La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Mar Nov 24, 2009 4:50 am



Editorial: Seix Barral
Páginas: 960
ISBN: 9788432212758
Precio: 24,90 €

Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de unpaís ya quebrado por la guerra.

Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fratricida. La noche de los tiempos es una gran novela de amor ambientada en el año previo al inicio de la guerra civil española. Por ella transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín...) y personajes de ficción, tejiendo una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un solo individuo y que convierte la narración en una sinfonía de asociaciones y sugerencias, en la caja de resonancia de toda una época.

Este libro inolvidable es el máximo empeño literario de Antonio Muñoz Molina, y, sin duda alguna, un texto único sobre las raíces de la sociedad en que vivimos: la confrontación entre la desvalida necesidad personal de amor y la feroz carnavalada sangrienta de los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo moderno.

Fuente: http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=1144

Dejo entrevista a AMM en Babelia de ayer domingo: http://www.elpais.com/articulo/portada/fanatismos/elpepuculbab/20091121elpbabpor_3/Tes
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Mar Nov 24, 2009 4:52 am

Oigan, creo que vuelve el gran AMM, después de la flojita "El viento de la Luna"

Llevo algo más de cien páginas y aunque es pronto para tener una opinión fundada de esta novela de casi mil páginas, por ahora me está pareciendo una estupenda novela; ¡qué digo!, una magnífica novela, que no quiero soltar ni a tiros y me tiene fascinado.

Lo que llevo leído se desarrolla entre otoño de 1935 (Madrid, preguerra) y otoño de 1936 (Estados Unidos, primeros meses de la guerra), una parte de la historia del XX en España triste pero apasionante, con saltos atrás y adelante. Por ahora predomina mucho más la historia en minúscula del protagonista de ficción, "Ignacio Abel" -arquitecto de prestigio, amigo de Negrín, que huye de España en los albores de la guerra civil abandonando a su familia-, que los hechos que acontecieron en los meses previos a la guerra, pero al final todo será uno, supongo.

Es el Muñoz Molina observador, pausado, descriptivo, más de las sensaciones de los personajes que de los acontecimientos -que ya vendrán, supongo-, el MM que se detiene para describir cada momento, adentrarse en el estado de ánimo del personaje, sus pensamientos, el MM que nos regala esa prosa elaborada, reposada, sin prisa por contar, detenido en momentos y sensaciones, muy narrativo y con poco diálogo.... Y para contar se sirve de un narrador externo (omnisciente), que se adentra en el mundo interno de los personajes y que a veces, incluso, se atreve a poner un pie en la novela, siempre como observador (el narrador "ve" a los personajes).

Espero que no decaiga...
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  AlmaLeonor el Mar Nov 24, 2009 5:19 am

¡Hola!
He leído por ahí que lo que quería Muñoz Molina era reflejar el mundo de ese momento, no con la perspectiva historica con la que están escritos casi todos los libros sobre la Guerra Civil, ya a tiro pasado.
¡¡mecachis!! cogí el otro día el recorte en la prensa y ahora no sé donde lo puse en casa.......
Pero este libro cae, seguro.
Besos.AlmaLeonor
avatar
AlmaLeonor

Cantidad de envíos : 7276
Edad : 54
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario http://almaleonor.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Mar Nov 24, 2009 6:55 am

Hola Alma, igual te refieres a esta parte de la entrevista en Babelia, he puesto el enlace en el primer mensaje del hilo:

R. Lo que tenemos que conocer es la historia. Hay que diferenciar la historia del tebeo y del mitin. Pero yo quería contar cuál es la percepción de las cosas cuando no son historia todavía. Las personas vivieron en presente y tuvieron un orden de prioridades. Pero eso cambia y cada uno tiene asuntos personales que se imponen. Lo que quiere Ignacio Abel, el 18 de julio, es encontrar a su amante. Su desgarro no es la guerra. Nadie sabe qué nombre tiene lo que está pasando. Esa palabra tarda en salir en los periódicos. ¿Qué sabía nadie entonces?
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Carmen Neke el Mar Nov 24, 2009 6:57 am

Esa entrevista está realmente muy bien. Y dan unas ganas enormes de leerse el libro pero ya. O de pedírselo para Navidad o para Reyes, los que puedan hacer esas cosas.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Nathan Z. el Dom Nov 29, 2009 11:57 pm

Me estáis poniendo los dientes largos. La verdad es que "El viento de la Luna" fue una decepción enorme. No sé cómo será esta última novela, pero desde luego (sin haberla leído) a Muñoz Molina no se le puede decir que ha pecado de falta de ambición (literaria).
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Lun Nov 30, 2009 12:14 am

A mi me esta gustando mucho, pero mucho mucho, voy por la página 400 más o menos. En el primer tercio de la novela la situación política de la España previa a la sublevación militar sólo es un telón de fondo, prevalece la historia de amor/adulterio del protagonista Ignacio Abel, arquitecto de postín, socialista por origen y convicción, pero aburguesado por situación. Más o menos en el segundo tercio la novela se adentra en el Madrid convulso de los meses previos a la guerra, hervidero de barbarie.

Dejo una crítica de Pozuelos Yvancos en el ABC de las Letras de ayer. Concluye diciendo:

"Me ha parecido una novela muy bien escrita, en la que Muñoz Molina da mucho, pero desproporcionada".

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=12918&num=926&sec=32

Dice Pozuelos que logra páginas magistrales "ante las que uno no quiere sustraerse, y en esa dimensión la novela no merece otra cosa que aplauso, como todo autor que domina el oficio de escribir", pero le achaca dos "peros": la falta de novedad de los asuntos tratados (el Madrid de la preguerra con sus personajes arquetipo y la historia de adulterio) y se remite a Arturo Barea (qué grandísima su trilogía "La forja de un rebelde") y a Max Aub para el clima prebélico, y a literatura del XIX en cuanto a las historias de adulterio.

Pero yo me quedo con la parte positiva de la crítica, la calidad narrativa de Muñoz Molina, que me parece extraordinaria. No hay experimento en la novela, hay una tremenda honradez y mucho trabajo detrás. Cierto que no hay temas novedosos tampoco en la trama pero ¿hasta que punto es eso importante para que una novela sea magistral?

Lo que si se ve, por ahora, es un Muñoz Molina bastante equidistante en cuanto a su visión del Madrid de la preguerra, alejado de cualquier maximalismo, un MM sin bandera que describe la situación de barbarie alentada por unos y otros.

En fin, Nathan, te la recomiendo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  angelconcielo el Lun Nov 30, 2009 12:57 am

Hace años leí Planilunio y recuerdo que no me entusiasmó, pero sí me llamó la atención lo requetebien que escribía el autor. Es difícil mantenerse en un tono equidistante entre la carencia de recursos de muchos autores de best seller, por ejemplo (lo compensan con buenas ideas argumentales) y el alarde constante de los que escriben muy bien pero se gustan demasiado a sí mismos, como los futbolistas a los que se les va la mano con las bicicletas y los regates.
Por cierto, que Plenilunio tiene adaptación cinematográfica. Bastante buena, por cierto. Y una de las secuencias está rodada en el restaurante de una amiga mía que, por cierto, hace de extra. De hecho tiene hasta una frase, y se la dice a Rossy de Palma, que hace de guardia civil.

Por otro lado, si queréis echarle un vistazo, aquí:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/11/15/molina.pdf

hay un pequeño fragmento de La noche de los tiempos. Escribe muy bien, sin duda.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Carmen Neke el Lun Nov 30, 2009 2:35 am

Pues a mí "Plenilunio" me gustó mucho. Es una de las dos novelas de Muñoz Molina que me han gustado (la otra fue "El jinete polaco"). Las demás suyas que me he leído no me han gustado nada.

Pero a esta le tengo ganas. Me gusta el tema, y cómo está enfocado. Como no me he leído ninguno de esos supuestos predecesores que le quitan originalidad según el crítico del ABC, pues solamente le veo los lados buenos al libro.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Nathan Z. el Vie Dic 04, 2009 12:16 am

Lo empecé ayer.

Una gran novela, sí, señor.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Nathan Z. el Vie Dic 04, 2009 1:36 am

La verdad es que al principio me ha costado un poco entrar, porque las frases son muy largas y muy reflexivas, centradas más en mostrar un estado de ánimo, una atmósfera, que en contar acciones. La novela tiene un ritmo lento, y hay que leerla aceptando esta premisa.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 04, 2009 2:23 am

Nathan Z. escribió:La verdad es que al principio me ha costado un poco entrar, porque las frases son muy largas y muy reflexivas, centradas más en mostrar un estado de ánimo, una atmósfera, que en contar acciones. La novela tiene un ritmo lento, y hay que leerla aceptando esta premisa.

Ese será el tono general de la novela Nathan, pero a mi ese estilo me encanta. Aunque pasan muchas cosas, es un libro pausado, los sucesos corren sobre todo en la cabeza de los personajes. Y al utilizar un narrador omnisciente (a quien MM le deja mucha libertad) nos podemos adentrar en cada uno de ellos, aunque Ignacio Abel sea el verdadero protagonista. Eso, unido a que MM juega muy bien con el tiempo y los lugares en los que se desarrolla la trama, aligera mucho la historia, que cambia de un lado a otro, al antes y al después (pero sin artificios) y no se hace nada pesada (al menos para mi).

Voy como por la página 600 y en ningún momento he notado bajón, me gusta muchísimo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Siberia el Vie Dic 04, 2009 3:26 am

Lo compré para un regalo y a punto estuve de cambiarlo por uno de KEn Follet o por un bonito peluche y quedármelo yo. PEro mi infranqueable sentido de la amistad prevaleció. Bueno, eso y que presumía que con el cambio me llevaría una leche, que uno tiene amigos muy entendidos. Ahora mi santa me ha prohibido comprármelo porque engrosará regalos navideños sorpresa de miembros ignotos de familia política. ¿Hay persona (humana, que decía aquel) que soporte esto?

Así que, hala, seguid con vuestras cosas y ahondad mi tortura.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Carmen Neke el Vie Dic 04, 2009 3:29 am

Siberia escribió: ahondad mi tortura
Vale: yo espero que me lo regalen la semana que viene Twisted Evil Twisted Evil
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Siberia el Vie Dic 04, 2009 3:32 am

Era una súplica retórica. Re-tó-ri-ca.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Nathan Z. el Vie Dic 04, 2009 3:46 am

En la web de Casa del Libro le están metiendo unas hostias de campeonato, y creo que esto se debe al estilo tan pausado. Cuando uno se pone a leer una novela tan larga puede querer una de estas dos cosas: que la historia sea tan "enganchante" que se la devore y se la termina enseguida; o puede querer pasarme un montón de días y noches leyendo ese libro, sin ninguna prisa.

Personalmente, no me gustan mucho las novelas muy, muy largas, pero cuando empiezo una como ésta, desde el principio sé que me va a costar leerla un montón de días. Y como nunca leo dos novelas al mismo tiempo, me hago a la idea de que no podré comenzar con otra historia hasta dentro de un montón de días.

Bueno, voy por la página cien. Espero que continúe así, aunque también confieso que espero algo más de "actividad".

Las hostias en Casa del Libro:

http://www.casadellibro.com/fichas/verCriticas?&codigo=1484206&idtipo=1
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Vie Dic 04, 2009 4:13 am

Nathan Z. escribió:Las hostias en Casa del Libro:

http://www.casadellibro.com/fichas/verCriticas?&codigo=1484206&idtipo=1

Joder, quitando la primera, la que dice que es Galdós pasando por Proust, las otras son demoledoras, es como si hubieran leído un libro diferente y, bueno, vayan ustedes a saber si, igual, el libro no es bueno o no es literatura, pero estamos otra vez de vuelta con el tema ¿quien decide eso?. En fin. Ande yo caliente, ríase la gente... y ríase la genteeeeeee!.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Nathan Z. el Sáb Dic 05, 2009 10:37 am

Voy por la página 250, más o menos.

Cada vez me gusta más. Está muy, muy bien escrita. No sólo en su estructura (que te lleva de un tiempo a otro, de la historia personal de Ignacio Abel, o la de su mujer Adela y su familia, o la de Judith Biely, con total sencillez: quiero decir que Muñoz Molina te lleva sin que se note que lo hace --bueno, algo así es lo que quiero decir)), también las frases son excelentes, muy bien articuladas, nada artificiales, complejas, largas, pero para nada complicadas.

Se agradece a Muñoz Molina que se atreva a escribir una novela de esta envergadura. Aunque a mí, como he dicho muchas veces no me gustan demasiado las novelas largas (porque me quitan tiempo para leer otras, no por otra cosa), sí que echo de menos que en la literatura contemporánea no se escriban novelones, como se hacía antes. Ahora, una novela de 500 páginas se considera muy larga, y, sin embargo, ahí estaban Galdós, Clarín, Tolstoi, Dickens, Henry James..., que escribieron unas cuantas, además.

Quizá, los últimos grandes escritores (en español) de novelones, fueron los del boom: Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Fuentes... Maestros también, en muchos casos, de la novela corta.

Ahora, la mayoría de las novelas tienen entre 200 y 350 páginas.

La última novela de Marías tiene mil y pico, pero no sé yo si calificarla como novelón (aunque me gustó muchísimo, prefiero "Todas las almas", de extensión media).

Bolaño también le dio lo suyo a las teclas: "Los detectives salvajes" y "2666". Es, quizás, quien más se ha acercado a los autores del boom.

Juan Marsé es uno de los mejores escritores vivos españoles, y ha escrito auténticas obras maestras, aunque no novelones. Sin embargo, no se lo echo en falta: Marsé escribe demasiado bien.

Almudena Grandes ha escrito un par de novelas que podrían ser novelones: "Los aires difíciles" y "El corazón helado". Siento no poder hablar de ellas, pues no las he leído.

Muñoz Molina ya había dado un par de obras de las que trato de hablar (malamente) en este post: La que, posiblemente, hasta ahora, era su mejo r novela: "El jinete polaco"; y "Sefarad" (que sin embargo empecé pero no pude acabar). No me he olvidado de "Plenilunio": es larga, pero no muy larga.

Todavía es pronto (250 páginas leídas), pero creo que Muñoz Molina ha escrito no sólo su mejor novela, si no una de las mejores novelas españolas en muchos años. Esta novela emparenta con Galdós, como decía alguien en la web de Casa del Libro, y seguramente también lo haga con el Max Aub de "Los campos".
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Sáb Dic 05, 2009 11:18 am

Bien Nathan, bien!
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Carmen Neke el Sáb Dic 05, 2009 9:20 pm

Me estáis poniendo la miel en los labios de tal manera, que cuando por fin consiga leerme este libro me va a decepcionar por necesidad.

Muy acertada tu observación sobre la longitud de las novelas, Nathan, hace unas semanas le hacía yo una pregunta a uno de nuestros autores residentes sobre este mismo tema. Por supuesto que fue su origen folletinesco lo que marcó la enorme longitud de las novelas del XIX en comparación con las actuales, pero también es verdad como tú dices que autores tan modernos como Bolaño o Cortázar fueron capaces de escribir unos tochos impresionantes. En cambio, el 90% de lo que se publica como novedad son novelitas que no llegan a las 300 páginas, con letra enorme y grandes espacios.

En este panorama, ha sido muy valiente de Muñoz Molina el volver a publicar un ladrillo de 900 páginas, pero también una buena noticia para sus lectores. Haciendo repaso mental de las novelas suyas que me he leído, me doy cuenta de que las breves (El invierno en Lisboa, Beltenebros) me han gustado mucho menos que las largas (El jinete polaco, Plenilunio). Me parece que a MM le van las largas distancias, tener el espacio suficiente para desarrollar sus historias de una forma pausada y sin encorsetamientos. MM necesita este espacio porque en realidad es un narrador muy tradicional, aunque escriba novelas bastante modernas.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Cacique el Sáb Dic 05, 2009 11:49 pm

Yo les diría a toda esa gente de la casa del libro que hablan de aburrimiento que dejen de pensar en una literatura de efectos especiales. Para eso está el cine o la caja tonta. Qué pena que se esté perdiendo el placer de saborear.
avatar
Cacique

Cantidad de envíos : 1626
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Dom Dic 06, 2009 12:09 am

Aparte de estar bien escrita (la forma en que "narra" desde el interior de los personajes amplía muchisimo el el radio de alcance de la historia y le da una expresividad que va mucho más allá de los hechos) y de contar con unos personajes muy bien construidos (me gusta muchísimo Adela, la mujer del protagonista o la hondura de un personaje secundario que es el profesor Rossman) es que la novela es muy entretenida, describe muy bien los ambientes, la convulsión de la época, la historia de amor entre Ignacio Abel y Judith Bayly que es el verdadero hilo conductor de la novela ...

En cuanto al trasfondo político, y por lo que llevo leído, Muñoz Molina es tambien valiente, muy duro con los desmanes de las milicias y el descontrol por parte de los leales a la república, a contracorriente de los vientos que corren con lo de la memoria histórica, pero sin dejar de ventilar la injusticia por las diferencias de clase de la época. Yo he leído bastante sobre esa época y creo que refleja con bastante objetividad los sucesos del Madrid previo e inmediatamente posterior a la guerra. El protagonista, Ignacio Abel, está muy bien pensado para ser el centro de la historia, porque combina su origen "humilde" y su pensamiento socialista con una vida "aburguesada" fruto de su éxitosa carrera de arquitecto.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  angelconcielo el Dom Dic 06, 2009 12:55 am

Al final me la pillaré. Si la gente lerda como los que la critican en la casa del libro dice que es aburrida y está mal escrita suele ser buena señal. Es el tipo de individuos que consideran la sombra del viento una obra maestra, más que nada porque es accesible para ellos y no les requiere un esfuerzo.

Quería preguntar, además, si alguien ha leído "Los cipreses creen en Dios", de Gironella. En los 60-70 fue un bombazo literario y la temática es muy similar, aunque seguramente es más superfluo. Recuerdo que me lo leí de jovencillo y me gustó mucho.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Dom Dic 06, 2009 1:23 am

Sincielo, yo si la leí, también una monumental novela, pero poco me acuerdo, la verdad.

Recuerdo también de la "época" un estupenda pentalogía escrita por un autor que se llamaba Ignacio Agustí, el primero de los cinco libros fue el más famoso "Mariona Rebull", pero los cinco libros completan una historia de una saga familiar de varias generaciones de la burguestía Catalana que llega hasta la guerra civil (los dos últimos de la saga se titulaban "19 de julio" y "Guerra Civil"). Se hizo una serie de TV muy famosa por los años 70, "La saga de los Rius", los más viejos os acordaréis. La visión, al igual que el de Gironella, era algo partidista, pero no cabe duda de que Ignacio Agustí, igual que Gironella, escribía maravillosamente bien.

Una visión también partidista, pero desde el lado republicano, es la trilogía de Arturo Barea, "La forja de un rebelde" que a mi me pareció una maravilla, su biografía novelada. Un estupendo documento histórico.

EDITO: dejo un vínculo a una página sobre Gironella y Los Cipreses que acabo de buscar, porque el paralelismo con la de Muñoz Molina está bien traído http://arvo.net/los-escritores-y-sus-obras/josep-maria-gironella/gmx-niv178-con10512.htm. De todas maneras, la idea central de la novela de Muñoz Molina es la historia entre el protagonista y su joven amante norteamericana en el Madrid del 36, la situación política es telón de fondo, con mucho peso, sí, pero el destino del protagonista lo marcará esa historia de "amor" y no la situación política.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Carmen Neke el Dom Dic 06, 2009 3:47 am

Sincielo, yo también me leí de jovencita la trilogía de Gironella (sospecho que nuestras madres estaban suscritas al mismo Círculo de Lectores Laughing Laughing ) y en su momento me gustó bastante, aunque en retrospectiva me temo que se la puede tachar de partidista, efectista y facilona. El autor intentó no tomar partido por nadie y describir "la vida tal como es" en la Gerona de la postguerra. Pero claro, habiendo elegido contar la historia de una familia del "lado bueno", el punto de vista va a ser necesariamente parcial.
avatar
Carmen Neke

Cantidad de envíos : 17764
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://actosdelectura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  angelconcielo el Dom Dic 06, 2009 4:00 am

Pues no sé, ovejilla, porque hace muchos años que la leí, pero lo que sí me parece recordar es que había personajes posicionados en ambos bandos y que mantenían pulsos ideológicos muy interesantes, en el sentido de que los argumentos no estaban sesgados. Los derechosos eran gente inteligente y honesta. Eso lo recuerdo bien porque en mi casa éramos rojillos, y tal, y a veces me sorprendía que los del "otro lado", en la novela, fueran individuos tan atractivos o más que los "buenos". Eso sí que lo recuerdo, que los personajes estaban muy bien delineados.
En fin, creo que probablemente a día de hoy me resultaría menos atractiva, eso sí.
avatar
angelconcielo

Cantidad de envíos : 1497
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Siberia el Dom Dic 06, 2009 8:18 pm

Los cipreses creen en Dios es una novela inteligente y bien contada, pero que no esconde las simpatías por un bando. Lo que ocurre es que no está contada desde la posición ideológica, sino desde una mentalidad burguesa de clase media, lo que la hace mucho más efectiva y realista. Seguramente ha envejecido mal.
avatar
Siberia

Cantidad de envíos : 5344
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Nathan Z. el Miér Dic 09, 2009 10:26 am

angelsincielo escribió:Al final me la pillaré. Si la gente lerda como los que la critican en la casa del libro dice que es aburrida y está mal escrita suele ser buena señal. Es el tipo de individuos que consideran la sombra del viento una obra maestra, más que nada porque es accesible para ellos y no les requiere un esfuerzo.

Quería preguntar, además, si alguien ha leído "Los cipreses creen en Dios", de Gironella. En los 60-70 fue un bombazo literario y la temática es muy similar, aunque seguramente es más superfluo. Recuerdo que me lo leí de jovencillo y me gustó mucho.

Decir que esta novela está mal escrita es la mayor tontería que he oído en mucho tiempo. Por si algo destaca esta novela es por lo MUY BIEN ESCRITA que está. No he encontrado ni una sola frase que suene mal (y eso que muchas son largas, y ahí es fácil perder pie). Me quedan unas cuatrocientas y pico páginas. La mejor novela de Muñoz Molina, sin duda. Y si hay algo de justicia literaria, esta novela tendría que ser la que ganara el año que viene el Nacional de Narrativa (MM lo ha ganado ya dos veces), el de la Crítica, y otros tantos más.

Gracias, Antonio, por haber escrito esta novela. Lo mismo que dije que "El viento de la Luna" era un cagarro, digo ahora que está novela es la rehostia (de buena).
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Ivanovich el Miér Dic 09, 2009 11:36 pm

Pues yo me lo terminé anoche y la verdad es que me ratifico en todos los comentarios anteriores, una novela tan bien escrita, que no necesita ser innovadora en cuanto a formas o contenidos. Una novela que combina una buena historia con unos personajes sólidos y una calidad narrativa muy buena. En cuanto a si el número de páginas puede ser desproporcionado pues depende del gusto del lector. La historia puede contarse en la mitad de páginas o menos, pero a mi no me ha sobrado ni una.

En cuanto a los personajes "reales" que aparecen en la novela, Negrín sale muy bien parado. En el otro extremo Alberti (al que MM pinta como un frivolón pendiente de los bailes de disfraces en la asociación de intelectuales antifascistas) y, sobre todo José Bergamín, que se lleva un buen palo. Azaña ni fu ni fa, un tipo al que la situación le supera.

Yo tampoco comparto las críticas de la web de la casa del libro (no ha comprobado si hay nuevas criticas desde la ultima vez que la vi).

En fin Nathan, si comentas más cosas te sigo.
avatar
Ivanovich

Cantidad de envíos : 9308
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Nathan Z. el Vie Dic 11, 2009 1:38 am

Juan Ramón Jiménez sale bastante bien parado en esta novela. Más que nada porque no sale, je, je (sale su mujer, pero él no).

Hago este comentario en relación al anterior de Ivánovich, y a que en "Fabulosas narraciones por historias" de Antonio Orejudo, Jiménez no salía muy bien, no.
avatar
Nathan Z.

Cantidad de envíos : 4361
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Ver perfil de usuario http://lasoledadenagosto.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.