"FIN" David Monteagudo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"FIN" David Monteagudo

Mensaje  Anyone el Vie Nov 13, 2009 6:09 am

Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúnen en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesiones y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable.

Imaginen que durante un fin de semana vuelven a juntarse con sus amigos de juventud. Pasan de los 40 y vuelven al mismo refugio de montaña donde estuvieron cuando tenían 18 años. Ya no son los mismos, sus vidas han cambiado pero en todos está presente aquella última noche. Lo que parece una aventura de adultos se complica cuando pasada la media noche se va la luz. Los móviles no funcionan, los coches no arrancan, ni un alma en varios kilómetros… Y uno de los convocados no ha llegado.

Según avanza la novela la aventura se torna en lo que parece una broma macabra que los va atemorizando, los deja indefensos ante la falta de una explicación lógica sobre lo que les está ocurriendo. La mala conciencia de lo que hicieron hace 25 años no les deja pensar con claridad. Sólo pueden escapar… ¿De qué? ¿De quién?

Aunque se mantiene la tensión durante toda la novela y en ocasiones da miedo volver la página siguiente, no es una novela fantástica o de terror. Bueno, pensándolo bien ¿A qué tenemos miedo realmente?

Al final todo tiene un sentido, muy distinto al que piensan los protagonistas. Por cierto, lo lógico en una novela es que los protagonistas vayan apareciendo lo largo de ella, en ésta no. Los protagonistas van desapareciendo. Sólo una mujer, la única que no debería estar allí, es la que al final descubre lo que ocurre. Pero… ¿es el fin o el principio? El final es abierto, así que cada cual que saque sus propias conclusiones.

Además de gustarme cómo está escrita, las descripciones, nada pesadas, para situar al lector y el ritmo que no decae en ningún momento, me ha llamado la atención cómo corta el autor la tensión acumulada, porque también hay risas. Es curioso como en un momento clave puede hacer que el lector sonría.
En fin, es un gusto encontrar novelas así. Yo se la recomiendo.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Re: "FIN" David Monteagudo

Mensaje  Wara el Jue Nov 26, 2009 3:08 am

Tengo el recorte de "La Voz" desde el mes pasado, iba a ponerlo aquí aprovechando que Edda abrió el hilo pero se me olvidó. Parece un muchacho a tener en cuenta. Very Happy

Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Lun Dic 28, 2009 11:08 pm

Recién comprado. Tal vez lo empiece esta noche, tal vez sí, tal vez no.

Recomendado por Edda, pero también por Milo, ¿eh, Edda?
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  Anyone el Mar Dic 29, 2009 3:19 am

Eh, eh, eh, que Milo se lo leyó por mi culpa Razz Razz Razz Hasta me ha llamado insistente confused

Espero que te guste. A mí me pareció una novela bien cerrada, pero el otro día me contaron que un comercial de mi zona está muy enfadado con esa novela, no le gustó nada el final Rolling Eyes

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Madison el Miér Dic 30, 2009 7:08 am

He leido muy buenas críticas de este libro.
Madison

Cantidad de envíos : 5195

Ver perfil de usuario http://cafedemadison.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Jue Ene 21, 2010 3:12 am

El próximo martes 26 a las 19:30 en Pagina 2, entrevista con el autor. Si no lo podéis ver, lo repiten los domingos. Y luego queda la web, donde se puede ver el programa completa o sólo algunas partes.
Nathan Z.

Mensaje  Q el Vie Ene 22, 2010 5:44 am

Mañana me voy a comprar el libro, y la semana que viene me lo firmará el autor Twisted Evil
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Vie Ene 22, 2010 6:05 am

Hala, qué suerte Smile

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Lun Ene 25, 2010 11:16 pm

Ayer aparqué por un rato Ventanas .... y me sumergí en Fin. Lo acabé a las 3 de las mañana, engancha, es entretenido, pero...No
Qué malo es poner tantas expectativas en un libro por lo que han dicho de él los demás! Siempre digo que será la ultima vez, pero me ha vuelto a pasar.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Ene 27, 2010 6:58 am

El tío me ha caído muy bien.

Echar un vistazo a la entrevista, el domingo, o en la web, si no podéis.
Nathan Z.

Mensaje  Anyone el Miér Ene 27, 2010 10:36 am

elizq escribió:Ayer aparqué por un rato Ventanas .... y me sumergí en Fin. Lo acabé a las 3 de las mañana,

Elizq, lo tuyo ha sido empacho, jaja. Aunque engancha no se puede leer de un tirón un libro así.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Jue Ene 28, 2010 3:38 am

Es un libro que engancha y crea cierta tensión e intriga, a ratos, muy desigual.

El argumento que algunos presentan como algo novedoso no me lo parece en absoluto, es más, al leerla tenia la sensación de deja vú, me recordó Mecanoscrit del segon origen, de Pedrolo, Diez negritos, de Agatha Christhie, Sé lo que hicisteis el último verano... en cambio, a La carretera, que muchos nombran al hablar de Fin, no me lo recordó en absoluto, no le llega ni a la suela del zapato a McCarthy, el clima y la sensación de angustia que me provocó La carretera no lo ha conseguido Fin.

Los primeros capítulos, en los que presenta a los diferentes protagonistas son algo farragosos, demasiados detalles, para mi gusto es mejor sugerir, por decirlo en dos palabras: demasiada información!
Los personajes me han parecido caricaturas de los arquetipos más típicos y tópicos, el turbio episodio del pasado, una vez descubierto, me ha parecido poco consistente como para marcar tanto 25 años después de ocurrido, las rencillas incubadas, meras peleas de adolescentes...
Incluso he detectado algún fallo de coherencia: el día de autos, un sábado, había luna nueva, la noche siguiente, la que pasan en el desfiladero: "Tampoco alumbra la luna: media circunferencia trazada con extraordinaria precisión..."

Algunos pasajes si me han gustado, la escena de la gasolinera me ha parecido sublime, pero en general lo he encontrado poco consistente, es una novela entretenida, para pasar el rato, pero no se le debe pedir mucho más.

No me ha decepcionado el final del libro, porque no había otro final posible.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 29, 2010 8:38 am

La he empezado hoy, llevo veinte páginas. A pesar del comentario de elizq, la entrevista del pasado martes en Página 2 me dejó buen sabor de boca y me abrió la curiosidad.
Nathan Z.

Mensaje  Anyone el Vie Ene 29, 2010 10:10 am

Nathan échale un vistazo a la web, pero sólo los comentarios eh, no se te ocurra leer el post del Sr. Iturbe porque destripa el final.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Vie Ene 29, 2010 10:35 am

Entonces prefiero hacerlo cuando termine el libro, no vaya a ser que de reojo lea algo que no debo. Very Happy
Nathan Z.

Mensaje  Zenobia el Sáb Ene 30, 2010 12:26 pm

En El País del viernes de enero de 2010: Almuerzo con David Monteagudo.

"No quiero hacerme falsas ilusiones. Te crees un genio y está currando en una fábrica. Los sueños son una cosa y las aspiraciones otra. En realidad, quería que se editara uno de mis libros para poder seguir publicando. "

Por lo que habéis comentado, su libro lo comparan con La carretera, de McCarthy, ¿realmente es tan bueno? Porque el de McCarthy, en mi opinión, es literatura con mayúsculas. Antes de leerlo, esperaré vuestras opiniones.

Para los que no hayáis leido La carretera, un fragmento:

"Se quedó escuchando el goteo del agua en el bosque. Lecho rocoso, este. El frío y el silencio. Las cenizas del mundo difunto trajinadas de acá para allás por los crudos y transitorios vientos en el vacío. Llevadas, esparcidas y llevadas de nuevo. Todo desencajado de su apuntalamiento. Sin soporte en el viento cinéreo. Sostenido por una respiración, temblorosa y breve. Ojalá mi corazón fuese de piedra"
Zenobia

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Sáb Ene 30, 2010 10:08 pm

No, Zenobia, no es tan bueno como "La carretera". Éste es buenísimo. Creo que lo comparan por el escenario apocalíptico en que se mueven los personajes, pero nada más. "Fin" está bien, a mí me gustó su historia y cómo está escrito. Pese a las críticas que recibe, es un autor a tener en cuenta. Escribir no es fácil y él no lo hace nada mal.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Sáb Ene 30, 2010 10:15 pm

Discrepo con Edda, el escenario de La carretera es apocaliptico, en Fin, algunos protagonistas acaban recorriendo una carretera, algo abandonada, con algunos peligros, pero en abosluto apocaliptica.

Fin no está mal escrita, es un novela entretenida y con intriga, las comparaciones son siempre odiosas, pero si hay que comparar, el estilo de David Monteagudo me recuerda más a Agatha Christie que a McCarthy, aunque los escenarios de Agatha fueran la dulce campiña inglesa.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Dom Ene 31, 2010 4:30 am

Elizq, yo nunca compararía estas dos novelas. Pero intentando entender qué ven para compararlas, pienso que tal vez el escenario de "Fin" con el tiempo podría convertirse en el de "La carretera". Si no es por eso, no encuentro ninguna similitud. Tienes razón las comparaciones son odiosas.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Lun Feb 01, 2010 11:10 am

A mí me ha parecido una muy buena novela de suspense, que se lee bien, que da todo lo que se le puede pedir a una obra de este género.

No sé si las comparaciones son siempre odiosas, pero yo lo que puedo decir es que no he leído "Fin" porque alguien la haya comparado con "La carretera".

Por ponerle alguna pega: Monteagudo utiliza muchos puntos suspensivos, y el estilo es, en algunos puntos, demasiado enfático; digamos que utiliza muchos adjetivos (en forma de adverbios) que redundan sobre el sentimiento presente del personaje ante determinada escena o acontecimiento.

Para ser una primera novela (publicada; que debe de tener escritas unas cuantas), Monteagudo aprueba el examen con nota, y con nota alta.
Nathan Z.

Mensaje  ILONA el Lun Feb 01, 2010 6:52 pm

Hola Nathan, ¿Los martes emiten Página2 y el domingo es una repetición? Ala, yo lo veo siempre los domingos pensando que es la primera emisión del programa. Sé que en el canal 24h lo suelen repetir, ¿en cual lo dan los martes?

Ayer vi la entrevista a David Monteagudo, me gustó él,su historia y circunstancias, y me intrigó la novela, creo que la compraré.
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Carmen Neke el Lun Feb 01, 2010 7:43 pm

Nathan Z. escribió: el estilo es, en algunos puntos, demasiado enfático; digamos que utiliza muchos adjetivos (en forma de adverbios) que redundan sobre el sentimiento presente del personaje ante determinada escena o acontecimiento
Este es un típico fallo de principiante: adjetivar en exceso para querer "literaturizar" lo que escribes. Mientras que un solo adjetivo, bien escogido y mejor colocado, va a expresar mucho más que diez epítetos épicos. Ahí es donde un escritor demuestra su talento y sus tablas, utilizando el lenguaje como instrumento y no como simple adorno.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Nathan Z. el Lun Feb 01, 2010 10:48 pm

ILONA escribió:Hola Nathan, ¿Los martes emiten Página2 y el domingo es una repetición? Ala, yo lo veo siempre los domingos pensando que es la primera emisión del programa. Sé que en el canal 24h lo suelen repetir, ¿en cual lo dan los martes?

Ayer vi la entrevista a David Monteagudo, me gustó él,su historia y circunstancias, y me intrigó la novela, creo que la compraré.

Hola:

Los martes lo dan en la misma "2", hacia las 19:30. Puedes ver antes de qué va a ir el programa en la web:

http://pagina2.rtve.es/

Por ejemplo: esta semana van a entrevistar a Per Petterson, que es un escritor noruego que acaba de publicar una novela en Mondadori (Bruguera publicó hace dos o tres años "Salir a robar caballos").

Volviendo a "Fin", creo que es una novela que te gustará.
Nathan Z.

Mensaje  ILONA el Mar Feb 02, 2010 3:33 am

Gracias, Nathan. Sí, voy a ver si me hago con ella.
ILONA

Cantidad de envíos : 2129

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Mar Feb 02, 2010 6:03 am

Nathan Z. escribió:

Hola:

Los martes lo dan en la misma "2", hacia las 19:30. Puedes ver antes de qué va a ir el programa en la web:

http://pagina2.rtve.es/

Por ejemplo: esta semana van a entrevistar a Per Petterson, que es un escritor noruego que acaba de publicar una novela en Mondadori (Bruguera publicó hace dos o tres años "Salir a robar caballos").

Volviendo a "Fin", creo que es una novela que te gustará.

Si no recuerdo mal empezó a emitirse los domingos, y luego pasaron a repetirlo también los martes... tongue
Menuda

Cantidad de envíos : 14779

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Vie Feb 12, 2010 11:03 pm

Hoy en La contra de La Vanguardia publican una entrevista con David Monteagudo.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Creo que este enlace solo funcionará durante hoy viernes, 12, por si acaso se la dejo abajo.

Spoiler:

David Monteagudo, el obrero escritor
"No quería ir de artista por la vida y acabé de peón"
IMA SANCHÍS - 12/02/2010

48 años. Nací en Viveiro (Lugo) y vivo en Vilafranca del Penedès con Olga. Tenemos un hijo de 3 años. Soy peón en una fábrica de cajas y cartones. Pienso que hay que acoger a todos los inmigrantes y compartir la prosperidad, porque eso crea más prosperidad. Soy agnóstico

En casa éramos pobres, pero había veneración por la cultura. Y eso me perjudicó.

¿Le perjudicó?

Éramos los hijos de una simple maestra y de un oficinista que a los cuarenta años abandonó el trabajo porque quería ser pintor. Escogió mal.

¿Por qué?

Era un artista integral y quizá si se hubiera dedicado a otra cosa podría haber llegado a algo. Pese a ello, en casa se nos inculcó la conciencia de pertenecer a una aristocracia cultural, la idea de que éramos superiores a los demás, una cosa un poco absurda. Y siempre sobrevolaba la exigencia de que tenías que ser el mejor, había que triunfar.

Y usted lo vivía mal

Sí, era agotador, y decidí optar por todo lo contrario, fundirme con la masa. Además, cuando eres tartamudo tienes ciertas limitaciones y en eso de la superioridad hay algo que falla. Me puse a trabajar en puestos de currante y ahí sigo, de obrero, aunque seguí leyendo.

¿Era un rebelde?

No, hacía todo lo que me decían y veneraba a mis padres. No los he juzgado desde una posición más critica hasta los 40. Mi padre murió, pero veo a mi madre con todos esos defectos convertidos en caricatura.

¿Qué defectos?

El egocentrismo y el desprecio por la gente sin cultura mientras mantenía el discurso contrario. Mi madre tuvo seis hijos, los dos mayores murieron de bebés, los dos que siguen, mucho mayores que yo, se criaron con ella. Mi hermano gemelo y yo nos criamos con mi padre en su faceta de pintor.

¿Cómo le afectó el fracaso de su padre?

Tuve claro que no había que ir de artista por la vida y acabé de peón en una fábrica, pero yo me ganaba la vida.

¿Vivían del sueldo de su madre?

Sí, pero en Galicia, pese al sueldo miserable de maestra y a no tener electricidad ni agua caliente, vivíamos bien; a la maestra en un pueblo se la cuidaba. Aquel es mi paraíso perdido.

¿Y luego?

De niño tenía grandes crisis de llanto y, en la adolescencia, tanto mi hermano gemelo como yo tuvimos unas depresiones terribles. Luego escogí: vivo en un piso de alquiler de 40 metros cuadrados, no tengo coche, me muevo en moto, no poseo nada, sólo libros.

¿Cómo le ha afectado la tartamudez?

Ha sido mi gran trauma, pese a ello he conseguido recitar ante el público. Y en el colegio conseguí ser el líder, el gran triunfador.

Empezó a escribir a los 40 años...

La muerte de mi padre tiene mucho que ver, fue como entrar en la madurez y decidir mi futuro con consciencia. Pero siempre intuí que sería un escritor famoso.

¿Ah, sí?

Haciendo la mili tuve una novia a la que le escribía cartas infames inspiradas en grandes poetas, y cuando lo dejamos me las devolvió y pensé: "¡Menos mal, porque cuando sea un escritor famoso esto puede perjudicarme!". ¿Qué me hacía pensar eso? Hoy sé la respuesta: leía y leía.

Viene de tierra de meigas, ¿no cree en el misterio?

Sólo creo en mis propias capacidades y que en esta vida estamos solos y solos resolvemos nuestros problemas.

Para usted, que siempre ha querido triunfar, tener diez libros en un cajón durante ocho años sería muy frustrante.

Yo era un joven con prisa, quería conseguir las cosas y conseguirlas ya. Con la literatura empecé con el ímpetu habitual, pero cuando vi que el primer manuscrito no lo quería nadie, ni el segundo, ni el tercero, no me rendí y seguí escribiendo. Quizá salió la auténtica vocación, el gusto por escribir.

¿Dejó de enviar manuscritos?

Sí, fue Olga quien tomó el relevo, yo me dediqué a escribir y a escribir. Y cuando me olvidé de triunfar es cuando salieron las cosas, pero sí era frustrante. Había hecho una apuesta y me daba de plazo hasta los 50.

En esos ocho años, ¿cuántas veces se acordó de la fallida apuesta de su padre?

El fantasma del fracaso flotaba a mi alrededor, siempre fue una amenaza. Así que no le enseñaba a nadie mis manuscritos.

¿Qué piensa hoy de sí mismo?

Soy agradable, simpático y bueno. Y he demostrado tener capacidades y talento.

¿Se lo ha demostrado a sí mismo?

Siempre había tenido claro que era un crac, triunfé en todo lo que me propuse. Pero cuando llegas a los 40 te preguntas si en realidad no serás un mediocre. En el último momento he dado un giro a mi vida.

¿Qué características hay que tener para conseguir lo que te propones?

Ser muy trabajador, algo que le faltó a mi padre. Ser ambicioso y querer gustar a los demás. Yo no escribo para mí, escribo para los otros. Siempre he querido agradar.

¿Qué ha aprendido haciendo cajas durante catorce años?

Que en esta vida todo cuesta un esfuerzo terrible. He aprendido a convivir con lo que es la base de la sociedad, ellos son los que crean las mayorías políticas, y te das cuenta de que sus bases son muy precarias.

¿Lo más extremo que ha vivido?

La felicidad que experimenté a los 10 años cuando la niña de la que estaba enamorado me dijo que le gustaba. Y cuando conseguimos hacer un pilar de seis con los castellers. Curiosamente, ahora, todo este éxito no lo estoy disfrutando.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Zenobia el Dom Feb 14, 2010 1:02 pm

Hola a todos. Me ha entrado curiosidad, voy a leer el libro, aunque intentaré encontrarlo en la biblioteca, no comprarlo. Tengo una "manía", no compro ningún libro que no haya leido antes y me haya impresionado tanto como para volver a leerlo. Una excepción: los libros de esos escritores, ya conocidos, que se que me van a encantar sin necesidad de leer una sola página de antemano.
Zenobia

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Mensaje  gilvergg el Dom Feb 14, 2010 9:35 pm

Hola, gracias elizq por insertarnos la entrevista a David Monteagudo; suelo visitar cada día la vanguardia.es y destaco y acosejo especialmente "la contra"; y precisamente ese día se me pasó.
Apunto libro para lectura.
gilvergg

Cantidad de envíos : 1252

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Lun Feb 15, 2010 7:54 pm

Zenobia
Me parece que voy a adoptar tu mania a la hora de comprar libros, porque Fin lo compré, y lo leí, pero no lo releeré.

Gilvergg

De nada, yo tambien suelo leer La Vanguardia casi a diario, lo primero la columna diaria de Monzó, luego, los dias que publica, la de Màrius Serra, me encanta! me gustan tambien las críticas de arte de Julià Guillamon, y como guinda, La contra, aunque tiene dias, según quien sea el entrevistado.
Q

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Dom Mar 28, 2010 3:26 am

No voy a negar que en ciertos momentos me ha tenido como "impresionada" aguardando quién sabe qué, pero después de haber asistido a todas las temporadas de la serie Perdidos (salvo la última) diciendo a todo que sí, dándolo todo por válido, sin cuestionarme nada, ahora con "Fin" pues como que no, que me gustaría que el autor me explicara qué pasa... ¿O lo explicó y yo no me enteré, que hasta es posible? Todo ese grupo de gente en la cuarentena, todos problemáticos, todos cargados con el peso de una culpa pasada que dificílmente se sostiene pasados veinticinco años, parece más bien una pandilla de adolescentes, lo cual justificaría quizá sus temores y su reación, pero considerando que son adultos, con qué facilidad se despiertan las susceptibilidades y con que empeño prefieren creer lo que creen como explicación única a lo que les sucede. A ver, ¿cambiaría algo el amor, la capacidad de amar que todos los personajes parecen haber perdido?

En cuanto argumento me esperaba otra cosa, una historia con principio y fin (cerrado y claro); en cuanto a lo demás, estructura, forma, tensión, no sabría qué decir.
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba