Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

Mensaje  Ivanovich el Dom Ene 24, 2010 6:18 am

Lo imprimo para leerlo Wara, que me tengo que ir pitando, el primer párrafo me ha sonado tan familiar, claro, estoy leyendo El año de la muerte de Ricardo Reis.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Dom Ene 24, 2010 6:20 am

¿¿Te llevas el foro imprimido cuando vas de visita, ruso?? Shocked Shocked
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ivanovich el Dom Ene 24, 2010 6:25 am

No, pero así no se me olvida y mejor leer en papel que en pantalla.
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308

Ver perfil de usuario

Mensaje  Zenobia el Dom Feb 14, 2010 2:02 pm

Gracias, Wara, por el artículo Very Happy . Ayer, leyendo el libro, un fragmento me hizo recordar parte de dicho artículo: tanto Pessoa como Soares mantuvieron oculta su carrera literaria rechazando los honores y las glorias que quizá la vida de afamado escritor les habría podido proporcionar; a uno en vida y a otro en sueño.
Le cedo la palabra a Bernardo Soares: Si algún día me sucediese que, con una vida firmemente segura, pudiera escribir libremente y publicar, sé que tendré nostalgia de esta vida insegura en que apenas escribo y no publico. Tendré nostalgia, no solo porque esa vida vulgar es pasado y vida que ya no tendré, sino porque hay en cada especie de vida una cualidad propia y un placer peculiar, y cuando se pasa a otra vida, aunque sea mejor, ese placer peculiar es menos feliz, esa cualidad propia es menos buena, dejan de existir y hay una falta.

A pesar de vivir una vida en aparencia monótona, humilde y gris, sin éxitos sociales ni sentimentales, su obra es inmensamente grande.
¿ O no es a pesar de sino más bien debido a ?

"La erudición de la sensibilidad nada tiene que ver con la experiencia de la vida. La experiencia de la vida nada enseña, lo mismo que la historia nada informa. La verdadera experiencia consiste en restringir el contacto con la realidad y aumentar el análisis de ese contacto. Así, la sensibilidad se ensancha y profundiza, porque en nosotros está todo; basta que lo busquemos y sepamos buscar"
"No subordinarse a nada......tal es estado en que, me parece, debe transcurrir, para consigo misma, la vida íntima intelectual de los que no viven sin pensar. Pertenecer: he ahí la trivialidad. Credo, ideal, mujer o profesión- todo eso es la celda y las cadenas"
Zenobia

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Mar 06, 2010 9:11 pm

Hay abatimientos del alma más allá de toda angustia y de todo dolor; creo que no los conocen sino los que se hurtan a las angustias y a los dolores humanos, y tienen diplomacia consigo mismos para hurtarse al propio tedio. Reduciéndose así a seres acorazados contra el mundo, no es de admirar que, a cierta altura de su conciencia de ellos mismos, les pese de repente el volumen de la coraza, y la vida les resulte una angustia al revés, un dolor perdido.
Fragmento 99
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Q el Mar Abr 03, 2012 11:23 pm

Abro el libro al azar..

Estoy libre y perdido.
Siento. Tengo fiebre. Soy yo.
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  ILONA el Miér Abr 04, 2012 3:41 am

Cierro, cansado, mis contraventanas, excluyo al mundo y durante un momento tengo libertad. Mañana volveré a ser esclavo; pero, ahora, solo, sin necesidad de nadie, receloso tan sólo de que alguna voz o presencia venga a interrumpirme, tengo mi pequeña libertad, mis momentos de excelsis.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir. Lo que confieso no tiene importancia, pues nada tiene importancia. Hago paisajes con lo que siento. Hago fiestas de las sensaciones........Estas confesiones de sentir son solitarios mios...... Me desenrollo como una madeja multicolor, o hago conmigo figuras de cordel, como las que se tejen entre los dedos estirados y se pasan de unos niños a otros. Sólo me preocupo de que el pulgar no estropee el lazo que le corresponde. Después, vuelvo la mano y la imagen resulta diferente. Y vuelvo a empezar.

ILONA

Cantidad de envíos : 2127

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba