Herzog - Saul Bellow

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Herzog - Saul Bellow

Mensaje  Carmen Neke el Vie Oct 30, 2009 2:14 am

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481097306
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Nueva traducción al español de la novela emblemática de Saul Bellow, cuya grandeza reside en su personaje principal, héroe anónimo arrojado a las fauces de una sociedad que su inteligencia no comprende.

1964. El premio Nobel canadiense de 1976 retrata a Moses E. Herzog, un intelectual judío introspectivo y de mediana edad que siente que su vida ha llegado a un atolladero. Mientras se plantea la posibilidad del suicidio, escribe largas cartas a Dios, Nietzsche y Heidegger, aunque de forma progresiva irá advirtiendo que le sobran motivos para estar satisfecho de su paso por este mundo. Bellow tiene una influencia determinante en autores británicos vivos de la talla de Martin Amis y Ian McEwan. (Mediasat Group, 2005)
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Re: Herzog - Saul Bellow

Mensaje  Carmen Neke el Vie Oct 30, 2009 2:17 am

Tenemos miniclub de este libro a partir del 23 de noviembre. Por ahora somos John Silver, Nathan Z., Wara y yo, aún quedan plazas si alguien más se quiere unir al grupo Wink

He puesto la información de la edición de Galaxia Gutenberg porque al parecer esta nueva traducción es mucho mejor que la existente y publicada en edición de bolsillo.
Carmen Neke

Mensaje  Madison el Vie Oct 30, 2009 3:20 am

Si estoy a tiempo me apunto, para mi será relectura, pero me apetece mucho.

Yo tengo esa de bolsillo, pero me quiero la de Galaxia
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Vie Oct 30, 2009 3:22 am

Ya me interesa leer lo que contáis. Tirando de notas, a mi Herzog me pareció una buena historia y bien contada, pero no me resultó entretenida y cuando eso falla (que falla con muchas obras supuestamente masetras) pues que quieren que les diga...

Suerte!
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Sáb Oct 31, 2009 11:05 am

Anoto para el veintitrés, entonces. A ver si no me falla la biblioteca.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Nov 21, 2009 4:33 am

Nathan se fue al campo y se le olvidó llevarse el libro. Y entonces solo quedaron tres monkey monkey monkey

A ver si se apunta alguien más in extremis, porque me estoy viendo que al pirata se le va a caer el libro por la borda y Wara le va a derramar encima un tazón de tila, y al final me quedo yo sola con el tocho pale pale
Carmen Neke

Mensaje  john silver el Sáb Nov 21, 2009 4:38 am

He amarrado el libro de marras. No sufra.

(Quien sufre somos Nathan y yo, que a nadie más le gusta Bellow.)
john silver

Cantidad de envíos : 1147

Ver perfil de usuario http://diaridunpetitbotiguer.blogspot.com/

Mensaje  Q el Sáb Nov 21, 2009 4:39 am

Conmigo cuenten para algo de Bellow.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Sáb Nov 21, 2009 4:47 am

"De los seres más queridos nos llegan las puñaladas más hondas."

Bellow, Saul, ¿Por qué carambas no hacen caso al pirata y me leen tal como deberían leerme? (Dakota: The Trick, 1987)
john silver

Mensaje  Wara el Sáb Nov 21, 2009 4:51 am

Jajaja, ahora mismo estoy escurriendo los dos sobrecitos de tila, y lo hago siempre a la izquierda del teclado. Sí, el peligro de hacer daño es grave. Pero mañana cuento con tener Herzog en mis manos y gracias a la tila, bien templadas. Laughing

Elizq, qué linda se te ve cabeza abajo. I love you
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Sáb Nov 21, 2009 4:55 am

¡Bien!
john silver

Mensaje  john silver el Mar Nov 24, 2009 2:47 am

Probando... uno, dos... uno, dos... Bien...

Buenas tardes, damas y caballeros. Bienvenidos. No sé si es éste el lugar en que se debería hacer, ni yo la persona apropiada, pero aprovecho mi condición de reconocido lector incondicional de Saul Bellow para inaugurar a partir de ahora el miniclub de lectura de su libro Herzog.

Leánselo con calma o voracidad, según sus gustos y sus prisas. Y comenten lo que deseen. No teman herir mi sensibilidad si su crítica se ensaña cual vil daga en una de las pocas flaquezas de la obra. Mi gabán de pirata a la vista está que años ha que es impermeable. Entiendan pero que quizá deje de dirigirles la palabra, y que cambie de carril si veo su sombra asomar por una calle.

Aunque para nada quisiera condicionar sus puntos de vista.

Nada. Lo dicho. Con el permiso de ustedes y del señor Moses Herzog, ¡adelante con su lectura!

Y santas pascuas.
john silver

Mensaje  Wara el Mar Nov 24, 2009 11:32 am

A ver, a ver, ¿qué va a hacer este señor Moses con nosotras? Porque lo que está claro es que los personajes masculinos de las lecturas conjuntas que hemos hecho hasta la fecha nos marcan, eh. He leído muy poquito, apenas la introducción que hace Vargas Llosa en mi edición y una docena de páginas, pero...

Spoiler:
Tutto fa brodo, mira el pirata...
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Mar Nov 24, 2009 12:24 pm

Spoiler:
Je, je... sí, mi querida Wara, Saul y yo se lo copiamos a un viejo cocinero siciliano que se empeñaba en mostrar que a todo se le puede sacar su jugo.

Pero, sigamos. Para que vayan haciéndose una mejor idea de quién es el autor de Herzog...

Pero no se dejen intimidar, mis valientes.
john silver

Mensaje  john silver el Mar Nov 24, 2009 1:00 pm

El video hace referencia a una canción de Sufjan Stevens, Saul Bellow, incluida en The Avalanche, de 2006. Es esta:

What's the worth of
All the work of my hands?
And the worst of
On Lake Michigan

Get in solid walls
With the know-it-alls
Get in trouble with Saul Bellow

Get in solid walls
With the know-it-alls

And my good friends
With their eyes on what it takes
I could kiss them
But the bravest make mistakes

Get in solid walls
With the know-it-alls

Get in solid walls
With the know-it-alls

Get in solid walls
And with what it calls

Get in solid walls
With the know-it-alls

Los más valientes y los sabelotodo también se equivocan. Pero cualquiera se mete en líos con Saul Bellow. Vaya cancioncilla. Buscaré una traducción que se precie.
john silver

Mensaje  Carmen Neke el Mar Nov 24, 2009 7:45 pm

Eres increíble, pirata, si hasta nos has encontrado un himno para el miniclub!!! Y es toda una declaración de principios, además: Enciérrate entre cuatro paredes con los sabelotodos, y complícate la vida con Saul Bellow Twisted Evil Twisted Evil

Ya lo he empezado, pero no tengo tiempo de comentar. Solamente dejar un dato: el nombre "Mozes Elkanah Herzog" está tomado de un personaje secundario del "Ulises" de Joyce. Y el propio Herzog, intelectual de segunda categoría burlado y abandonado por su mujer, que anda meditando por la vida sin llegar a entrar en acción, también recuerda bastante a la figura de Leopold Bloom. Por suerte las divagaciones de Herzog están escritas en un lenguaje mucho más comprensible que las de Bloom.
Carmen Neke

Mensaje  john silver el Miér Nov 25, 2009 3:50 am

Gracias, Neke. Lo de "Get in solids walls...", 'Enciérrate entre cuatro paredes...', lo traducía como 'Dáte contra un muro...'. Que no es lo mismo, pero es igual. Un poco más bruto.

(Yo es que estudié en Dakota del norte.)
john silver

Mensaje  Carmen Neke el Jue Nov 26, 2009 12:06 am

Seashores are good for madmen - provided they're not too mad.
Saul Bellow, Herzog
pirat
Carmen Neke

Mensaje  Carmen Neke el Jue Nov 26, 2009 3:12 am

Herzog escribió:Nunca entenderé lo que las mujeres quieren. ¿Qué es lo que quieren? Comen ensaladas verdes y beben sangre humana.
La narración del libro se centra en la figura de Moses Herzog, la cámara le sigue a todas partes y vemos todos los sucesos desde su punto de vista, a pesar de ser una narración en tercera persona. Pero este narrador nos presenta solamente la imagen que Herzog ofrece al mundo, es cuando empezamos a leer sus cartas que se nos revela lo que hay detrás de esa fachada, y el señor Herzog empieza a revelarse como un ser bastante misógino. En las conversaciones que rememora también salen a relucir aspectos de su historia y su personalidad que no eran tan aparentes a primera vista.

Una estructura narrativa muy curiosa y hasta ahora muy conseguida. Me está gustando mucho lo que estoy leyendo hasta el momento.
Carmen Neke

Mensaje  john silver el Vie Nov 27, 2009 3:14 am

Ya llevo un centenar de páginas leídas. Si puedo, más tarde, colgaré alguna nota. O Neke acabará llevando todo el peso del comentario.

En todo caso, puedo decir que se trata de mi tercera lectura de la obra, y sigue cautivándome. Y aunque la haya leído tres veces dilatadas en el tiempo, muchas otras veces me he acordado de ella. Hay algo en esa novela que no consigo descubrir qué es, pero que creo que impresiona. Como si contuviera una especie de génesis de aspectos que luego, posteriormente, he visto desarrollados en otras obras.

Está claro que se trata de una obra en la cual la intertextualidad es fundamental: los guiños y las referencias a obras y autores anteriores son como un contínuo musical. Una pista: el mismo nombre del protagonista, como dice Neke, apunta explícitamente a un personaje joyciano. No es raro: al leer Herzog siempre da la sensación de que en la caldera de su escritura hirvieran ligeramente un montón de ingredientes clásicos y contemporáneos. Pero no me refiero a eso. Porque si bien ese tejido de multiples referencias resulta un factor importante no resulta relevante para su interpretación. En cambio, me sorprenden las veces que podemos encontrar elementos de Herzog en obras que la sucedieron.

Precisamente, eso puede representar un problema para lectores contumaces y avezados, a quienes puede resultar difícil recuperar su originalidad, la de su fecha de publicación, en 1964. Porque, de alguna manera, estoy tan convencido de su influencia en el tiempo, que apuesto porque todos nosotros hemos leído algo de Herzog aún sin haber abierto una de sus páginas. En saber encontrar y valorar esa originalidad radica el placer de su lectura.

Y dicho esto, ya sólo me falta componer una balada.

Por cierto, yo ya no me acerco a la orilla.
john silver

Mensaje  Carmen Neke el Vie Nov 27, 2009 3:54 am

A mí también me está cautivando esta lectura, pirata. Fundamentalmente, como he dicho arriba, por la manera de contar la historia, los múltiples puntos de vista, cada uno de los cuales va unido a un estilo narrativo: el narrador parcial en tercera persona nos cuenta los hechos desde el punto de vista de Herzog. Las cartas que Herzog escribe a los seres más variopintos funcionan a modo de monólogos interiores del personaje, donde éste va revelando sus pensamientos e ideas. Y los diálogos que se transmiten con objetividad periodística sirven para introducir los puntos de vista de terceras personas implicadas en la historia, que muchas vecen contradicen las afirmaciones que ha hecho Herzog con anterioridad y obligan al lector a replantearse la situación.

De esta manera, poco a poco se va desvelando la verdad de unos hechos, si es que tal cosa existe. ¿Herzog es la víctima de una mujer fría y calculadora y de su amante, tal como se plantea al principio de la novela? ¿O Madeleine tenía razón al pedir una orden de alejamiento para un hombre que en conversaciones admite haber sido rudo, violento, egoísta y exigente? Incluso cada vez me resulta más dudoso que Madeleine tuviera realmente un amante, todo puede ser producto de una mente enfermiza. Tengo señalados varios pasajes memorables al respecto, pero son bien difíciles de traducir me temo. Bellow utiliza un lenguaje preciso y precioso, muy estudiado y bien efectivo. Cada palabra está en su sitio y ha sido escogida por su precisión significativa. Compadezco al autor de las traducciones a otros idiomas, no ha tenido que ser tarea fácil en absoluto.

Una lectura densa que hay que afrontar con calma, pero hasta el momento (70 páginas de 300 y pico) realmente fascinante.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Vie Nov 27, 2009 4:12 am

Coño, ¿andaría yo enamorado o enamorándome cuando leí este libro y no le presté la merecida atención? ¿Podría ser esa la razón por la que se me hizo aspero y pesado? Suspect
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Nov 27, 2009 4:14 am

Pues si me permite la confianza, Ivanovich, eso mismo me estoy preguntando yo, porque considerando sus lecturas creo que este libro tendría que haberle gustado mucho. O no estaba usted en lo que tenía que estar, o se lo leyó en una mala traducción.
Carmen Neke

Mensaje  Ivanovich el Vie Nov 27, 2009 4:31 am

Pues va a ser eso. Ya decía yo. Muchas gracias. Laughing
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Vie Nov 27, 2009 4:37 am

Podemos esperarle, Ivanovich. ¿Por qué no se apunta?
john silver

Mensaje  Ivanovich el Vie Nov 27, 2009 4:49 am

john silver escribió:Podemos esperarle, Ivanovich. ¿Por qué no se apunta?

Gracias Pirata. Prometo releerlo, pero será más adelante.
Ivanovich

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Nov 27, 2009 11:33 am

Supongo que será mejor seguir como voz ausente, porque añadir que también me está gustando esta lectura sonará muy repetitivo. Sólo añadir que con lo poco que llevo leído no puedo ponerme de parte de Madeleine.

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  john silver el Sáb Nov 28, 2009 3:14 am

Sigo leyendo y pienso que la observación de Neke sobre los discursos narrativos creo que no sólo es muy acertado sino que da en el clavo de un factor especialmente substancial. Herzog es una novela de personaje, cuya identidad vamos dibujando a medida que recopilamos y superponemos los aspectos que de él nos aportan los diversos modos expresivos, en forma de los múltiples puntos de vista o prismas de que hablaba Neke: los diálogos, la digresión íntima y el uso de una tercera persona narrativa.

Ahora bien, desde el principio el lector no sabe certeramente qué es lo que en exactitud dejan entrever cada una de estas tres vías. Como cristales traslúcidos nos topamos con que en menor o mayor grado todas tres son permeables al estado de imprecisión del protagonista.

Por ejemplo: los diálogos son impecables, y parecen por su concisión extraídos del cine negro de los años cuarenta. Pero lingüísticamente se les consideraría muy poco cohesionados, es decir, que su interpretación depende exclusivamente de un contexto, inmediato o muy remoto, que el lector debe completar en su imaginación para descifrarlos por entero. Un caso:

-¿Por qué te quedabas atrás?
-Es que mi madre era de las provincias bálticas. Le entusiasmaba el pescado."

Lo lejos de los referentes y la ausencia de conectores gramaticales entre las oraciones, hace que sea el lector quien descifre el significado reinterpretando las secuencias: “[Me he rezagado porque miraba los puestos de pescado del mercado que me han hecho recordar a mi madre.] Es que mi madre era de las provincias bálticas. [Y, por tanto, como formaba parte de su dieta habitual] le entusiasmaba el pescado”; en un tipo de discurso muy propio de situaciones o estados altamente emotivos, característico de personas que aunque sea momentáneo sufren algún tipo de trastorno.

Lo mismo sucede con la tercera persona narrativa, de la cual esperaríamos un mayor grado de objetividad y que, sin embargo, es tanto o más desconcertante y exige, igualmente, un esfuerzo explicativo al lector:

En la cocina suburbana, donde se mezclaban el esmalte y el ocre, blancas formas femeninas parecían surgir de todas partes. El refrigerador, como si tuviera corazón, y el círculo de llamas de color genciana bajo la cafetera."

Evidentemente, en este caldo de cultivo, las citas traspapeladas, las notas mentales y la pura digresión cobran una significación todavía más especial, y acaban por descubrirse como el elemento narrativo espontáneamente más objetivo, más transparente. Por ejemplo, después de lacerarse con una autocrítica respecto a su comportamiento social, el protagonista, a caballo entre la ironía y la candidez cita:

Y, sin embargo, qué encantadores somos."

Por todo eso, tiene razón Neke en apuntar la importancia de los tres modos narrativos. Tengamos en cuenta pero que de ninguno de ellos obtendremos una verdad absoluta. Bellow, aunque podamos adivinar que hay mucho de autobiográfico en la novela, se encarga de desaparecer como narrador que todo lo sabe. Él es más bien como el artesano que nos ha puesto ante los ojos unos cristales para ver su obra, translúcidos simplemente, nunca diáfanos. Así, nosotros somos quienes construimos lentamente y de forma verosímil a los personajes.

En Herzog es nuestra mirada más que nunca quien define la realidad de lo que leemos. Y eso precisamente hace de Moses un personaje terriblemente honesto.

Y es que a mí me cae muy bien ese tal Moses.
john silver

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Nov 28, 2009 4:11 am

Hoy he señalado este párrafo en la novela (estoy todo el rato señalando párrafos, si no cito más es por no verme con ánimo de traducir todo eso de una forma decente):

La verdad es solamente verdad si trae consigo más desdichas y tristeza para los seres humanos, porque si muestra algo que no sea maldad es ilusión, y no verdad.
No estoy muy segura de que me caiga bien este Moses Herzog. Pero me encanta cómo su autor va desgranando sus miserias vitales ante nuestros ojos, y que diga de él cosas como:

Tenía momentos de cordura, pero no podía mantener el equilibrio durante mucho tiempo.

Nathan, ya puedes estar cogiendo el libro y poniéndote a leer. Pirata, me encantan tus comentarios.
Carmen Neke

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Nov 28, 2009 5:17 am

Neke66 escribió:

Nathan, ya puedes estar cogiendo el libro y poniéndote a leer. Pirata, me encantan tus comentarios.[/color]

Sí, no te preocupes. Lo que me preocupa es que tengo la (se supone) traducción mala. No sé si buscar en la biblio la traducción de Galaxia Gutenberg.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba