Rojo y negro

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rojo y negro

Mensaje  Sorel el Dom Nov 01, 2009 11:07 am

Llega noviembre y, con el nuevo mes, abordamos la nueva obra de los DOCE MESES, DOCE CLÁSICOS.

Ahora nos toca ROJO Y NEGRO (Le rouge et le noir), novela del escritor francés Hernri Beyle, más conocido para la literatura por su seudónimo STENDHAL (1783-1842). Publicó esta obra en 1830.

Estamos ante una de las cumbres del realismo francés decimonónico. Rojo y Negro es, junto con La cartuja de Parma, la obra maestra de Stendhal. Narra las vivencias del ambicioso joven Julien Sorel que, sin escrúpulos de ningún tipo, logra subir escalones sociales valiéndose de la ingenuidad de la dama a que seduce y de su propia sagacidad para medrar en la vida.

La novela refleja muy bien la época en que se desarrolla la trama y sus personajes quedan bien definidos psicológicamente, alcanzándose gran profundidad y realismo en la pintura de los carácteres, ambientes y motivaciones que impulsan a cada personaje.

Estamos ante un imprescindible. Que os guste.
Sorel

Cantidad de envíos : 54

Ver perfil de usuario

Re: Rojo y negro

Mensaje  Wara el Jue Nov 19, 2009 7:57 am

.
… y en vano buscó a Julien en el sitio que le correspondía, junto a la sierra. Lo vio, cinco o seis pies más arriba, a caballo en una de las vigas de la techumbre. En vez de vigilar atentamente la marcha de todo el mecanismo, estaba leyendo. No existía nada que el viejo Sorel aborreciera más; acaso hubiera perdonado a Julien su complexión esbelta, poco a propósito para trabajos rudos y tan distinta de la de sus hermanos; pero aquella manía de la lectura le era odiosa, él no sabía leer.

Stendhal - Rojo y Negro

¿Nadie se anima a conocer a Julien?
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ivanovich el Jue Nov 19, 2009 8:24 am

Julien es de los mejores personajes de la literatura, dele recuerdos de mi parte Warita, no se por qué pero lo asocio con el pijoaparte de Marsé.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Jue Nov 19, 2009 10:59 am

Lo que son las cosas, yo conocí a Julien como Julián. Very Happy Tengo por ahí un montón de notas sacadas de este libro y, sin embargo, siento como si lo estuviera leyendo por primera vez.

.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Johnny_c el Jue Nov 19, 2009 11:00 am

Es que ya somos grandes y viejos amigos, supongo que es uno de esos clásicos que casi todos hemos leído.
Johnny_c

Cantidad de envíos : 3424

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Vie Nov 20, 2009 2:03 am

Embarassed yo no...(sigo atrapada en Las ilusiones perdidas)
Menuda

Cantidad de envíos : 14778

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Nov 20, 2009 3:23 am

Me lo leí hace un par de siglos, de jovencilla, y no me acuerdo de nada. Pensaba habérmelo leído este mes (me lo compré especialmente para ello) pero tengo empacho de clásicos, no me apetece nada. En fin, ahí lo tengo, otra vez será.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  JB el Mar Mar 02, 2010 11:23 am

Put Thounsands together
Less bad
But the cage less gay.

Hobbes

La pequeña ciudad de Verriéres puede pasar por una de las más lindas del Franco Condado. Sus casas blancas como la nieve y techadas con teja roja, escalan la estibación de una colina, cuyas sinuosidades más insignificantes dibujan las copas de vigorosos castaños. El Doubs se desliza inquieto algunos centenares de pies por bajo de la base de las fortificaciones, edificadas en otro tiempo por los españoles y hoy en ruinas.

Así es como empieza la novela, ¿sería alguien tan amable de traducirme la cita de Hobbes?.
Intentaré leerla para poder decir algo.
JB

Cantidad de envíos : 163

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Mar Mar 02, 2010 7:24 pm

En mi edición, el traductor la traduce de la siguiente manera a pie de página: Pónganse juntos algunos miles; la cosa mejorará un poco, pero la jaula estará menos alegre.

Pero el pobre traductor parece no saber: 1. que Hobbes nunca escribió poesía; 2. que esta cita es totalmente falsa; 3. que no significa absolutamente nada, fue una tomadura de pelo de Stendhal al lector monolingüe francés, que debería quedar debidamente impresionado por la cultura plurilingüe del lector en un tiempo sin Google y sin Internet en el que los autores podían hacer impunemente este tipo de guiños al público.
Carmen Neke

Mensaje  JB el Miér Mar 03, 2010 1:29 am

Gracias Nekke, pense que se trataría de algo del Leviatán. Por lo que veo está la novela dividida en numerosos capítulos y tienen todos su "motto" (se llaman así, ¿no?), entonces, ¿son en plan cachondeo?.

Empieza a describirnos la pequeña ciudad y a varios de sus más relevantes personajes, sobre todo al alcalde, una especie de cacique a la francesa, dueño de grandes posesiones y de una fábrica de clavos ubicada en la ciudad con su joven señora y sus tres hijos pequeños, luego está Sorel un vecino con una empresa maderera con tres hijos de los cuales Julian, joven apuesto de 18 años, es una especie de prodigio para las letras y con aspiraciones eclesiásticas aunque parece que también le atrae la carrera militar. Al alcalde le da por contratar a Julian como preceptor de sus hijos con lo cual, tras hablar con el padre, lo aloja en su casa, y aquí debería comenzar, se supone, el meollo de la cuestión.
JB

Ver perfil de usuario

Mensaje  JB el Jue Mar 04, 2010 10:02 am

Cuando llega a la casa parece que entre Julian y la señora Renal (la mujer del alcalde) se activa una fuerte atracción mutua aunque se llevan unos cuantos años, ella tiene 30, no tienen mucha experiencia amorosa algo normal sobre todo en él ya que es un adolescente con muy pocas relaciones más que las de sus tutores que fueron un medico y un cura, su capacidad de memorizar es un prodigio, empezamos a conocer el caracter inmaduro, contradictorio y arribista de Julian, intenta el cortejo de la señora más como un reto que por verdadero interés emocional. Surge la posiblilidad de un matrimonio con una criada pero la rechaza por que no se aviene a sus, todavia no muy definidos, pretensiones personales. Parece que guarda especial inquina y desprecio a la burguesia, tambien abundan referencias políticas a los liberales, jacobinos, Napoleon ,etc. de este último, Julian, es un ferviente admirador pero debe guardar las formas para evitar problemas con el alcalde, surge un incidente con un cuadro, precisamente, de Napoleon que guardaba y que debe quemar para que no lo descubran, la señora está celosa porque cree que es de una querida. Aparece en escena una prima de la señora que media en los flirteos.
JB

Ver perfil de usuario

Mensaje  JB el Sáb Mar 06, 2010 10:22 am

Sigue cortejando a la señora hasta que por fin esta se le entrega, aunque parece que no esta enamorado de ella, es ambicioso y lo que quiere es labrarse su propio futuro y objetivos sin pararse en miramientos de ninguna clase, el problema que tiene es que no lo tiene todavia muy claro el camino a seguir, si el militar o el eclesiástico incluso le ofrecen una tentadora sociedad como contable con un amigo que termina rechazando, no obstante, parece que se inclina más por la sotana aunque siempre supeditado a su propio egoismo, es engreido y orgulloso y se aprovecha de las debilidades de la gente que le rodea como de la del alcande que ante el miedo a que se marche de su casa y con el prestigio que empieza a rodear a Julian debido a sus dotes intelectuales no duda en elevarle el sueldo para retenerlo a toda costa a pesar de los desaires que este le hace. La prima de la señora, al comtemplar la habas que se cuecen en la casa, se marcha escandalizada. Por entremedias Julian tambien recibe una paliza de sus hermanos cuando le encuentran sólo en un bosque.
JB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Juan de Asturias el Lun Mar 08, 2010 6:08 am

Acabé de releer El árbol de la ciencia, un libro que me encanta y ya había leido en otra ocasión. Hoy mismo, a la noche cuando me meta entre las sábanas que es mi mejor momento para la lectura, empiezo con ROjo y negro. En un par de días os cuento mis impresiones... eso sí, se admiten consejos.
Saludos

Juan de Asturias

Cantidad de envíos : 22

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Lun Mar 08, 2010 7:31 am

Hagan el favor de hacer una genuflexión cuando lean esta novela. Y un respeto por el señor Sorel, patrono insigne de todos los advenedizos arrivistas que en el mundo hemos sido.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ginebra el Lun Mar 08, 2010 8:57 am

Ya me parecía que tardaba usted mucho, querido. Razz
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  Juan de Asturias el Mar Mar 09, 2010 10:05 am

Siberia escribió:Hagan el favor de hacer una genuflexión cuando lean esta novela. Y un respeto por el señor Sorel, patrono insigne de todos los advenedizos arrivistas que en el mundo hemos sido.
Arribistas, hombre.

Juan de Asturias

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelconcielo el Mar Mar 09, 2010 10:57 am

Esa V es una vieja broma forera, Don Juan. En polaco se escribe "arrivar", y de ahí biene la cosa.
Un saludo y bienvenido.
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497

Ver perfil de usuario

Mensaje  Juan de Asturias el Mar Mar 09, 2010 7:56 pm

Ya me parecía a mí que tenía que haber truco, pero como aparece la palabra sin más, sin comillas ni cursiva ni nada...
Tendré que ir poniéndome al tanto de las bromas del foro y ustedes, disculparme por mi desconocimiento.
Saludos

Juan de Asturias

Ver perfil de usuario

Mensaje  JB el Jue Mar 11, 2010 4:38 am

Vale Juan, fenomenal.
Sigue ahora un acontecimiento de alcurnia con la visita de un joven obispo a la ciudad con el que contacta Julian gracias a su osada conducta y se asombra al mismo tiempo que se le ponen los dientes largos debido a la juventud del personaje pocos años mayor que él, tambien parece que hay otro personaje de la realeza aunque no me he enterado muy bien de la causa de estas visitas, hay pasajes algo confusos o tal vez sea debido (más bien) a la falta de tensión narrativa que afloja mi concentración, de todas formas maneja con mucha sorna los preparativos sociales que se producen a raiz de estas visitas, Stendhal utiliza magistralmente la sátira para todo el elenco de personajes incluido el propio Julian y sus pretenciosas aspiraciones, de hecho lo tilda continuamente de "nuestro heroe". A continuación recibe el alcalde un anónimo cuyo autor es un celoso antiguo pretendiente de su señora advirtiéndole de los amorios de ella con Julian y han de urdir un trama para amortiguar los efectos en el pobre cornudo tras ello Julian ha de alejarse por una temporada aun seminario en otra ciudad donde hace nuevas amistades, como siempre de cara a futuros logros, sobre todo con un marqués y el severo rector del seminario, en especial a este último (en el fondo tambien tiene su corazoncito) parece que le toma verdadero afecto, tras una temporada sin saber de su querida le hace una secreta visita y aunque ella en principio lo rechaza finalmente cae rendida de nuevo en sus brazos pasan la noche juntos pero más tarde esta a punto de ser descubierto y a de salir por piernas esquivando los perdigonazos de los criados que lo toman por un ladrón.
JB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Juan de Asturias el Jue Mar 11, 2010 10:44 pm

Me resulta divertido,JB. Es como si fuésemos leyendo el libro entre los dos. Yo estoy ahora con la visita del rey, cuando Julián conoce al joven obispo.
Oye, ¿no se te hace un poco pesado y aburrido el relato por momentos? A veces tengo que dejarlo reposar para cogerlo más tarde con ganas renovadas...

Juan de Asturias

Ver perfil de usuario

Mensaje  JB el Vie Mar 12, 2010 2:22 am

Pues pesado no me parece, más bien al contrario, se lee con fluidez, capítulos cortos y una prosa ligera y suave, Stendhal me parece muy elegante y fino nada retórico ni rimbombante, un excelente estilista, La Cartuja de Parma ya me gustó aunque en ocasiones me pareció algo empalagosa, esta no tiene tanta vena romántica, contiene una sátira más afilada. Lo que ocurre es que a veces, como es lógico, decae el ritmo en la narración, que tampoco brilla por su complejidad, como ya digo, lo mejor está en el refinado estilo y en el retrato de la personalidad, sobre todo, de Julian, así como la ácida crítica social que se deja entrever aunque sería necesario ponerse al día con las diversas corrientes políticas y religiosas de ese momento, a las que hace referencia en numerosas ocasiones, para poderla percibir con mayor claridad.
JB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Siberia el Vie Mar 12, 2010 7:48 am

Juan de Asturias escribió:Ya me parecía a mí que tenía que haber truco, pero como aparece la palabra sin más, sin comillas ni cursiva ni nada...
Tendré que ir poniéndome al tanto de las bromas del foro y ustedes, disculparme por mi desconocimiento.
Saludos

Nada de truco. Uno en su modestia tiene dos cosas: amigos y faltas de ortografía. Gracias por su corrección.
Siberia

Cantidad de envíos : 5344

Ver perfil de usuario

Mensaje  Cacique el Vie Mar 12, 2010 7:55 pm

Juan de Asturias escribió: disculparme

Jeje, ve, amigo, las bromas ortográficas son cosa de todos, hasta del corrector.
Es lo que tiene "hablar con los dedos".
Cacique

Cantidad de envíos : 1626

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Mar 12, 2010 8:49 pm

Usar el infinitivo por el imperativo no es un fallo ortográfico, sino gramatical.

Y el gusto de corregir a los correctores, una debilidad humana que todos compartimos Wink
Carmen Neke

Mensaje  angelconcielo el Vie Mar 12, 2010 9:21 pm

Me suena mejor "Usar el infinitivo en lugar del imperativo" Rolling Eyes
angelconcielo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Vie Mar 12, 2010 9:40 pm

Eso díselo a la RAE:

Infinitivo por imperativo

Cuando se da una orden a una segunda persona (del singular o del plural), deben usarse las formas propias del imperativo, si la oración es afirmativa, o las formas correspondientes del subjuntivo, si la oración es negativa, va introducida por la conjunción que o se dirige a un interlocutor al que se trata de usted.
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap9
Carmen Neke

Mensaje  angelconcielo el Vie Mar 12, 2010 9:50 pm

Ya, si no te digo que no, pero si escribo, por ejemplo, "me he confundido y he usado el azucar por la sal" no suena tan bien como "me he confundido y he usado el azucar en lugar de la sal". No digo que sea incorrecto, que conste.
angelconcielo

Ver perfil de usuario

Mensaje  JB el Sáb Mar 13, 2010 3:36 am

Calma, calma...

JB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mar 13, 2010 3:39 am

Se ha equivocado de hilo, JB, las canciones dedicadas van el el hilo de música, un poco más abajo!!!!
Carmen Neke

Mensaje  JB el Sáb Mar 13, 2010 3:54 am

Continuamos.
Gracias a su amistad con el marqués de la Mole, Julián, se desplaza a París para trabajar como su secretario, allí entra en contacto con nuevos personajes y alterna con la "jet" de la sociedad parisina y, como era de esperar, en especial con al hija de su protector, Matilde, joven hermosa, de la misma edad que Julián, frívola, altiva y desdeñosa con sus numerosos pretendientes, esta intenta seducirlo pero Julián no se fía un pelo dado el caracter de la chavala y no se deja amilanar, no obstante, como había ocurrido ya con la otra, ve en su conquista un posible beneficio, no exento de atracción física, pero enfocado a su habituales ambiciones medradoras, el marqués, además de Matilde, tiene otro hijo, Norberto, poco mayor que Julián. A nuestro héroe se le permite conocer mundo y viaja a Londres lo que aprovecha Stendhal para tratar a los ingleses poco más que de chiflados e ignorantes insensibles, sólo se rebaja a alabar "los maravillosos paisajes" de la campiña inglesa. Tras un desafortunado encuentro, pero a la larga provechoso, Julián, ha de batirse en duelo con un noble personaje resultando herido en un brazo.

Vale, ya lo mando para alla el video...
JB

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba