Entrevista de Diciembre/2009 - ROSA RIBAS

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista de Diciembre/2009 - ROSA RIBAS

Mensaje  Anyone el Lun Nov 23, 2009 11:42 am

Sí, ya sé que es pronto, pero como casi tenemos las navidades encima y veo que os vais a poner a montar Belenes como locos, por eso me adelanto un poco. Aquí os dejo la presentación de esta escritora que hemos hecho Alma y yo.

Rosa Ribas lleva algún tiempo entre nosotros. Aunque su labor como escritora la mantiene alejada de los foros, de vez en cuando nos visita e interviene, si, si, interviene. Ahora que su más reciente trabajo está en la calle, la novela “Con Anuncio” de la que ya he hablado, Rosa vuelve a estar con nosotros, pero esta vez dispuesta a contestar todas aquellas preguntas que se nos puedan ocurrir.
Rosa nació en Barcelona, aunque reside en Alemania, en la ciudad de Fráncfort, desde hace años. Licenciada en Filología Hispánica, ha dado clases en universidades de Barcelona y Alemania. Compagina su trabajo con la escritura y la traducción del alemán al español.

“El Pintor de Flandes” fue su primera novela, una novela histórica orquestada alrededor de un cuadro, “La Degollación de San Juan Bautista”. Una ficción donde utiliza además personajes históricos reales y momentos históricos reales. En este libro, Rosa juega con el lenguaje iconográfico muy típico en la época. Los cuadros no se pintaban por que sí, sino porque dicen algo. Las investigaciones de Rosa le llevaron a “desentrañar ficticiamente” un posible “misterio” encerrado en el cuadro, un mensaje oculto que desvela un joven pintor del siglo XVII con un pasado misterioso que le oprime. Este pintor, discípulo de Rubens, acepta ir a Madrid para pintar un cuadro por encargo de Don Juan de Tassis, Conde de Villamediana, un personaje real y de gran dimensión histórica, pues además de ser autor de varios poemas, era tenido por espía y gran amante (se dice que es el auténtico “Don Juan”). La historia va encajando poco a poco hasta desembocar en un final que hace, literalmente, saltar de la silla al lector. Una magnífica novela con un magnífico final.

Sus dos novelas posteriores pertenecen a un género completamente distinto, el policíaco. “Entre dos aguas” y “Con anuncio” son las dos primeras novelas protagonizadas por la Comisaria Cornelia Weber-Tejedor. Ambas están ambientadas en Fráncfort, terreno en el que Rosa se mueve muy bien, pero no puede evitar dejar constancia de su procedencia española y eso también lo plasma en sus novelas de la mano de una comisaria que es hija de una mujer española que emigró a Alemania y se casó con un alemán. Podéis ver los comentarios que hice de la novela aquí: "Con anuncio"

De sus trabajos como traductora podría hablaros de “El clima desde hace quince años” de Wolf Haas, escritor austriaco de una serie de novelas policíacas que aún no han sido traducidas a nuestro idioma, quizás algún día nos lo vuelva a traer de su mano. La estructura de esta novela es muy original y su traducción un trabajo difícil. En forma de entrevista entre el autor y la periodista de un suplemento literario, nos va contando la novela de la que no se lee ni una línea, el lector va descubriendo la trama a medida que va leyendo la entrevista.

Se abre entonces el plazo para que el foro se interese por una magnífica escritora, que además de ser una mujer simpatiquísima, forma parte de nosotros.

Anyone

Cantidad de envíos : 3496

Ver perfil de usuario

Re: Entrevista de Diciembre/2009 - ROSA RIBAS

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 23, 2009 8:01 pm

La primera pregunta que se me ocurre es la obvia (¿quién, quién, quién es? scratch scratch ) pero no la planteo todavía para mantener un tiempo la incógnita, si a la autora aún no le apetece salir del armario.

La segunda pregunta también se me ocurre de inmediato, a causa de similitudes vitales: ¿cómo lleva Rosa Ribas el hecho de ser una escritora en español que vive en un ambiente no hispanohablante? El estar necesariamente alejada del mundillo cultural español, ¿le parece una desventaja o justamente algo positivo?

A ver si consigo encontrar su novela y me la leo antes de que termine diciembre, para poder hacer preguntas con un mayor conocimiento de causa.
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Mensaje  Ginebra el Lun Nov 23, 2009 10:20 pm

Estupendo. Me gustan sus novelas.
Ginebra

Cantidad de envíos : 6512

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Nov 24, 2009 4:05 am

¡Hola!
Quiero dar las gracias a Edda por la iniciativa para presentar a Rosa Ribas en el hilo de preguntas al autor, y por invitarme a colaborar en la presentación de una de mis autoras favoritas, Rosa Ribas. Y tambien quiero darle las gracias a Rosa por prestarse tan amablemente a contestar nuestras preguntas. Espero que a muchos de nosotros se nos ocurran cuestiones que plantearle a Rosa.

Yo quiero iniciar el turno de preguntas con dos:

1º: Creo que ya hablamos de ello, pero me gustaría que lo expresases aquí ¿como diste un salto tan enorme entre una novela histórica y una novela policíaca? Y unida a esta pregunta, otra ¿cual de los dos es tu genero favorito, ese que no vas a abandonar nunca, aunque esporádicamente te dediques a otros temas?

2º: Esta es un poco personal, pero hace mucho tiempo que quería preguntarselo a Rosa y nunca lo había hecho, así que voy a aprovechar este medio: Rosa ¿Leíste el libro que te envíe?

Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Mensaje  kaiserin el Mar Nov 24, 2009 4:31 am

Hola, soy Rosa.
En primer lugar quería daros las gracias a los miembros del foro por ofrecerme la oportunidad de charlar directamente con vosotros a través de esta entrevista y muy especialmente a Edda y Almaleonor por su iniciativa. Gracias por vuestra amable introducción y por animarme a salir de detrás del seudónimo.

kaiserin

Cantidad de envíos : 34

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Mar Nov 24, 2009 4:47 am

Perfecto, queria hacerle una preguntita.

¿en qué lengua están pensadas sus novelas?

Es de sobras conocida mi manía con las lenguas y las traducciones, he visto que su novela Entre dos aguas está traducida al catalán, es suya la traducción?.

En mi libreria de cabecera tienen las dos ediciones, ¿por cual me recomienda usted que me decante?
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Mar Nov 24, 2009 4:51 am

Empiezo con la pregunta de Neke66.
¿cómo lleva Rosa Ribas el hecho de ser una escritora en español que vive en un ambiente no hispanohablante? El estar necesariamente alejada del mundillo cultural español, ¿le parece una desventaja o justamente algo positivo?

Tiene sus ventajas y sus desventajas.
Al vivir tan lejos pierdes muchas posibilidades de mantener un contacto cara a cara con los lectores. Ahora que ha aparecido la traducción al alemán de "Entre dos aguas" y tengo muchas lecturas de la novela por todo el país, noto lo que me pierdo de las publicaciones en español. Aunque creo que en Alemania es de todos modos más intenso que en España porque existe la tradición de la lectura, de los viajes de lectura de los autores. En España se estila más la presentación o la charla, mientras que aquí al público le gusta asistir a lecturas. Suelen durar más o menos una hora y se leen pasajes de la obra o las obras del autor. Suele leer el autor o, si es una autor extranjero, hay otro lector, a veces el traductor, a veces el librero o un actor.
Al vivir lejos, no tengo tantas oportunidades de participar en actos de este tipo. Eso lo echo de menos.
Eso y la posibilidad de cultivar una costumbre que creo que tienen todos los escritores -hasta ahora no he conocido a ninguno que no lo haga- de ir a echar un vistazo a las librerías para ver dónde están SUS libros. Pero los amigos me lo cuentan.

Otros aspectos, como los corrillos literarios, no los echo de menos. Eso es una ventaja.

Lo interesante es que tanto en España como en Alemania soy una escritora "exótica". En España soy la escritora que vive en Alemania. En Alemania soy la escritora española que vive en Frankfurt y escribe sobre Frankfurt.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Nov 24, 2009 5:26 am

¡Hola!
Creo que sería bueno que conocieseis las portadas de los libros de Rosa Ribas:
"El Pintor de Flandes"

"Entre dos Aguas"

"Con Anuncio"

Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  kaiserin el Mar Nov 24, 2009 7:07 am

Gracias por colgar las portadas, Almaleonor.

Sigo precisamente con tus preguntas:

1º: Creo que ya hablamos de ello, pero me gustaría que lo expresases aquí ¿como diste un salto tan enorme entre una novela histórica y una novela policíaca? Y unida a esta pregunta, otra ¿cual de los dos es tu genero favorito, ese que no vas a abandonar nunca, aunque esporádicamente te dediques a otros temas?
En realidad mi primera novela -por suerte inédita- fue una policíaca. Se titulaba "El profesor visitante". De ella saqué algunas cosas buenas: saber que era capaz de escribir una novela, el primer contacto con mi agente, Margarita Perelló y el personaje de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, que en esa novela tenía un rol secundario.
La idea inicial para la novela histórica "El pintor de Flandes" me la dio mi suegro, el hispanista Kurt Reichenberger, que durante una comida nos contó sus teorías sobre el cuadro "La degollación de San Juan Bautista" en el que se inspira la novela. Su teoría era tan fascinante que le pedí permiso para tomarla de base para una novela. De ahí, la incursión en el Siglo de Oro (tengo que decir que mi familia alemana es un poco peculiar, son editores del teatro del Siglo de Oro y grandes conocedores de la época). También una época que me ha interesado siempre, aunque me atraía más el XVI que el XVII.
Después, cuando empecé a desarrollar la historia que sería "Entre dos aguas", recuperé la figura de la comisaria hispano-alemana. al principio no sabía que sería una serie, hasta que descubrí que quería tener espacio para seguirla a lo largo de diferentes situaciones e historias. Por eso decidí escrbir una serie de policíacas con ella como protagonista.
Después de cada novela de Cornelia he escrito otras cosas. Algunas necesitan reposo antes de que las retome y las acabe (o las tire si no me convencen).
Creo que indirectamente he contestado a la segunda parte de tu pregunta. El género que no abandonaré nunca es el negro. Pero volveré al histórico. Tengo dos posibles temas. Uno en el XVI y otro en el XVII...

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Mar Nov 24, 2009 7:09 am

La segunda de Almaleonor:

Esta es un poco personal, pero hace mucho tiempo que quería preguntarselo a Rosa y nunca lo había hecho, así que voy a aprovechar este medio: Rosa ¿Leíste el libro que te envíe?

Sí, la leí. Y me gustó. Aunque me voy a permitir una crítica: me hubiera gustado más un lenguaje menos recargado, más terso.
Disculpa que no te dijera nada.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Mar Nov 24, 2009 7:15 am

Las tres preguntas de elizq:

¿en qué lengua están pensadas sus novelas?
Es de sobras conocida mi manía con las lenguas y las traducciones, he visto que su novela Entre dos aguas está traducida al catalán, es suya la traducción?.
En mi libreria de cabecera tienen las dos ediciones, ¿por cual me recomienda usted que me decante?

Mis novelas están pensadas en castellano. Escribo también en catalán, pero hasta ahora sólo relatos. También traduje una novela del alemán al catalán. Una novela excelente del escritor Hans-Ulrich Reichel, "Der Verlorene", en catalán "Perdut" (publicada por Proa y ya descatalogado) y en castellano "Perdido" (si no me equivoco, la publicó Galaxia Gutenberg).
La traducción de "Entre dos aguas" no es mía y, por supuesto, yo recomendaría leer el original en castellano, a pesar de algunos errores que espero poder corregir en una próxima edición, si se da la oportunidad.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Nov 24, 2009 7:45 am

¡Hola!
¡¡Muchas gracias por las respuestas Rosa!!!
Yo tengo una duda que espero resolver con tu próximo libro histórico. No se si me gustan más tus novelas negras, o las históricas.... De momento ambas.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Wara el Mar Nov 24, 2009 11:26 am

Buenas noches, Rosa. No estaba animada a intervenir en esta entrevista porque de entrada tengo que admitir que no he leído ninguno de tus libros, aunque tu Cornelia sí está en lista de espera pues me han asegurado que repetiré con ella. Pero leyendo tus respuestas de pronto me ha asaltado la imagen de la que dices tu familia alemana, editores de teatro del Siglo de Oro y peculiares, y me pregunto cómo influye en ti ese ambiente que te rodea, es decir, si te sientes especialmente arropada por ellos, o de algún modo más presionada.

Por cierto que me encanta eso de la lectura de libros, de textos, fragmentos... para mí es como muy de película. Very Happy
.
Wara

Cantidad de envíos : 5951

Ver perfil de usuario

Mensaje  Q el Miér Nov 25, 2009 3:38 am

Gracias!
Q

Cantidad de envíos : 9985

Ver perfil de usuario

Mensaje  Menuda el Miér Nov 25, 2009 3:44 am

No he leído nada tuyo, kaiserin-rosa. Como me "deben" algun que otro libro de regalo, aprovecharé la ocasión. Espero que aunque pase diciembre, pueda preguntarte o comentarte... Embarassed
Menuda

Cantidad de envíos : 14778

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Miér Nov 25, 2009 7:19 am

¡Hola!
Menuda, y todos los demás.

No es un problema que no hayais leído a Rosa Ribas, ni una obligación leer sus libros, durante o después de esta entrevista. Si los leeis, mejor, porque no os arrepentireis y os gustarán mucho, os lo aseguro, pero no es esta la intención de la entrevista, al menos así lo veo yo, y estoy por asegurar que también Edda y Rosa Ribas.
David Torrejón tampoco es un autor conocido, y sus libros están menos difundidos que los de Rosa Ribas, no obstante la entrevista se hizo, preguntamos cosas que nos llamaban la atención y quien quiso compró y leyó sus libros (y me incluyo).
Es más fácil hacer preguntas cuando se han leído las obras, pero seguro que a muchos de nosotros se nos ocurriran otras que haríamos a una escritora como Rosa Ribas.
Eso si, si pasado el tiempo de esta entrevista, alguien lee algún libro de Rosa Ribas, que no se olvide de señalarlo aquí, como veis es un miembro más del foro y lo verá. Y de paso yo también, que soy fan, fan, fan, de Rosa.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  Wara el Miér Nov 25, 2009 11:07 am

Esta tarde tenía intención de comprar "entre dos aguas". Cuando en la librería me dijeron: lo encargamos (son las dos palabras que seguro más se repiten entre aquellas paredes), yo respondí que no, nada de esperas, que me llevaba "Con anuncio", que lo veía allí muy claramente en la estantería. Very Happy Y en consecuencia, mi segunda pregunta:

¿Preguntarle a un escritor a cuál de sus obras tiene más aprecio es como preguntarle a un niño si quiere más a papá o a mamá, es decir, se le pone en un buen aprieto del que dificilmente consigue salir?
.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Miér Nov 25, 2009 8:55 pm

Hola.

Wara escribió:leyendo tus respuestas de pronto me ha asaltado la imagen de la que dices tu familia alemana, editores de teatro del Siglo de Oro y peculiares, y me pregunto cómo influye en ti ese ambiente que te rodea, es decir, si te sientes especialmente arropada por ellos, o de algún modo más presionada.

Por cierto que me encanta eso de la lectura de libros, de textos, fragmentos... para mí es como muy de película. Very Happy
.

Lo de mi familia es un golpe de suerte. Son admirables, por el tesón y la pasión con que han trabajado siempre, ilusionados con nuevos proyectos. Es un aliciente tener cerca gente así.
Por desgracia mi suegro falleció en febrero de 2008, pero mi suegra, con más de 80, sigue activa y trabaja en varios proyectos. Ahora el peso de la editorial lo lleva Eva, la hija mayor. Sólo por poner un ejemplo de su entusiasmo y su dedicación, querría contaros que Kurt murió el día antes de cumplir 86 y que dejó tres libros por terminar, que Roswitha, mi suegra ha concluido en su nombre.
Cuando escribí El pintor de Flnades, uno de los momentos más importantes fue cuando se lo di a mis suegros. Kurt lo tomó enseguida, se sentó en una mesa ante Roswitha, mi suegra, y empezó a leer. Cuando terminaba una página se la pasaba a ella, que a su vez la leía. Yo me senté cerca haciendo ver que leía algo; no tengo ni idea de qué. Leyeron varios capítulos sin levantar la cabeza. Cuando por fin Kurt me miró, después de buscar en la mirada de Roswitha si ella estaba de acuerdo, y me dijo que le estaba gustando mucho, me sentí como si acabaran de nombrarme caballero. Era la confirmación. Después ya podía enviar el libro a mi agente.

Lo de las lecturas a mí me encanta.
Este mes de noviembre incluso estoy teniendo la oportunidad de volver al aula con una lectura. En el Instituto Cervantes de Frankfurt tengo un curso cada martes con alumnos alemanes avanzados y leemos y hablamos sobre "Entre dos aguas". Como punto final, en diciembre tenemos un acto cultural con Kirsten Brandt, la traductora al alemán de la novela, para hablar del trabajo que ha hecho.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Vie Nov 27, 2009 5:14 am

Hola
¿Preguntarle a un escritor a cuál de sus obras tiene más aprecio es como preguntarle a un niño si quiere más a papá o a mamá, es decir, se le pone en un buen aprieto del que dificilmente consigue salir?
.

La pregunta es de las más difíciles.
Así, espontáneamente, diría que la obra que más aprecio es la última que ha aparecido, porque es la más reciente y me asombro todavía al verla, al tomarla en las manos. Pero también podría decir que es la primera -El pintor de Flandes- precisamente por eso, porque es la primera. Pero, si sigo en esta línea, diría que es la segunda -Entre dos aguas- porque es la primera de Cornelia. Aunque, bien pensado, tal vez la que más aprecie sea la que acabo de terminar y de la que todavía no os puedo contar nada más aparte de que la he terminado.
Pues eso, que no tengo ni idea.

Última edición por kaiserin el Vie Nov 27, 2009 6:24 am, editado 1 vez

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Wara el Vie Nov 27, 2009 5:21 am

Es lo que me temía, Rosa, muchas gracias. Very Happy

.
Wara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Miér Dic 02, 2009 3:57 am

Rosa, a mí me gustaría que nos hablases un poco de tu última novela. Que nos cuentes como nació la historia. Creo recordar que el primer caso de Cornelia Weber-Tejedor surgió en cuando viajabas en un autobús. Un cadáver flotando en el río Meno... y así comienza la historia que gira en torno a la investigación de la aparición de un inmigrante muerto en las aguas del río Meno. ¿Y "Con anuncio"? ¿Pensaste desde el principio en las agencias de publicidad? Te lo pregunto porque la novela comienza con otro caso, el de la desaparición de una joven Moldava, que después pasa a un segundo plano.
En cuanto a los personajes de estas novelas, mi preferido sigue siendo Reiner Fischer, por el carácter que le has dado, porque dentro de la complicidad como compañeros que existe entre ellos, hace que la comisaria piense bien las cosas antes de actuar, y tiene la capacidad de sacarla de sus casillas. Sin embargo hay un personaje que me desconcierta: Sven Juncker. En esta novela casi, casi me haces cambiar de opinión. Su actitud en el trabajo y con sus compañeros no tiene nada que ver con la forma en que nos lo presentas en su vida personal. ¿Quizás la idea es mostrar a una persona que asume, pero que a la vez está resentida y lo paga con las personas que le rodean? Tal vez la escena del parque me haya hecho verlo con buenos ojos. Quizás quieras reflejar que nadie somos lo que parecemos.

Esta novela no trata sólo de la resolución de un caso de homicido en una comisaría de Fráncfort, entorno a él hay muchos temas que darían para un amplio debate. Temas que hoy en día siguen creando opiniones enfrentadas aunque todos decimos que somos muy tolerantes, y me gusta cómo los has planteado en la novela de la mano de estos personajes.

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nathan Z. el Miér Dic 02, 2009 4:20 am

Yo no voy a hacer una pregunta, me temo que soy muy poco original a este respecto. Pero lo que sí quiero es darle las gracias a Rosa Ribas por atendernos. Esta es la clase de escritores que me gustan.
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Mensaje  AlmaLeonor el Jue Dic 03, 2009 1:40 am

¡Hola!
Yo quería insistir un poco en la línea que ha iniciado Edda: Los personajes.
Recuerdo que con "Entre dos Aguas" le dije a Rosa que me encantaba la forma en la que retrataba a los personajes, gentes normales, sin grandes dotes especiales, sin "manias" determinadas, cada uno de ellos con sus problemas personales y sus relaciones laborales de la misma forma en las que podríamos tenerlas todos. Me encantó sobremanera que no incluyese una "historia de amor" entre personajes, como suelen hacerlo en todas las novelas, siempre entre los protagonistas que siempre son "exclentes amantes y bien dotados", o algo por el estilo. Me gustó mucho entonces la forma en la que se trataron las relaciones personales de los comisarios, sobre todo de Cornelia, con un marido lejos de ella...
El caso es que en este segundo libro he visto la misma coherencia con los personajes, pero si, ciertamente como dice Edda, un "pelín" más de dureza en ellos. Empezando por la misma Cornelia y su convivencia marital, Juncker y su odio acerado, Fischer y su nuevo estado, e incluso los trabajadores de la Agencia de Publicidad, cada uno con su idiosincrasia personal, pero con un "punto de dureza" que no había observado en la anterior novela.
Bueno, y por último decir que me tiene intrigadísima el desenlace de la vida conyugal de Cornelia.... espero la próxima novela.
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  kaiserin el Jue Dic 03, 2009 10:57 am

Edda escribió:Rosa, a mí me gustaría que nos hablases un poco de tu última novela. Que nos cuentes como nació la historia. Creo recordar que el primer caso de Cornelia Weber-Tejedor surgió en cuando viajabas en un autobús. Un cadáver flotando en el río Meno... y así comienza la historia que gira en torno a la investigación de la aparición de un inmigrante muerto en las aguas del río Meno. ¿Y "Con anuncio"? ¿Pensaste desde el principio en las agencias de publicidad? Te lo pregunto porque la novela comienza con otro caso, el de la desaparición de una joven Moldava, que después pasa a un segundo plano.

En el caso de Con anuncio el proceso fue muy diferente a la novela anterior. En Entre dos aguas ya se apuntaba el tema de la identidad de la protagonista, que al principio está convencida de ser una plicía alemana y que al final ha recuperado -tanto por las características del caso que investiga como por la presencia de su madre- una parte de su cultura que había rechazado. En la segunda novela quería seguir tocando el tema de la identidad y, al leer en la prensa que la ciudad de Frankfurt había invertido no sé cuánto dinero en estudios para definir mejor qué la caracteriza y cómo puede perfilarse mejor, me di cuenta de que mi comisaria y su ciudad se parecen mucho: ambas están a la búsqueda de su identidad. Entonces surgió la idea de las agencias de publicidad. El caso de la joven moldava asesinada se me ocurrió al leer un artículo en la prensa sobre las prostitutas de países del Este que trabajan en condiciones de esclavitud en muchos burdeles de Alemania. Después un amigo fotógrafo me mostró una fotografía de una bosquecillo de álamos que hay cerca de su casa (hay que decir que la superficie urbanizada de la ciudad de Frankfurt a veces queda casi interrumpida por bosques y campos porque algunos barrios son antiguas poblaciones absorbidas por la ciudad) y me contó que a su perro esa zona le da un poco de miedo. Pensé que era el lugar perfecto para esconder al paquete de ropas empapadas de sangre de esa chica que todos imaginan muerta.
De este modo, en unos días, empezaron a encajarse las piezas de la novela.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Jue Dic 03, 2009 11:04 am

Edda escribió:
En cuanto a los personajes de estas novelas, mi preferido sigue siendo Reiner Fischer, por el carácter que le has dado, porque dentro de la complicidad como compañeros que existe entre ellos, hace que la comisaria piense bien las cosas antes de actuar, y tiene la capacidad de sacarla de sus casillas.

Es también uno de mis favoritos. Creo que se me nota. En con anuncio por fin pude mostrar cómo es la relación entre él y Cornelia, la amistad que los une a pesar de ser tan diferentes. En Entre dos aguas, en cambio, Reiner Fischer tenía problemas y no era posible presentarlos como equipo. Mientras escribía la novela, más de una vez estuve estuve a punto de eliminar esta situación conflictiva porque era especialmente complicado presentar a estos dos personajes en una situación extraordinaria. Generalmente se presenta al equipo funcionando de modo normal y después, si es necesario, se introducen alteraciones. Yo lo he hecho al revés y realmente agradecí poder mostrarlos como buenos compañeros en Con anuncio.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Jue Dic 03, 2009 11:12 am

Edda escribió: Sin embargo hay un personaje que me desconcierta: Sven Juncker. En esta novela casi, casi me haces cambiar de opinión. Su actitud en el trabajo y con sus compañeros no tiene nada que ver con la forma en que nos lo presentas en su vida personal. ¿Quizás la idea es mostrar a una persona que asume, pero que a la vez está resentida y lo paga con las personas que le rodean? Tal vez la escena del parque me haya hecho verlo con buenos ojos. Quizás quieras reflejar que nadie somos lo que parecemos.
Con Sven Juncker y la escena en el río, quería mostrar justo lo que dices, que nadie es lo que parece, o, como dice Cornelia, que nadie es unidimensional. Juncker es un personaje muchas veces despreciable, pero tiene también aspectos positivos. En la reflexión consecuente de Cornelia, se refleja también que nos suele resultar también más cómodo categorizar a las personas a partir de un par de rasgos y que nos resulta difícil romper con la imagen que nos hemos hecho de alguien. Con todo, Juncker no deja de ser un tipo antipático y racista. Pero como todos los personajes de la serie, irá cambiando y creciendo. Al tiempo...

Edda escribió: Esta novela no trata sólo de la resolución de un caso de homicido en una comisaría de Fráncfort, entorno a él hay muchos temas que darían para un amplio debate. Temas que hoy en día siguen creando opiniones enfrentadas aunque todos decimos que somos muy tolerantes, y me gusta cómo los has planteado en la novela de la mano de estos personajes.

Muchas gracias. Este es uno de los temas centrales de la novela. La supuesta tolerancia que demuestra no ser tal en cuanto se raspa un poco el barniz.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Anyone el Vie Dic 04, 2009 3:09 am

Gracias, Rosa. Veo que Juncker seguirá siendo un personaje importante, bien. ¿Y Müller? Suspect jajaja. Gente que ha leído la novela me ha comentado que esperaba con ganas el desenlace ocurrido con este personaje Smile

Spoiler:
Alma: chssssss, no digas nada. No destripes la novela Wink

Anyone

Ver perfil de usuario

Mensaje  AlmaLeonor el Dom Dic 06, 2009 12:35 am

¡Hola!
No pienso destripar nada, solo que a mi también me intriga.... Razz
Besos.AlmaLeonor
AlmaLeonor

Mensaje  kaiserin el Lun Dic 07, 2009 8:23 pm

Nathan Z. escribió:Yo no voy a hacer una pregunta, me temo que soy muy poco original a este respecto. Pero lo que sí quiero es darle las gracias a Rosa Ribas por atendernos. Esta es la clase de escritores que me gustan.

Con mucho gusto.

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  kaiserin el Lun Dic 07, 2009 8:26 pm

Edda escribió:Gracias, Rosa. Veo que Juncker seguirá siendo un personaje importante, bien. ¿Y Müller? Suspect jajaja. Gente que ha leído la novela me ha comentado que esperaba con ganas el desenlace ocurrido con este personaje Smile

Lo sé, lo sé. Yo también Very Happy

Más no podemos ni debemos decir...

kaiserin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba