El sol de los Scorta. Laurent Gaudé

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sol de los Scorta. Laurent Gaudé

Mensaje  savina el Sáb Nov 28, 2009 3:24 am



Autor: Laurent Gaudé
Título: El sol de los Scorta
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84.9711-067-9
Laurent Gaudé (1972) es un escritor francés galardonado con el premio Goncourt en el año 2004 por su novela: El sol de los Scorta. Ha escrito diversas obras de teatro y otras cuatro novelas más.
El sol de los Scorta tiene todos los ingredientes de las buenas tragedias: un fatídico error inicial fruto de una venganza, un castigo, y un destino que parece burlarse de los protagonistas de la historia.
Ambientada en Montepuccio, una pequeña población del sur de Italia junto al mar y entre colinas repletas de olivares abrasados por el sol, entre un paisaje árido, irrespirable, denso y aplastante, se relata la historia de una familia que nace y se construye a raíz de una burla del destino. Un ladrón de poca monta que arrastra tras de sí una oscura leyenda regresa a su pueblo natal después de 15 años en prisión, para cumplir un único a su vez último deseo: poseer a una mujer por la que parece haberse obsesionado hasta enloquecer desde su juventud. Pero el destino se burla a veces de los hombres... Y así comienza la saga de los Scorta. Una familia que luchará contra su destino, y entre los que se establecerán unos insondables vínculos repletos de dolor, color, pasión, y de un deseo de transmitir con orgullo la herencia que les deja la vida. Es una novela teñida de neorrealismo; profundamente humanista, en la que los personajes parecen poseer una fuerza casi épica y una riqueza intangible fruto de esa tenacidad por permanecer juntos y guardar secretos. Bajo ese sol aplastante queda la promesa de transmitir, al menos una vez en la vida a un sobrino o sobrina, un secreto o esa sabiduría fruto de la experiencia y del esfuerzo.
Una pequeña joya literaria.
avatar
savina

Cantidad de envíos : 407
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El sol de los Scorta. Laurent Gaudé

Mensaje  sofiaboyer el Vie Ago 15, 2014 5:46 am

Hace unos meses, escribía en el apartado "libros sugerentes" la recomendación de leer "El último cortejo " una maravilla de libro de este mismo autor, Laurent Gaudé. En "El sol de los Scorta, esta novelista francés, con un importante componente lírico en su prosa, se confirma como uno de los grandes escritores de la actualidad . El libro, atrapa al lector  por la fuerza de sus personajes, determinados a vencer el fracaso de sus vidas mediante el duro trabajo y un ilimitado apego a la tierra de su infancia. Precisamente, los textos dedicados a la descripción de esta tierra árida del sur de Italia, de su sol abrasador  y del aire inmóvil  que la envuelve son los más hermosos de la novela.
Quizás comentaría que este libro leído después de "El último cortejo" donde Alejandro es el gran protagonista podría  parecer al lector algo menos apasionante.

sofiaboyer

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.