"Mi querida Don Juan" David Torrejón.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Mi querida Don Juan" David Torrejón.

Mensaje  Anyone el Miér Oct 28, 2009 6:22 am

“Mi querida Don Juan” parte de una idea sencilla y poderosa a la vez. Tito Muntañola, conocido publicitario, ha comenzado una novela movido por el despecho y la venganza hacia las mujeres. Todo se complica cuando una joven impostora, que adopta el papel de Don Juan, cae en la tentación de inmiscuirse en su elaboración.

Con ”Mi querida Don Juan”, David Torrejón sigue empeñado en demostrar que es posible conjugar el disfrute de los lectores con la buena literatura. Eso ya se había conseguido en un tono más introspectivo con “Más lo siento yo”, lo repite ahora en esta divertida y caleidoscópica novela que agarra al lector desde la primera página.

Y es que hace falta atrevimiento para mezclar en la misma obra novela negra, rosa, de ideas, vodevil, erotismo y humor a raudales. Y no sólo atrevimiento, sino mucho talento, para lograr que todo eso funcione y produzca como resultado un auténtico goce literario.

Ediciones de la Discreta

Hoy es bastante difícil encontrar novelas que contengan humor entre sus ingredientes y cuando doy con una lo agradezco. Como también es difícil encontrar una que con 250 páginas no decaiga en ningún momento y te obligue a leerla casi de un tirón.

Esta novela cuenta la historia de un hombre desengañado de las mujeres, publicitario y escritor en sus ratos libres. No sólo escribe para vengarse, porque lo que escribe lo basa en su propia experiencia, tratando de imitar al verdadero Don Juan, pero cuando sus víctimas caen la red y llega el punto culminante se venga dejándolas plantadas.

La contraportada dice que la situación se complica cuando aparece Julia, la joven impostora, emulando a Don Juan a través de escritos que deja en su apartamento cuando él no está, yo diría que aquí empieza la diversión. Retándole a que sus víctimas, mujeres de todo tipo y condición, a cual más inteligente, sean cada vez más difíciles de conquistar.

Para mí el mejor relato de las experiencias de este Don Juan no es uno de los que escribe Tito Muntañola en su novela, sino el que escribe nuestra Don Juan, Julia, con el fin de ayudarle. Curioso, la mejor conquista de Don Juan la escribe una mujer. ¿Por qué le habrá dado el autor esta licencia a este personaje? Da qué pensar, porque al final hombres y mujeres no somos tan distintos. En esa historia en la que trata de conquistar a Eloísa, como digo la mejor, llega un momento en el que no sabes si estás en medio de una novela erótica o de espías, todo ello aderezado con gran sentido del humor. Aquí llegué a pensar que esta vez no podría vengarse, la historia era demasiado perfecta para un Don Juan, el verdadero. Pero no, la novela da un giro inesperado y vuelve a sorprendernos.

En serio, si leéis esta novela no estáis libres de soltar una carcajada en cualquier momento y dependiendo del sitio donde os encontréis podría pasaros como a mí, a altas horas de la noche y con la casa en silencio. Un minuto después oía movimiento en el piso de al lado.

En cuanto al autor, además del atrevimiento y de ser un provocador, se nota que tiene un gran sentido del humor. La novela la dedica a las mujeres, así en general. Digo yo que por si acaso. Además en una nota al pie de página nos dice que no se hace responsable de lo que escriba su personaje en la novela y que no comparte sus opiniones. Ya, ya, bonita forma de escurrir el bulto, ja ja.

En fin, léanla, merece la pena y se van a divertir.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Re: "Mi querida Don Juan" David Torrejón.

Mensaje  Nathan Z. el Miér Oct 28, 2009 6:34 am

Tengo que leer al señor Torrejón. Con tanta metaliteratura como parecen destilar sus novelas, sin duda es un autor hecho a mi medida, je, je.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Miér Nov 11, 2009 4:32 am

David Torrejón escribió:Un hombre así, pensó Julia con cierta benevolencia, era con seguridad perfectamente consciente de que había escrito algo divertido, no muy brillante pero, sobre todo, muy machista.
Mecachis con estos autores que se lo dicen todo ellos mismos, a ver qué vamos a poder comentar luego los lectores!!! Razz Razz Razz

Sentido del humor no le falta al señor Torrejón. Y del bueno, además.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Carmen Neke el Jue Nov 12, 2009 8:09 am

Terminada, y suscribo todo lo dicho por Edda más arriba sobre esta novela. Es verdad que el autor tiene un gran sentido del humor, y lo que es más importante, no tiene miedo de reírse de sí mismo ni de poner en ridículo a sus personajes, a todos por igual. Es un autor despiadado, que pone en evidencia todos los fallos personales y pequeñas miserias humanas de sus criaturas, desvelando que no son ni tan guapos ni tan listos ni tan arrolladores como creen ser. Pero esto, claro, los vuelve tanto más humanos y creíbles, aún en medio de las aventuras más disparatadas e inverosímiles que se hayan escrito después del último álbum de "Mortadelo y Filemón" Twisted Evil Twisted Evil Si hay algo que pueda achacarle al libro, es que le habría hecho falta un mejor recorte por parte del editor. Algunos diálogos y elucubraciones sobre temas que no vienen mucho al caso se alargan demasiado para mi gusto, desequilibrando un tanto la estructura narrativa ya de por si compleja. Pero esto no es más que un mal menor en un libro que tiene mucho bueno que ofrecer.

Un libro que te deja como nueva después de haberlo leído, y en el que ocurre ese milagro que se da tan pocas veces: la creación por parte de un autor masculino de un personaje femenino imperfecto, auténtico, atractivo y creíble, como es el personaje de Julia. Y el patético Tito, claro está, es un verdadero regalo para todas las lectoras. Esa dedicatoria "A las mujeres" ha sido bien cumplida, sí señor. Estoy deseando empezar mañana con "Más lo siento yo", libro de un calibre muy diferente a éste pero en el que espero encontrar la misma fuerza creativa y ese punto de mala uva que tanto me han gustado del autor.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Q el Mar Mayo 04, 2010 10:08 pm

La he empezado esta mañana a las ocho, los 20/30 minutos de lectura habituales se han convertido en casi dos horas. Total llueve, pá que limpiar cristales!

De lo leído hasta ahora solo puedo decir que me estoy divirtiendo y disfrutando un montón, es chispeante, ingenioso, profundo y frívolo a la vez. Para lectoras y lectores inteligentes.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Dom Feb 23, 2014 9:19 am

Más vale tarde que nunca...después de años de retraso por fin la he devorado en dos días. Todo lo escrito anteriormente coincide y más con lo que pienso.
Menuda

Cantidad de envíos : 14776

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba