Entrevista de Noviembre/2009 - DAVID TORREJÓN

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Entrevista de Noviembre/2009 - DAVID TORREJÓN

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 02, 2009 9:48 pm

davidlasmatas escribió: una de mil quinientas me llevaría 15 años. No sería capaz.

Bah! Ya le digo que sí.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 02, 2009 10:07 pm

Hay que tener en cuenta que Tolstoi era aristócrata acomodado y que se dedicaba solamente a sus letras y a sus delirios. Cuando se es tan pluriempleado como la mayoría de los escritores que nos frecuentan, me imagino que cuesta mucho más encontrar el tiempo necesario para escribir tales tochos.

Quiero aclarar también que mi pregunta iba sin segundas intenciones algunas, no compro los libros al peso y me preocupa mucho más la calidad que la cantidad. Pero sí que he observado la reducción paulatina del número de páginas de las obras publicadas en la actualidad (no solamente en España) y tenía curiosidad por saber si se trataba de un fenómeno puramente literario o si había condicionamientos o presiones externas, por parte de las editoriales o indirectamente del público.

Una vez más, gracias David por sus respuestas.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ginebra el Miér Nov 04, 2009 3:11 am

A ver, para que no se quejen:

http://www.ladiscreta.com/torrejon1.htm#mas

http://www.ladiscreta.com/torrejon1.htm
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Nov 21, 2009 6:20 am

David, mientras los demás van haciendo boca con sus novelas ¿podría contarnos cuándo se publicará la nueva? Si en aún la está escribiendo o si la ha terminado, qué cosas nuevas tiene en mente de cara al futuro, literario, claro. Si le gustaría escribir algo dentro de un género determinado o si tiene una colección de relatos inéditos escondidos en un cajón, por ejemplo.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Nov 21, 2009 6:53 am

Aprovecho el tirón de Edda para hacer yo también alguna pregunta ahora ya con conocimiento de causa de sus novelas.

La nueva novela que tiene pensado publicar, ¿es algo que ha escrito nuevo o que ya tenía "en un cajón" esperando ser publicado? Y en este último caso, ¿se trata de algo que escribió con posterioridad a sus novelas ya publicadas, o algo anterior? Perdone tanta pregunta indiscreta, pero una de mis muchas manías con respecto a los libros es la cronología de la creación de los mismos.

Y ya puestos a ser indiscretos: ¿el publicar para una editorial pequeña como "La Discreta" cree que le da una mayor libertad creativa para escribir y publicar los libros que realmente quiere hacer? ¿O la presión por "llegar al público" (y escribr algo con posibilidades de tener éxito) no depende tanto de la editorial como del propio autor? Porque en este último caso me temo que va usted por muy mal camino: escribe novelas de temas populares pero con estructuras bastante complejas, de forma que ni los eruditos ni los lectores de bestsellers van a apreciar su trabajo Evil or Very Mad Evil or Very Mad Se está condenando a sí mismo a ser un escritor de minorías decadentes, le advierto Laughing

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
Carmen Neke

Mensaje  davidlasmatas el Sáb Nov 21, 2009 8:47 am

Edda escribió:David, mientras los demás van haciendo boca con sus novelas ¿podría contarnos cuándo se publicará la nueva? Si en aún la está escribiendo o si la ha terminado, qué cosas nuevas tiene en mente de cara al futuro, literario, claro. Si le gustaría escribir algo dentro de un género determinado o si tiene una colección de relatos inéditos escondidos en un cajón, por ejemplo.

Se publicará en marzo, si todo va bien. La editorial está haciendo un triple esfuerzo para que quede todo muy pulcro. La verdad es que yo soy un mal corrector y en las dos anteriores se deslizaron demasiador errores. Ya hay portada y algunas sopresas más. En cuanto a géneros, ya sabe que me gusta saltar de uno a otro en la misma novela, lo cual tiene ventajas e inconvenientes. En la última he intentado centrarme en uno pero sospecho que no lo he conseguido del todo. Es una novela de intriga con trasfondo histórico. Quizás un poco más para "chicos" que las anteriores, lo que seguramente es un error, pero ya veremos qué se opina en este interesante foro. Podría publicar un volumen-cito de cuentos no más de 150 páginas. Quizás algún día.
davidlasmatas

Cantidad de envíos : 169

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Sáb Nov 21, 2009 9:23 am

Neke66 escribió:Aprovecho el tirón de Edda para hacer yo también alguna pregunta ahora ya con conocimiento de causa de sus novelas.

La nueva novela que tiene pensado publicar, ¿es algo que ha escrito nuevo o que ya tenía "en un cajón" esperando ser publicado? Y en este último caso, ¿se trata de algo que escribió con posterioridad a sus novelas ya publicadas, o algo anterior? Perdone tanta pregunta indiscreta, pero una de mis muchas manías con respecto a los libros es la cronología de la creación de los mismos.

Y ya puestos a ser indiscretos: ¿el publicar para una editorial pequeña como "La Discreta" cree que le da una mayor libertad creativa para escribir y publicar los libros que realmente quiere hacer? ¿O la presión por "llegar al público" (y escribr algo con posibilidades de tener éxito) no depende tanto de la editorial como del propio autor? Porque en este último caso me temo que va usted por muy mal camino: escribe novelas de temas populares pero con estructuras bastante complejas, de forma que ni los eruditos ni los lectores de bestsellers van a apreciar su trabajo Evil or Very Mad Evil or Very Mad Se está condenando a sí mismo a ser un escritor de minorías decadentes, le advierto Laughing

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

Es una novela nueva, no ha dormido en ningún cajón, aunque ha tenido una larga gestación por ser la primera que ha necesitado de documentación y entorno histórico. Sí que hay una en un cajón a la espera de que la rescate y le saque un poco más de partido, si soy capaz. Me gusta mucho y pretendo no malograrla. Le avisaré llegado el caso para que la sitúe correctamente en la cronología.
En cuanto a la libertad que concede o coarta una editorial, la verdad, no puedo hablar con propiedad. Afortunada o o desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de publicar para una grande. En cualquier caso, para un periodista la posible ingerencia de un editor (tengo la impresión de que el editor y el agente a la antigua ya no existen desde hace mucho) resulta casi delicada, en comparación con la de un redactor jefe o director. Y como yo, además, he sido también publicitario, puedo decir que, asu vez, el redactor jefe más brutal sería la Madre Teresa comparado con un cliente prepotente. La "presión de escribir algo que pueda tener éxito" desaparece con la edad y las sucesivas frustraciones. Uno acaba por asumir que el éxito en esta actividad es un misterio. Pensemos en todos aquellos que lo han alcanzado después de muertos y ser cien veces rechazados por los editores. Y sí, tiene usted cierta habilidad para tocar donde duele. Esa misma pregunta de si es demasiado popular para unos o demasiado liosa para otros mi manera de escribir una novela, me la he hecho yo muchas veces y a veces la he visto reflejada en los informes de lectura con palabras muy parecidas a las suyas: "no es un best seller y menos un best seller literario". En realidad lo que me gustaría es que, tras la lectura de mis novelas, al menos de las dos publicadas, el lector reflexionara por un momento y se diera cuenta de que en la estructura hay también un mensaje, un significado. Llámelo estructuralismo, si quiere.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Nov 21, 2009 8:41 pm

David, leer sus respuestas me gusta casi tanto como leer sus novelas, y mire que me lo he pasado bien leyéndolas. Y le agradezco enormemente su amabilidad a la hora de responder a preguntas tan incómodas como las mías, pues sus respuestas ofrecen una visión de primera mano de lo que supone escribir y publicar novelas en el mundo actual, y a mí como lectora de a pie eso me resulta algo impagable.

Es una noticia estupenda que tenga una novela pendiente de publicación a tan corto plazo. Leer dos libros suyos me ha sabido a poco, estoy encantada de leer que dentro de poco habrá un tercero al que hincarle el diente.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Dom Nov 22, 2009 12:31 am

davidlasmatas escribió: En realidad lo que me gustaría es que, tras la lectura de mis novelas, al menos de las dos publicadas, el lector reflexionara por un momento y se diera cuenta de que en la estructura hay también un mensaje, un significado.

Se ha ganado la admiración eterna de la Neke. Cítele a Joyce y tiene aseguraro un paquetito de bombones belgas. En el fondo, es una chica fácil.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Dom Nov 22, 2009 6:33 am

Siberia, déjate de bombones y léete las novelas, anda Razz Razz Razz Wink

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Dom Nov 22, 2009 9:43 am

Siberia escribió:
davidlasmatas escribió: En realidad lo que me gustaría es que, tras la lectura de mis novelas, al menos de las dos publicadas, el lector reflexionara por un momento y se diera cuenta de que en la estructura hay también un mensaje, un significado.

Se ha ganado la admiración eterna de la Neke. Cítele a Joyce y tiene aseguraro un paquetito de bombones belgas. En el fondo, es una chica fácil.
Me encantan los bombones belgas, pero si para ganarlos tuviera que volver a leer el Ulises (no así Dublinesses) preferiría no volver a probarlos en la vida.
Very Happy
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Lun Nov 23, 2009 5:31 am

¡Hola!
Davidlasmatas, el lunes me pasaré por correos para recibir tus libros, que la Editorial La Discreta me ha remitido muy rapidamente. Después podré hacer algún comentario, espero que aunque no sea ya el mes de tu entrevista, no te importe.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  davidlasmatas el Lun Nov 23, 2009 5:56 am

AlmaLeonor escribió:¡Hola!
Davidlasmatas, el lunes me pasaré por correos para recibir tus libros, que la Editorial La Discreta me ha remitido muy rapidamente. Después podré hacer algún comentario, espero que aunque no sea ya el mes de tu entrevista, no te importe.
Besos.AlmaLeonor

En absoluto. Estaré encantado. En La Discreta deben estar alucinando. Laughing
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Lun Nov 23, 2009 6:31 am

¡Hola!
Pues no se si alucinan, jajajaja, pero son muy majos. Les escribí porque no entendí bien una cosa, y me respondieron rapidísimamente. Me han caído bien....
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 23, 2009 6:31 am

davidlasmatas escribió: En La Discreta deben estar alucinando.

Ya le digo! Razz
Ginebra

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 23, 2009 6:34 am

davidlasmatas escribió: En La Discreta deben estar alucinando. Laughing
Y controlando página a página los libros que envían a estas mujeres tan pesadas Razz Razz Tengo que añadir que la editorial reaccionó diréctamente a mi mención del libro defectuoso con la promesa de enviarme directamente un nuevo ejemplar. Y eso que el mensaje lo mandé un sábado, que conste. Sigo adorando a esta editorial, a pesar de todo.

Siberia y Davidlasmatas, que sepan ustedes que si quieren chocolata belga van a tener que venir ustedes mismos a Bélgica a comprárselo. Que yo a la gente que dice tales maldades del Ulises de Joyce no les mando ni un cachito, vamos
Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Lun Nov 23, 2009 8:12 am

SEñor DAvidlasmatas: ni caso. Usted suelte que Cortázar está sobrevalorado y luego cómprese palomitas. Mejor que el cine. Que la Neke parece mismamente la Cruella de Ville, pero no vea lo rápido que se trasforma en Bambi.
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Lun Nov 23, 2009 9:45 am

Cortazar es el de la novela esa que se entiende aún menos que la de el ulises?
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 23, 2009 7:53 pm

El que faltaba ya para completar el trío Rolling Eyes Rolling Eyes

Siberia se puede permitir decirme todas esas maldades porque él no escribe, solamente lee (muy de vez en cuando y cosas inconfesables, pero lee). Pero Davidlasmatas y Angelsincielo, ustedes son escritores. Y cuando publiquen su próximo libro nos encontraremos
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Carmen Neke

Mensaje  davidlasmatas el Mar Nov 24, 2009 8:17 am

Neke66 escribió:El que faltaba ya para completar el trío Rolling Eyes Rolling Eyes

Siberia se puede permitir decirme todas esas maldades porque él no escribe, solamente lee (muy de vez en cuando y cosas inconfesables, pero lee). Pero Davidlasmatas y Angelsincielo, ustedes son escritores. Y cuando publiquen su próximo libro nos encontraremos
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

No es por quedar bien con usted, pero, como por otra parte sabe , Cortázar es una debilidad mía y Rayuela una novela que sin duda me marcó. Puedo decirlo porque me parece que estoy en el espacio "entrevista con". Otro autor que lo hizo fue Huxley. También tiene una de esas novelas monumento, Contrapunto (Point Counterpoint, por favor, no lean el artículo en castellano sobre Huxley en la Wikipedia, es un desastre. Si pueden elijánlo en inglés) que recomiendo con total confianza. Hoy está casi olvidada a la espera de algún aniversario. Les aseguro que nadie diría que está escrita en 1928. Se adelantó 23 años a La Colmena. Aún hoy resulta radicalmente moderna, incluso por la forma de comportarse de algunos personajes. No en vano eran los locos años Veinte.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Nov 24, 2009 7:09 pm

davidlasmatas escribió:Otro autor que lo hizo fue Huxley. También tiene una de esas novelas monumento, Contrapunto (Point Counterpoint, por favor, no lean el artículo en castellano sobre Huxley en la Wikipedia, es un desastre. Si pueden elijánlo en inglés) que recomiendo con total confianza. Hoy está casi olvidada a la espera de algún aniversario.
Aprovecho su comentario para confesarle que por su culpa llevo más de un mes buscando "Point Counterpoint" de Huxley, y nada. La novela está tan olvidada que ni se edita, no he logrado encontrarla ni de primera ni de segunda mano. Confieso de de Huxley solamente me he leído "Brave New World", como todo el mundo, pero al menos puedo decir en mi favor que me gustó mucho más que "1984" de Orwell.

Y soy perseverante, y sigo buscando. En Navidad rebuscaré en el Cementerio de los Libros Ingleses Olvidados de Torremolinos, donde a veces encuentras auténticas joyas. Y si no, siempre nos quedará Amazon.
Carmen Neke

Mensaje  Siberia el Mar Nov 24, 2009 8:19 pm

Neke66 escribió: Confieso de de Huxley solamente me he leído "Brave New World", como todo el mundo, pero al menos puedo decir en mi favor que me gustó mucho más que "1984" de Orwell.

Límpiese la boca con jabón pero ya. A mi Orwell ni tocarlo ¿estamos?
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  davidlasmatas el Mar Nov 24, 2009 9:27 pm

Neke66 escribió:Aprovecho su comentario para confesarle que por su culpa llevo más de un mes buscando "Point Counterpoint" de Huxley, y nada. La novela está tan olvidada que ni se edita, no he logrado encontrarla ni de primera ni de segunda mano. Confieso de de Huxley solamente me he leído "Brave New World", como todo el mundo, pero al menos puedo decir en mi favor que me gustó mucho más que "1984" de Orwell.

Y soy perseverante, y sigo buscando. En Navidad rebuscaré en el Cementerio de los Libros Ingleses Olvidados de Torremolinos, donde a veces encuentras auténticas joyas. Y si no, siempre nos quedará Amazon.

He encontrado esta edición del 2000 en la página de la FNAC. Otra cosa es que la tengan. A ver si tiene suerte.

http://libros.fnac.es/a108255/Aldous-Huxley-Contrapunto?PID=5
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 25, 2009 12:10 am

Gracias David, es que yo soy una pija marisabidilla que se lee a Huxley en inglés Embarassed Embarassed
Carmen Neke

Mensaje  davidlasmatas el Miér Nov 25, 2009 12:38 am

Neke66 escribió:Gracias David, es que yo soy una pija marisabidilla que se lee a Huxley en inglés Embarassed Embarassed
Yo no paso de Paul Auster, que es facilito. Con Huxley no me atrevo. Cuando empezaba con el inglés me leí El Guardián entre el Centeno y me quedé con la sensación de que me había perdido algo. Claro que al leerlo en castellano me di cuenta de que ciertamente me había perdido algo, pero no por el idioma. Que conste que me gustó, lo digo por si ofendo alguna sensibilidad.
davidlasmatas

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 25, 2009 12:46 am

Admiración ninguna David, que fue cuestión de a la fuerza ahorcan. Cuando me vine a vivir a tierras herejes en el año 92, no había Internet ni nada por el estilo, y los únicos libros en español que se podían conseguir por aquí eran el Quijote y el Lazarillo, que ya me había leído por cierto. Así que me quedaba la opción: o leer en idiomas herejes incomprensibles por completos, o leer en inglés. No leer no fue nunca una opción, por supuesto Very Happy Very Happy

Y ya que ha salido el tema, aprovecho para preguntarle otra cosita: ¿usted cree que sus libros serían "traducibles", que un traductor podría expresar en inglés o en alemán lo que usted ha escrito en español? ¿O piensa que en una traducción siempre se va a perder algo del original?
Carmen Neke

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Nov 25, 2009 3:04 am

Siberia escribió:
Neke66 escribió: Confieso de de Huxley solamente me he leído "Brave New World", como todo el mundo, pero al menos puedo decir en mi favor que me gustó mucho más que "1984" de Orwell.
Límpiese la boca con jabón pero ya. A mi Orwell ni tocarlo ¿estamos?

¡Hola!
Hay tocar a todos, Siberia, porque todos tienen puntos "tocables". He leído por ahí (Josep Fontana, "La Historia de los Hombres") que a Orwell le publicaron "1984" y otras novelas, después de delatar a escritores simpatizantes comunistas. Eso no le quita méritos de escritor, claro, pero en todas partes cuecen habas...
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Siberia el Miér Nov 25, 2009 3:54 am

AlmaLeonor escribió: ¡Hola!
Hay tocar a todos, Siberia, porque todos tienen puntos "tocables". He leído por ahí (Josep Fontana, "La Historia de los Hombres") que a Orwell le publicaron "1984" y otras novelas, después de delatar a escritores simpatizantes comunistas. Eso no le quita méritos de escritor, claro, pero en todas partes cuecen habas...
Besos.AlmaLeonor

Bueno, Alma, era solo una broma con la Neke, porque a veces la chincho con sus escritores favoritos.

A mí Orwell me gusta mucho, me parece uno de los grandes del XX, uno de los de lectura obligatoria si quieres saber de qué iba ese siglo y lo que es un totalitarismo. Lo que cuentas, por otra parte, es totalmente cierto, pero es que eso a mí me da igual cuando abro un libro suyo. Quiero decir, que los escritores no son santos y no les medimos por su conducta privada, sino por lo que escriben. Si deseamos buscar buenas personas, mejor buscamos en otro sitio. Si Shakespeare pasó de mujer e hijas olimpicamente, Neruda abandonó a su hija con síndrome de Down, Dostoiewski era un ludópata, la mitad de los escritores del XX aplaudieron o miraron para otro lado con las purgas de Stalin, etc, etc... es algo que nos habla bastante de lo que es la naturaleza humana, pero que no quita ni pone nada a su obra.

Hace poco se suscitó una polémica muy interesanteen el mundo de la medicina. Existe un tipo de enfermedad conocido como el síntrome de Reiter, cuyos síntomas no vienen al caso. Lo interesante es que REiter fue un médico alemán responsable de prácticas médicas aberrantes durante el tercer REich. Una corriente hace algunos años propugnaba dejar de llamar así a la enfermedad para evitar honrar a alguien de esa calaña. Otros, en cambio, eran partidarios de seguir llamándola así porque, pese a todo, fue Reiter quien descubrió esa enfermedad, el mérito era realmente suyo. Alegaban además que no debemos borrar las huellas del pasado solo porque este no nos gusta, sino que debemos tenerle presente para que no vuelva a repetirse. ¿Qué hubiérais hecho vosotros? (Luego cuento lo que ocurrió en realidad).

Última edición por Siberia el Miér Nov 25, 2009 3:58 am, editado 1 vez
Siberia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Miér Nov 25, 2009 3:58 am

Teniendo en cuenta los sucesos con el POUM (contado por Orwell en el libro Homenaje a Cataluya -interesante libro-), lo suyo con los comunistas era odio acérrimo, lo cual no justifica, ni mucho menos, las delaciones.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Miér Nov 25, 2009 3:59 am

No recuerdo quien dijo que quien olvida su historia está condenado a repetir sus errores.

No se debe honrar un pasado deshonroso, pero no se debe olvidar.
Q

Cantidad de envíos : 9984

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba