolas por si acaso. David Torrejón es de esos escritores capaces de coger la lista de la compra y convertirla en una novela negra apasionante.

David Torrejón es periodista y no ha sido cocinero antes que fraile pero ha sido muchas cosas. Cuando era chico, por ejemplo, actuaba como extra en la serie “Crónicas de un pueblo”; supongo que ahí le entró la querencia por el mundo del espectáculo y por contar historias, las dos cosas. Cuando creció (y creció mucho) se dedicó a cosas tan dispares como escribir textos para enciclopedias (de las de verdad, no la wiki ni la frikipedia), pasear perros en El Retiro, y jugar al baloncesto (en serio, no como hacemos todos). Durante un tiempo trabajó como lanzador de cuchillos en el “Gran Circo Europa”, y viajó por todo el continente hasta que decidió volver a Madrid y cambio de tercio siendo manager de un grupo pop femenino en los años de La Movida, y trabajando como espía a sueldo de la Compañía Metropolitana de Madrid. Luego dejó todas estas cosas y se dedicó a "asuntos serios", aunque todavía ameniza las barbacoas y las paellas con los amigos lanzando de cuando en cuando los cuchillos de rebanar la sandía. Claro que si buscan datos sobre David Torrejón en la red lo más seguro es que les cuenten que ha trabajado como periodista especializado en publicidad, como publicitario, y que ahora mismo es director editorial de “Publicaciones Profesionales”. Pero no se queden en eso, vayan más allá y descúbranle como estupendo cuentista, como narrador ágil y divertido, cuidadoso, y conocedor de los códigos para componer una buena historia y atrapar al lector en ella.

Los que ya han leido cosas suyas como “Mi querida Don Juan”, o “Más lo siento yo” (ambas en Ediciones de La Discreta), saben que merece la pena acercarse a David. Los que no, háganse con estas dos mientras sale al mercado la próxima, porque es más y mejor. Y todos, aprovechen el foro y pregúntenle, que él se deja.

http://www.ladiscreta.com/torrejon1.htm
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Re: Entrevista de Noviembre/2009 - DAVID TORREJÓN

Mensaje  Ginebra el Mar Oct 27, 2009 7:34 am

Les cuelgo algunas preguntas que ya habían dejado algunos foreros mari-rapidillos en otro hilo.

-Yo querría saber por qué lleva tanto tiempo sin publicar una novela, y si tiene planeado publicar algo nuevo en breve. Y añadir que sus dos novelas de las que tengo conocimiento me tienen intrigadísima, sobre todo por la gran variedad de registros en los que se maneja.

-A mí me gustaría saber su edad. Cuándo empezó a escribir, y cómo lo hace (si escribe a diario, cuánto tiempo le lleva una novela, etc.).

-Ya hemos criticado por aquí a la gente que les pregunta a nuestros hijos "¿Quieres más a tu papá o a tu mamá?" así que no te voy a pedir que digas qué novela prefieres Sí que quiero saber, en tu opinión, cuál es el mejor orden para leérselas: ¿primero la azul y luego la roja? (o sea, en orden cronológio) ¿O son tan diferentes que el orden en realidad no importa?
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Mar Oct 27, 2009 7:41 am

¡¡Gin!! que su editorial es La discreta, y va usted y planta su foto Razz Razz Razz

Lo que no ha dicho es que si, durante las barbacoas, no falla en el lanzamiento de cuchillos, también puede matar de risa a sus amigos. Creo que tiene un gran sentido del humor, al menos eso demuestra con "Mi querida Don Juan". Yo he leído las dos, ambas están bien, pero quizás me quedo con ésta por el buen rato que me ha hecho pasar. Como dice, merece la pena acercarse a este autor, a sus novelas eh, aunque es muy guapo. Yo espero con ganas su próxima novela.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Oct 27, 2009 7:47 am

Ginebra, después de la presentación que ha escrito usted sobre David Torrejón, cualquier respuesta que nos pueda dar a las preguntas que se nos ocurran hacerle va a ser decepcionante por necesidad. Pero como una es preguntona por naturaleza, quiero aprovechar para preguntarle sobre algo que siempre me intriga sobremanera acerca de la gente que, como usted, se dedica al oficio de la escritura: ¿por qué?

No me malinterprete, yo estoy encantada de que todos ustedes se dediquen a escribir libros que luego yo pueda leer y comentar. Pero no me parece una actividad muy gratificante, cuesta tanto crear una novela para que luego nadie quiera publicarla, o si la publican no la promocionen, o si la promocionan nadie la compre. Y si por algún milagro vende bien y se hace usted famoso, todo el mundo le volverá la espalda diciendo que es usted un escritor comercializado y sinsustancia. O sea, ¿no cree que tendría un panorama profesional mucho más halagüeño como lanzador de cuchillos que como escritor?
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  davidlasmatas el Mar Oct 27, 2009 9:16 am

Ginebra escribió:Les cuelgo algunas preguntas que ya habían dejado algunos foreros mari-rapidillos en otro hilo.
-Yo querría saber por qué lleva tanto tiempo sin publicar una novela, y si tiene planeado publicar algo nuevo en breve. Y añadir que sus dos novelas de las que tengo conocimiento me tienen intrigadísima, sobre todo por la gran variedad de registros en los que se maneja.

Bueno. A lo mejor contesto algo distinto a la anterior ocasión. Eso me pasa también cuando doy clases para desconcierto de los alumnos. Digamos que en un ritmo de actividad normal, una novela me lleva tres años robándole díás a todas las vacaciones que se pongan por delante, pero especialmente a las de verano. Es difícil retomar el hilo de una novela. Yo particularmente necesito por lo menos dos días para volver a colocármela dentro de la cabeza y así poder seguir. Eso también me obliga a tener una idea bastante clara del desarrollo desde el principio. Aunque luego puede haber cientos de cambios. Lo de empezar una narración desde la idea y la página en blanco es un reto que queda para la jubilación.

Última edición por davidlasmatas el Mar Oct 27, 2009 9:30 am, editado 1 vez
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Mar Oct 27, 2009 9:21 am

Ginebra escribió:Les cuelgo algunas preguntas que ya habían dejado algunos foreros mari-rapidillos en otro hilo.

-Ya hemos criticado por aquí a la gente que les pregunta a nuestros hijos "¿Quieres más a tu papá o a tu mamá?" así que no te voy a pedir que digas qué novela prefieres Sí que quiero saber, en tu opinión, cuál es el mejor orden para leérselas: ¿primero la azul y luego la roja? (o sea, en orden cronológio) ¿O son tan diferentes que el orden en realidad no importa?

El orden tendrá más que ver con el estado de ánimo. Más Lo siento yo, aunque tiene toques de humor, es un punto más amarga. Y quizás requiere estar un poco atento a la estructura formal para entender algunas cosas. Pero como es casi una novela corta, no resulta difícil. Creo. Mi quierida Don Juán es más un divertimento y hay que tomarla con la idea de dejarse arrastrar por ella de sorpresa en sorpresa. Hay novela negra, vodevil, novela de ideas...todo junto, pero no revuelto. Y desde mi punto de vista la historia (porque todas mis novelas tienen historias interiores) interior de la que estoy más satisfecho.

Última edición por davidlasmatas el Mar Oct 27, 2009 9:32 am, editado 1 vez
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Mar Oct 27, 2009 9:29 am

Neke66 escribió:quiero aprovechar para preguntarle sobre algo que siempre me intriga sobremanera acerca de la gente que, como usted, se dedica al oficio de la escritura: ¿por qué?
No sé por qué escriben los otros. Yo escribo porque me parece una forma de que a uno lo quieran. Es decir, soy de los que no escribiría sino exitieran los otros. Antes estaba de moda decir que uno escribía para sí mismo. Ahora parece que se ha terminado tanta tontería. Yo escribo para que me lean, para que a la gente les guste lo que escribo y me quieran por ello. Por tanto, necesito publicar. ¿Exhibicionismo? ¿Complejo de algún tipo? A mi edad las razones me dan igual. Supongo que el circo, la Movida, el baloncesto, todo forma parte de lo mismo Neke.
Muchas gracias por sus preguntas.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anjanuca el Mar Oct 27, 2009 11:34 am

¡Ostras! ¡Crónicas de un pueblo! cómo me gustaba esa serie cuando era pequeña. Que buenos recuerdos me ha traído.
Anjanuca

Cantidad de envíos : 1807

Ver perfil de usuario http://telxinoe.blogspot.com

Mensaje  Anyone el Sáb Oct 31, 2009 4:15 am

A mí me llama la atención la estructura de sus novelas por los diferentes registros y voces. Quisiera saber cómo se plantea dicha estructura, si son historias independientes que al final encaja dentro de un mismo argumento o si las historias van surgiendo a medida que la novela avanza. En algún mensaje ha dicho que no tiene más remedio que hacerlo así, pues bienvenido sea. Smile

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Sáb Oct 31, 2009 8:06 am

Edda escribió:A mí me llama la atención la estructura de sus novelas por los diferentes registros y voces. Quisiera saber cómo se plantea dicha estructura, si son historias independientes que al final encaja dentro de un mismo argumento o si las historias van surgiendo a medida que la novela avanza. En algún mensaje ha dicho que no tiene más remedio que hacerlo así, pues bienvenido sea. Smile
Pues es que no lo sé. Supongo que soy hijo de mis lecturas de juventud, de Rayuela, de Cien Años, de La Colmena, de La Saga/fuga, del nuevo periodismo http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_periodismo de un momento en el que se experimentaba mucho. Pero supongo que también es una manera de hacer, por eso digo que no tengo más remedio. Desde que comienzo a pensar en una obra se me empiezan a abrir opciones de diferentes perspectivas o voces, o documentos, o de obras dentro de la obra. Eso me ha causado problemas de cara a los editores, que se encuentran ante la dificultad de etiquetar mis novelas. Y si no tienen clara la etiqueta, no tienen clara la colección, y entonces...dicen que están muy bien, pero encaja entre sus sellos. ¿Qué etiqueta le pondrías a "Más lo siento yo", Edda?
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Oct 31, 2009 11:21 am

davidlasmatas escribió: ¿Qué etiqueta le pondrías a "Más lo siento yo", Edda?

Smile O sea que la editorial en la contraportada no sabe como clasificarla "... Más lo siento yo, obra imposible de clasificar con una sola etiqueta." ¿y me preguntas a mí? Pues a buen sitio vas Razz

En serio, los editores tienen razón, tus novelas son difíciles de etiquetar. ¿Y qué? En el caso de "Más lo siento yo" la novela comienza con recuerdos adolescentes que deriva en una novela de intriga y si me apuras en una novela epistolar. Lo que realmente importa es el sabor que dejan las novelas, en este caso bueno, y esa historia interior y encubierta que dices que dejas en ellas. En este caso, es una percepción personal, lo que al final me dice esta novela es que tendemos a idealizar lo que no podemos alcanzar, de tal forma que cuando lo tenemos delante y al alcance no vemos cómo es realmente y cuando la realidad nos abre los ojos ya es demasiado tarde. Quizás no esté en lo cierto y no sea eso lo que has pretendido, pero ese juego de voces, entre el protagonista y los personajes de su novela, los mismos en ambos escenarios: realidad y ficción, pero a la vez tan diferentes, me deja esa sensación que he dicho antes.

David, realmente no sabría cómo etiquetarla. Sólo sé que me gusta esa forma que tienes de contar historias y de llevar al lector de una a otra sin que se pierda y sin que decaiga. Lo importante es que estén en las librerías al alcance de los lectores y que los libreros las pongan en la sección que crean conveniente, pero que se vean.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Dom Nov 01, 2009 12:05 am

Edda escribió:
Lo que al final me dice esta novela es que tendemos a idealizar lo que no podemos alcanzar, de tal forma que cuando lo tenemos delante y al alcance no vemos cómo es realmente y cuando la realidad nos abre los ojos ya es demasiado tarde. Quizás no esté en lo cierto y no sea eso lo que has pretendido, pero ese juego de voces, entre el protagonista y los personajes de su novela, los mismos en ambos escenarios: realidad y ficción, pero a la vez tan diferentes, me deja esa sensación que he dicho antes.

Me parece que lo ha entendido perfectamente. Es una reflexión sobre la realidad y cómo la solemos transformar para superarla, cuando no nos gusta, a través de la escritura o la lectura. Y, en efecto, cuando salimos del ensueño, a veces ya es tarde. Hubo un tipo, Cervantes creo que se llamaba, que escribió antes alguna cosilla al respecto. Ahora en serio, al proponer este tipo de estructuras siempre me queda la duda de si no le pido al lector demasiadas piruetas: realismo, novela negra, cartas y a veces, hasta vodevil y novela Rosa (Mi querida Don Juan). Creo que hay un tipo de lector que necesita saber el terreno que pisa y si le sacas del camino se siente muy incómodo. Afortunadamente, Edda, no es usted de esos.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Dom Nov 01, 2009 12:47 am

davidlasmatas escribió:hay un tipo de lector que necesita saber el terreno que pisa y si le sacas del camino se siente muy incómodo.

Ésos que se tiren a Dan Brown y Ken Follet.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Dom Nov 01, 2009 8:49 am

Ginebra escribió:
davidlasmatas escribió:hay un tipo de lector que necesita saber el terreno que pisa y si le sacas del camino se siente muy incómodo.

Ésos que se tiren a Dan Brown y Ken Follet.

No puedo decirle. No tengo el gusto. Mis incursiones por el reino del best seller se remontan a hace demsiados años. Recuerdo algunos con cariño, como Chacal, de Forsyte. Me lo pasé muy bien con él de chaval. Pero también me tragaba las peores películas de guerra y cuanto más alto volaban los jeeps cuando les pegaban un bombazo, mejor me lo pasaba. Por no hablar de las de romanos. Peplum con pipas. Qué recuerdos.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Dom Nov 01, 2009 9:24 am

davidlasmatas escribió: Por no hablar de las de romanos. Peplum con pipas. Qué recuerdos.

Calle, calle, que JB nos las pone en cuanto nos descuidamos. "Es una acción vituperable que deploro de veras" (Ben Hur) Razz
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Dom Nov 01, 2009 10:26 pm

davidlasmatas escribió:
al proponer este tipo de estructuras siempre me queda la duda de si no le pido al lector demasiadas piruetas. Creo que hay un tipo de lector que necesita saber el terreno que pisa y si le sacas del camino se siente muy incómodo.

No he leído sus novelas y prometo hacerlo en cuanto pueda, porque está usted muy bien avalado por gente en la que confío. Por lo tanto, no puedo hablar de ellas. Pero sí me gustaría comentar algo de la conversación entre usted y Gin. Creo que no es su caso (ni el de Gin), pero es un lugar común contraponer lo difícil, poco obvio y meritorio con lo fácil, convencional y carente de valor. Según este lugar común, la buena literatura no es fácil Lo fácil es además convencional, por ejemplo (como señalan ustedes) en los bestsellers.

Yo discrepo de esa idea. Absolutamente. Escribir barroco o llano, con tal o cual estructura del relato, no es más que una elección del autor, el punto de partida de como quiere contar su historia. Ni malo ni bueno, eso dependerá de lo que el autor haga después con lo que tiene. Hemingway, John Ford o los Beatles son ejemplos de simpleza: narraciones lineales, escuetas, límpias, que puede entender cualquiera. No hay nada oscuro ni difícil en ellos. Para mí es mucho más difícil conseguir esa combinación de simpleza y eficacia (solo hay que ver sus imitadores para entenderlo) que enrevesar gratuitamente una narración porque lo dicta la moda del momento. Mi opinión es que mucha de la literatura del siglo XX va a envejecer muy mal, precisamente por una acumulación de recursos y experimentación innecesaria.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Lun Nov 02, 2009 12:20 am

Siberia escribió:es un lugar común contraponer lo difícil, poco obvio y meritorio con lo fácil, convencional y carente de valor. Según este lugar común, la buena literatura no es fácil Lo fácil es además convencional, por ejemplo (como señalan ustedes) en los bestsellers.
Siberia, precisamente eso es lo bueno de las novelas de David, no son convencionales, pero tampoco difíciles y sin embargo escribe buena literatura.

Siberia escribió:Para mí es mucho más difícil conseguir esa combinación de simpleza y eficacia (solo hay que ver sus imitadores para entenderlo) que enrevesar gratuitamente una narración porque lo dicta la moda del momento. Mi opinión es que mucha de la literatura del siglo XX va a envejecer muy mal, precisamente por una acumulación de recursos y experimentación innecesaria
Totalmente de acuerdo contigo. A mí, por ejemplo, no me gustó nada "Nocilla dream", otro experimento, pero que nada tiene que ver con la estructura de las novelas de David, para nada. Sus novelas no son enrevesadas.
En cuanto a la experimentación innecesaria... umm, siempre y cuando el resultado sea bueno y guste a los lectores ¿por qué no?

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Lun Nov 02, 2009 12:56 am

Si el resultado es bueno es que entonces no era innecesaria. Kafka, por ejemplo: lo más raro de todo el siglo XX, pero perfectamente adecuado a lo que él quería contar.

El problema son otro tipo de novelas que esconden su mediocridad detrás de un aluvión de quincalla vanguardista.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 02, 2009 3:04 am

¿Qué es fácil y qué es difícil? Me acabo de leer el libro de Belén Gopegui "El padre de Blancanieves" en un par de días, me ha resultado enormemente fácil, ameno y entretenido. Me voy a buscar reacciones en la red, y veo que mucha gente ha tenido que dejarlo por árido. En cambio, con el "Club Pickwick" de Dickens no pude, y es un bestseller humorístico que en Inglaterra se ha leído todo el mundo.

No me parece que sea una cuestión de capacidad intelectual, sino una cuestión de gustos y costumbres lectoras. No eres superior a nadie por gustarte la narrativa experimental, pero tampoco lo eres por gustarte los clásicos. Y también te pueden gustar ambos estilos, por qué no.
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 02, 2009 3:13 am

Neke66 escribió:con el "Club Pickwick" de Dickens no pude

Por San Espiridión, menudo coñazo!

Cuanto más enrevesado, cuanto más incomprensible, mejor, claro que sí. Yo soy enrevesadísima al máximo y creo que los que no son así no merecen la pena.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 02, 2009 3:22 am

Pero hay muchas maneras de enrevesar una historia, la linealidad narrativa y el narrador omnisciente no tienen por qué ser sinónimos de simplicidad. Por poner otro ejemplo de una de mis lecturas recientes: "Amsterdam" de Ian McEwan, historia lineal contada desde el principio hasta el final por un narrador externo que lo sabe todo de todo el mundo. Y es uno de los libros más impactantes que me he leído, fruto sin duda de la propia mentalidad retorcida del propio autor, que no necesita de muchas técnicas rompedoras para llamar la atención.

Lo fundamental de una obra no es cómo la escriben, sino quién la escribe, todo libro es hijo de su padre o de su madre, y eso no puedes disfrazarlo de ninguna manera.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Nov 02, 2009 5:15 am

Que no, Neke. Que lo dice con retintín.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 02, 2009 5:22 am

Siberia escribió:lo dice con retintín.

Con Rintintín...y Milú.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 02, 2009 6:18 am

Es que me da igual como lo haya dicho, yo me he limitado a dar mi opinión sobre el tema. También se pueden decir las cosas sin retitín ni ironía alguna, espero... Rolling Eyes
Carmen Neke

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 02, 2009 6:43 am

No. Y además hay que ser retorcido.
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Lun Nov 02, 2009 7:12 am

Interesante debate. Ya quisiera yo escribir como Hemigway, pero perdone usted Siberia, alejémoslo todo lo que podamos cuando hablemos de los malos best sellers. Sabemos que hay buena literatura que vende mucho. Pero también muy mala que también lo hace. ¿Los lectores son los mismos? Me imagino que en un porcentaje alto, sí. Yo tengo una amiga que era voraz devoradora de BS, buenos, menos buenos, y horribles. De uno a la semana. Intenté llevarla por una senda algo más "literaria". Y lo cierto es que lo conseguí, pero no pude apartarla de los BS completamente. La razón que me dio fue desoncertante: "Los libros que me recomiendas son muy buenos, pero se me acaban muy pronto para el precio que tienen".
Interesante percepción. Cada uno le pide a la literatura lo que quiere y bendito sea quien le dé a la gente lo que ésta pide. Pero me niego a caer en el buenismo y en lo políticamente correcto de "to es igual de güeno". No todo es igual de bueno. Y dejadme que apunte una cosa más aparentemente contradictoria: entre la literatura que intenta venderse como buena, los bodrios aparecen por doquier. Para un viaje trasoceánico en avión tuve la mala ocurrencia de comprarme el premio Alfaguara 2007. "Mira si yo te querré", se titula. ¿Puedo decir que es un libro horriblemente escrito, o está feo? Quizás la historia tenga su gracia, quizás haya tenido muchos lectores entregados, pero para mí era una tortura avanzar entre tamaño aluvión de simplezas estilísiticas. Forma y fondo, historia y estilo son elementos que confluyen en la novela. Cada uno apreciará más una u otro, pero la excelencia sólo la consiguen aquellos que puntúan alto en las dos cosas. Y por último, una buena estructura no es sólo mezclar historias paralelas, dar saltos atrás o dividir el relato en voces. Una buena estructura es "El viejo y el mar". Mantener la tensión en un relato así requiere ser un maestro del tempo y, por tanto, de la estructura, aunque a ésta no se le vean los hilos. Si alguien cree que al bueno de Don Ernesto le salía fácil escribir así, que le eche una ojeada a sus manuscritos. Y por cierto que best sellers de los cincuenta, sesenta y setenta de Frak Yerby, Frank Slaugther, Pearl´s Buck o del que yo cité, Frederick Forsyte, tienen muchas veces "estructuras" nada lineales que han dado mucho juego en el cine y la televisión: historias cruzadas en hoteles, en hospitales, retornos al pasado... Y por cierto no eran nada malos. Creo que la discusión de la linealidad es totalmente falsa. Por no ser lineal una obra no es ni buena ni mala, ni al contrario. Y si mi referencia a que hay lectores que pueden no sentirse a gusto con mis novelas por no ser lineales conlleva algún desdoro a quienes no gustan de este tipo de relatos, mis disculpas. A mí me gustaría que les gustasen, al menos los míos. De hecho, lo que me preocupa es perderles por el camino.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 02, 2009 7:25 am

Es que no hay fórmulas para escribir un buen o mal libro, hay talento. Y cada talento se va a plasmar en su estilo propio, aunque hay autores capaces de manejar una enorme variedad de estilos. Lo que hace falta para escribir un buen libro es, fundamentalmente, ser un buen escritor.

Por cierto, ya que estoy en ello, una pregunta adicional. Buscando por Internet la manera de hacerme con sus libros, he visto el poco número de páginas que tienen los dos libros que ha publicado (cientoypico y doscientasypico respectivamente, creo). ¿Qué les pasa a los escritores actuales, que no son capaces de escribir un tocho de mil quinientas páginas tipo "Guerra y paz"? ¿Falta de tiempo, falta de ideas, presiones por parte de las editoriales para ahorrar papel? Se lo digo a cuento de ese comentario tan acertado que citaba de una amiga suya, que esos libros se acaban muy pronto para el precio que tienen.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Nov 02, 2009 7:58 am

David las Matas:

Pues es más o menos lo que le decía yo. No existen buenos y malos géneros o buenas y malas formas de contar: como bien dice Neke todo depende al final del talento del autor y de nada más. Hace un siglo Echegaray escribía según lo que se consideraba "alta cultura" de su época: unos bodrios infumables. En cambio, Verne y Conan Doyle escribían bestsellers despreciados por los "eruditos" de entonces, pero que han entrado por derecho en todos los anales de la literatura. Pues algo así pasa hoy: lo oscuro, incomprensible, experimental y minoritario tiene un plus de respetabilidad que no es merecido respecto a otras formas de narrar. Muchas obras, como usted dice, son simplemente bodrios con coartada. A mí me parece que a nuestro mundo lo describirán obras que hoy etiquetamos tanto como literatura "seria" como otras que hoy llamamos bestsellers: Harry Potter se incorporará al elenco de clásicos de la literatura infantil, MAnkell a la novela negra o Perez Reverte a la de aventuras. U otros semejantes, como siempre será el tiempo el que dicte sentencia.

PD: Me encanta que cite a Slaughter.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Lun Nov 02, 2009 9:41 am

Siberia escribió:PD: Me encanta que cite a Slaughter.

Coño, a mí se me ha saltado una lagrimilla. Qué buenos ratos me hizo pasar el colega. Y Yerby, pues bueno, es Yerby. La hoja sarracena, y aquellos amores fous en medio de las plantaciones de algodón. Ains.
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Lun Nov 02, 2009 10:13 am

Neke66 escribió:

Por cierto, ya que estoy en ello, una pregunta adicional. Buscando por Internet la manera de hacerme con sus libros, he visto el poco número de páginas que tienen los dos libros que ha publicado (cientoypico y doscientasypico respectivamente, creo). ¿Qué les pasa a los escritores actuales, que no son capaces de escribir un tocho de mil quinientas páginas tipo "Guerra y paz"?.
En el caso de Más lo siento yo, la razón era obvia: es una novela corta y como tal se escribió y se presentó a certámenes de ese género. En el caso de Mi querida Don Juan, fuimos progresando. Y en la próxima no llegaremos a las 500, pero pasaremos de las 300. De todas formas, los precios de La Discreta son muy discretos en relación al número de páginas, si es eso lo que le preocupa.
En cualquier caso, a tres años por novela de entre 250 y 300 páginas, una de mil quinientas me llevaría 15 años. No sería capaz.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba